<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
06
Jue, Oct
4 New Articles

FAMILIA TORO

Apellidos-Heraldica Muleños
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 


Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA TORO

 

Armas

Según Diego de Urbina, la antigua casa solar y los primeros descendientes, traían: Escudo mantelado: 1º, de gules, una torre, de oro, aclarada de azur, sumada de un brazo armado, de oro, empuñando una espada, de plata, 2º, de plata, tres espigas de trigo, de sinople, y 3º, o manteladura, de sinople, un toro andante, de oro.

 

Observaciones en Mula

A esta familia perteneció la finca llamada “Casa del Toro” con todos los terrenos inmediatos y los que había frente al rio Curtis, que llamaron Cabecico del Toro.

Como dijimos en nuestra historia de Mula al tratar de este apellido no debe originarse de la señorial ciudad de Toro, sino más bien de algún acontecimiento relacionado con el Toro, pues todos los de esta numerosa familia antepusieron siempre a su apellido la contracción del.

Desconocemos el momento en el que se asientan en Mula los primeros con este apellido, aunque lo más probable es que procedieran del Reino de Valencia, pues algunos apellidados así ya aparecen en el repartimiento de las tierras de Lorca tras su conquista, viniendo del antiguo reino. Desde Murcia pasarían a Almería, Jaén y Granada.

La primera persona bautizada en Mula fue Luis del Toro, hijo de Antón del Toro y de Catalina Cervellera en la parroquia de Santo Domingo en junio de 1561. El estudio que se hace de este apellido en las “Familias de Mula” es bastante exhaustivo, concluyendo en el año 1976. En 1654 figura ya un Martín del Toro como alcalde de Mula.

En el siglo XIX destacamos a Natalio del Toro Fernández. Nació en 1848, se ordenó clérigo y en 1873 se hizo sacerdote castrense, pasando cuatro años más tarde a Cartagena. Sin embargo, toda su vida pastoral la desarrolló en la parroquia de San José de Águilas, en donde murió en noviembre de 1893. Brillante orador y predicador fue, además, una figura decisiva en la formación de otro gran muleño, don Gregorio Boluda del Toro, a quien llegó a considerar casi como un padre.

De madre muleña fue José Ruiz del Toro, alcalde de Murcia el día de la proclamación de la II República. Nacido en Murcia en 1903, en su juventud se dedicó al periodismo, trabajando en periódicos como El Liberal o Levante Agrario. En 1931, tras dejar la alcaldía provisional de Murcia, marchó a Madrid por haber sido elegido diputado a Cortes. Casi todo su tiempo transcurriría desarrollando una intensa actividad como diputado vinculado al PSOE hasta 1939 en donde ya, casi terminada la Guerra Civil, partiría hacia el exilio, muriendo en Buenos Aires en 1957.

 

Historia del Apellido

1ª Fuente.

Tiene su origen en la ciudad de Toro. Según el cronista Diego de Urbina, sus progenitores fueron descendientes del rey de Castilla don Fernando I, quien tuvo por hijo a don Martín Fernández de Toro, aunque su autenticidad histórica es bastante dudosa. Parece ser que el apellido no es castellano, ya que las casas más antiguas aparecen en Extremadura, Madrid y Montaña de Santander. De las casas extremeñas, una se apellidó Toro Zambrano, y tuvo su asiento en Fuente del Maestre, partido judicial de Zafra. Otra llamada Toro-Vargas, se aposentó en Burguillos de Zafra, y otra en Madrid, se apellidó Toro-Mazote.

2ª Fuente.

Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en Madrid, Las Palmas de G. C., Sevilla, Valencia y Huelva. Pasó a Hispanoamérica. Procede, por lo general, de lugares llamados Toro existentes en Zamora, Castellón, etc., cuyo nombre probablemente proceda de un radical tor- o tur-, “monte, elevación del terreno”. También podría proceder del apodo –toro-, aplicado a individuos destacados por su fuerza y bravura. Hubo familias Toro entre los repobladores del antiguo Reino de Valencia, con casas en Ador (1373), Torrent (1379), Morvedre (1421), etc. Pasaron al Reino de Murcia, y en el reparto de las tierras ganadas a los moros en la ciudad y término de Lorca fueron agraciados Esteban del Toro, Gómez del Toro y María de Toro. Algunas ramas de estos (del) Toro pasaron a tierras de Jaén, Almería, Granada, etc. Vieron reconocida su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada, entre otros: Simón y Pedro de Toro, de Córdoba, en 1513, y Alonso y Luis de Toro, de Llerena (Badajoz), en 1595, y ante la Real Chancillería de Valladolid lo hicieron: Miguel de Toro, de Madrid, en 1571; Juan de Toro, de Olmedo (Valladolid), en 1558, y Gaspar de Toro, de Medina del Campo (Valladolid), en 1575. Diego de Toro, peón de la Compañía del Capitán Soto, participó en la conquista de Tenerife; en 1538 era vecino de Buenavista. En 1598 pasó a Perú Juan del Toro, clérigo presbítero, vecino de La Granja (Cáceres), y en 1601 pasó a Cuba el Capitán Antonio del Toro, vecino de Segovia.

 

Bibliografía Documentación

G. Boluda de Toro, Apuntes para la Historia de Mula, Libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula, 1903, pp 494 – 495.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Tomo XXIV, p. 756.

Heráldica de Ciudad Real

Concejalía de Cultura

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 476.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 22/09/22.

1000 Caracteres restantes