<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
19
Vie, Abr
4 Nuevo Articulo

FAMILIA SOTO

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Descripción

Localización: Apuntes para la Historia de Mula

Materia: Papel

Cronología: 1903

Identificación: FAMILIA SOTO

 

Armas:

En campo de azur, un águila exployada, palada de cuatro piezas de oro y gules; bordura de gules, con ocho candados abiertos de sable.

 

Observaciones en Mula

También la familia soto vino a la reconquista desde Galicia y aquí quedaron como pobladores hijosdalgo, pero fue familia que se ausento y reapareció varias veces de la población, por lo que son escasos los datos que, sobre ella podemos ofrecer de esta familia brillaron por sus cargos y actuaciones los Molina Soto en el siglo XVII.

Historia del Apellido

 

1ª FUENTE

 

Antiguo linaje castellano, muy ilustre. De esta casa procedió doña Leonor de Soto, duquesa de Vista Hermosa, que casó con el duque don Alonso, Infante de Aragón. Hay también otra rama de este linaje, correspondiente a Andalucía, de la cual se tiene constancia de un caballero llamado don Andrés Hernández de Soto, que litigó su hidalguía y ganó ejecutoria de nobleza, despachada en la Real Chancillería de Valladolid. A esta ilustre familia perteneció el célebre conquistador don Hernando de Soto, Adelantado de la Florida y Gobernador de Cuba. Estuvo también con Francisco Pizarro en la conquista del Perú. Fue un desdichado conquistador, caballero en extremo y valiente hasta la temeridad, pero en sus expediciones tuvo que sufrir toda serie de calamidades, ataques de los indios, fiebres, pérdidas de víveres y bagajes, etc. etc. Al llegar al Misisipí, Hernando de Soto, ya estaba enfermo, hasta el punto que tuvo que tomar el mando su lugarteniente Moscoso de Alvarado. Tras un encuentro con los indígenas, de Soto, herido, agravó su enfermedad, muriendo. Su cuerpo, para que no fuera profanado por los nativos, fue arrojado al fondo del río.

Otro ilustre miembro de esta esclarecida familia fue Pedro de Soto, dominico y teólogo español, nacido en el año 1.495, que fue prior del convento de su Orden en Ocaña y Confesor del emperador Carlos V. Vicario General de la Orden de los Dominicos en Alemania y catedrático de la Universidad de Dillingen, la cual tuvo que abandonar a causa de la rebelión del príncipe Mauricio. Desde 1.555 a 1.558 profesó, por la orden de Felipe II, en la Universidades de Oxford y Cambridge, en Inglaterra. Fue teólogo pontificio de Pio IV, en el Concilio de Trento. Pedro Soto de Rojas, nacido en Granada, en 1.584, fue un notable poeta que gozó de la

protección del conde-duque de Olivares y que perteneció a la "Academia Salvaje". Tras abrazar el estado sacerdotal, regresó a Granada, donde fue canónigo de San Salvador y abogado de la Inquisición.

2ª FUENTE

 

 No creemos que todas las familias que llevan este apellido procedan de un mismo primitivo solar y tronco, a pesar de que así lo entienden algunos tratadistas.

Los informes que en obras impresas y manuscritas encontramos sobre el origen de los Soto y de sus más antiguos solares, son breves, imprecisos y desligados. Están recogidos confusa y desordenadamente, dándose con frecuencia el caso de aparecer mencionados como descendientes de una determinada casa, los que también se citan como oriundos de otra, sin la menor aclaración que pudiera contribuir a esclarecer tan evidente anomalía. Y en lo que respecta al común o distinto origen de esas casas, a las comarcas, villas o lugares en que radicaron y a los escudos de armas que traían, son igualmente confusos y opuestos los datos que nos brindan. Todo ello, reunido, dificulta el estudio de este apellido, haciéndolo propicio a inevitables desaciertos que procuraremos salvar en lo que esté a nuestro alcance.

Viejos solares de Soto y Souto hubo en Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Cantabria, Navarra, País Vasco y Comunidad de Madrid.

En Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Navarra abundan los pueblos y lugares denominados Soto y Souto, de los que, sin duda, proceden y tomaron su nombre distintas familias de este apellido por haber tenido en ellos su arranque y casa solariega, pero sin relación de sangre ni parentesco entre algunas, según lo evidencian las noticias que continuaremos aportando.

