<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
15
Lun, Jul
1 New Articles

FAMILIA TUDELA

Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA TUDELA

 

Armas

Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, seis bandas, de oro; 2º y 3º, en campo de gules, una torre, de plata; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

 

Observaciones en Mula

Bartolomé Tudela e Isabel Pérez, casados en San Miguel el 2 abril de 1634.Este apellido venido a esta desde Aledo no se arraigo hasta el siglo XVIII.

 

Historia del Apellido

 

1ª Fuente

 

Son originarios de la ciudad de Tudela (Navarra), cuyo nombre tomaron por apellido. Con casas toponímicas en Navarra, Oviedo, Valladolid y Artesa de Segre (Lérida).

Según J. del Corral: Son hijosdalgo, Infanzones, proceden del conde Alperch, señor de Tudela de Navarra, de donde tomaron el apellido, de allí pasaron a Aragón donde los hay en la ciudad de Tarazona, en la villa de Tauste y en otras partes.

Otras ramas más numerosas del linaje proceden del Levante y se encuentran radicadas tanto en Reino de Valencia como en el de Murcia, con casas solares en Totana (Murcia), Caravaca de La Cruz (Murcia), Lorca (Murcia) y la capital murciana. Sus descendientes fueron tenidos siempre por notorios hijosdalgo.

Probó su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid (1564, 1584 y 1592) y en la Real Audiencia de Oviedo (1794).

Según escribe Piferrer: Los de este apellido, que enlazaron con los Pérez, denominándose Pérez de Tudela, tienen su solar primitivo en el reino de Navarra, de donde fueron a la conquista del reino de Murcia, y por haberse hallado en el sitio de Lorca, Miguel Pérez de Tudela y Bernal Pérez de Tudela, una vez tomada, se les repartieron tierras como consta en el libro de la población. Son notorios hijosdalgo, y como tales han ejercido empleos honoríficos en dicha ciudad, en la que Hernán Pérez de Tudela y Sancho Pérez de Tudela fueron antiguos regidores; y don Pedro Pérez de Tudela, regidor perpetuo de dicha ciudad, fue nombrado por ella capitán de infantería, año 1688, en la que pasó con una gruesa compañía de esta ciudad al socorro de Orán y Mazalquivir, cuyos famosos hechos llamaron las atenciones del Señor Rey don Carlos II para darle merced de un hábito de la Orden de Santiago; y en el 1691 fue nombrado capitán de caballos de la gente noble. De Lorca se extendieron los de este linaje a Murcia.

 

2ª Fuente

 

Los de este apellido, que enlazaron con los Pérez, denominándose Pérez de Tudela, tienen su solar primitivo en el reino de Navarra, de donde fueron a la conquista del reino de Murcia, y por haberse hallado en el sitio de Lorca, Miguel Pérez de Tudela y Bernal Pérez de Tudela, una vez tomada, se les repartieron tierras como consta en el libro de la población. De Lorca se extendieron los de este linaje a Murcia. Sus armas están avaladas por don Alfonso de Guerra y Villegas, cronista y Rey de Armas del rey don Felipe V, en certificación dada en Madrid a 13 de marzo de 1.700, a petición de don Miguel de Sicilia, presbítero y vecino de la ciudad de Lorca.

 

Bibliografía Documentación

 

Diccionario Heráldico y Nobiliario - Fernando González-Doria.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica - Vicente de Cadenas y Vicent.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Tomo XXIV, p. 765.

Heráldica de Ciudad Real

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 480.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 24/03/24.