En Navarra radicaron sus casas solares en la villa de Mendavia, de la Merindad de Estella, sus dueños Martín de Soto y Bartolomeo, hermano de Martín de Soto, documentadas en la Fogueración navarra de 1330; en la ciudad de Viana, de la Merindad de Estella, sus dueños Elvira Soto y Johan de Soto; y en Perezuelas, su dueño Johan de Soto, citadas en la Fogueración navarra de 1350.

En Aragón tuvo casas solares en Gea de Albarracín (Teruel), su dueño Rodrigo de Soto; en Moros (Zaragoza), su dueño Miguel de Soto; y en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Johan de Soto y Jorge de Soto, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En el País Vasco radicaron sus casas solares en el lugar de Bachicabo, de la Hermandad de Valdegovía; en la villa de Elvillar, de la Hermandad de Laguardia, y en la villa de Santa Cruz de Campezo (Alava); en las ciudades de Fuenterrabía y San Sebastián (Guipúzcoa); en la villa de Bilbao y en la ciudad de Orduña (Vizcaya), citadas en el siglo XVI.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: Rodrigo de Soto, de Murcia; y Juan de Soto, de Toro (Zamora).

Probaron su nobleza para ingresar como Caballeros en la Orden de Santiago: Manuel de la Soto y del Río, natural de Nava del Rey (Valladolid), en 1807; Pedro de Soto y Cervantes, natural de Garciaz (Cáceres), en 1630; Juan Manuel de Soto y Fernández, natural de Talavera, en 1696; Juan Antonio y Pedro de Soto y García Urrechua, naturales de Valladolid, en 1689; Hernando Soto y Gutiérrez Cardeñosa, natural de Jerez, Adelantado, en 1538; Juan Dionisio de Soto y Liendo, natural de Sevilla, en 1694; Alonso de Soto y López, natural de Madrid, en 1693; Pedro de Soto y López, natural de Madrid, Capitán de Infantería española, en 1693; Fernando de Soto y López de Berrio, natural de Madrid, en 1633; Francisco Antonio de Soto y Portillo, natural de Cádiz, en 1676; y Pedro Soto y de Urrechua, natural de Viguera (La Rioja), Regidor perpetuo de Valladolid, en 1681.

Fueron Caballeros en la Orden de Calatrava: Juan de Soto, en 1558; Luis de Soto Garibay y Villavicencio, natural de Cádiz, en 1650; y Antonio Soto Calderón Vergara, natural de Sahagún (León), en 1676.

Fueron Caballeros de la Orden de Alcántara: Juan Tomás Soto Temporal Vaca y Canencia, natural de Madrid, en 1694; Fernando de Soto y Vaca de Herrera Berrio y Soria, natural de Madrid, en 1652; y Juan Francisco de Soto y Vaca de Herrera Berrio y Soria, natural de Madrid, en 1677.

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Pedro de Soto Carvajal de León y López de Moreta, vecino de Toro (hijo de Juan de Soto y de Sabino Carvajal y nieto paterno de Pedro de Soto y Martina de León), en 1538; Juan Soto, vecino de Toro, en 1555; Pedro Soto, vecino de Zamora, en 1556; Pedro Soto, vecino de Zamora, en 1571; Diego de Soto, en 1523; Pedro de Soto, en 1538; Juan de Soto, en 1553; Pedro de Soto, en 1562; Pedro de Soto y Villaseca, en 1565; Juan de Soto, en 1572; Fernando de Soto y Deza, en 1576; Miguel Antonio de Soto y Baca, en 1684; y Fernando de Soto, en 1729.

 

Bibliografía y Documentación

 

G. Boluda del Toro, Apuntes para la historia de Mula, Libro II Familias de Mula, Manuscrito, Mula 1903, pp 490-491.

Repertorio Heráldico de Mula, Juan González Castaño y Rafael González Fernández, p472.

Familias de Mula, Antonio Sánchez Naurandi  serie I, tomo 24 ,p 749

Heráldica de Castellana.

Wikipedia.

Diccionario Heráldico y Nobiliario - Fernando González-Doria.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica - Vicente de Cadenas y Vicent.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 3/03/24.