<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
20
Lun, May
2 Nuevo Articulo

FAMILIA ZAPATA

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización: Apuntes para la Historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

 

FAMILIA ZAPATA (MARTINEZ DE ZAPATA)

 

Armas

 

Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de gules, cinco zapatos jaquelados de plata y sable; bordura de gules con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 798.

 

Observaciones en Mula

 

En el reino de Aragón tienen su casa solariega los Zapatas, ilustre linaje muy extendido por toda España y enlazado con muchos títulos de Castilla. Asistieron a la conquista de Cuenca donde quedaron de pobladores y de alli vinieron con el Infante Don Alfonso a la conquista de Mula, los hermanos Albar Martin, Albillos y Sancho Zapata, asi como Álvaro y Diego Zapata que mostraron gran valor en el asalto y toma de esta villa en la que quedaron como pobladores por designación del Infante, confirmada por el rey San Fernando por su real privilegio otorgado en Toledo el 14 de diciembre de 1252.

 Sancho murió en el asalto, siendo el primer cristiano que dio su vida en en la reconquista de esta villa.

 Esteban Pérez Zapata, inscrito como hijodalgo en el padrón de 1446 mezclándose y confundiéndose con los Martínez y Galinsoga sobre todo y pasando muchos al estado llano por razones de economía.

La casa solariega de los zapatas fue la manzana de casas donde esta incluido el Ayuntamiento. Todavía quedan topónimos que designan las propiedades de esta familia, como la cuesta de Zapata, el Charco de Galinsoga, etc.

 

Historia del Apellido

 

1ª Fuente

 

No hay lugar a dudas en cuanto al primitivo origen aragonés de este antiquísimo linaje, profusamente extendido por sus caballeros por toda la Península y América, y que a juzgar por sus muchos escudos parlantes, todos ellos descienden de la primitiva casa solar en este reino, y que a su vez reconocen por tronco don Rui Sánchez Zapata, Copero Mayor del rey don Enrique III y del rey don Juan II, rey de Castilla, a quienes sirvió tanto en la guerra como en la paz con gran valentía, fidelidad y por esa razón, como premio a sus servicios, el rey don Juan II, le otorgó gran heredamiento en la ciudad de Madrid, donde fundó casa e hizo sus asiento y casó con doña. Mencía de Ayala, señora de la Villa de Barajas.

La primitiva casa solar de los Zapata estuvo en la villa de Un castillo (Zaragoza), que fue una de las esclarecidas familias aragonesas, cuyos individuos acompañaron a los Reyes de Aragón en la conquista de este suelo; por lo que fueron premiados con varios terrenos en la ciudad de Calatayud (Zaragoza), donde levantaron nueva casa. Uno de esta familia, llamado Pedro Sánchez Zapata, llamado el de Calatayud, por ser natural de esta ciudad, Señor de las baronías de Valtorres y de la Vilueña, acompañó al Rey don Jaime I en la conquista de Valencia. Desde esta época quedó dividido el linaje de los Zapata en dos ramas, una en Calatayud y otra en Valencia.

Mossèn Jaime Febrer cita en su Trovas: "Juan Pérez Zapata, que era Señor del lugar de Santa Engracia, cerca de San Juan de la Peña, en Aragón, vino (a Valencia) desde Jaca, con mucha diligencia, empeñándose a servir en nuestra conquista con cien peones, que pagó de sus propios. Con ellos una noche oscura sitió y atacó el castillo de Andilla. Pintó en su escudo por divisa una abarca negra, sobre fondo colorado. Posee el rico lugar de Tous".

Los descendientes de la rama de Valencia fueron sucesivamente señores de Provencio, del Real, de Pedralba y Monserrat, obteniendo más adelante del Rey don Felipe III el título de Condes del Real.

La rama de Calatayud continuó dando varones insignes como Juan Zapara, Justicia de Aragón en 1289, quien dos años antes fue a Burdeos (Francia) de Embajador del Rey don Alfonso III para las negociaciones con el Rey de Francia y el Pontífice.

Este Juan Zapata tuvo un hijo llamado Miguel Pérez de Zapata, Señor de Cadrete, que cayó prisionero en la batalla de Fitero con sus sobrinos, siendo llevados prisioneros a Castilla, y al recobrar la libertad en Segovia, a instancias de la reina de Aragón, el Rey don Pedro IV le concedió para él, los suyos y para sus sobrinos y descendientes la gracia de orlar el escudo de gules y en ella colocar los ocho escudetes con banda de sable. Miguel Pérez de Zapata, en acción de gracias de haber obtenido la libertad, fundó Santa Fe.

Pariente muy próximo a Miguel Pérez de Zapata fue Gonzalo Zapata, Obispo que fue de Huesca desde el año 1345 al 1348 o 1349, quien asistió a las Cortes que el Rey don Pedro IV celebró en Zaragoza en el mes de agosto de 1347 y hecha la protesta por el rey, contestó este prelado en nombre de todos, pues tal era el prestigio que gozaba en todo el reino. Falleció en Huesca y fue sepultado en el crucero de la Catedral, frente a la capilla del Santo Cristo de los Milagros. Los sobrinos de Miguel Pérez de Zapata eran cuatro, de los cuales el mayor se llamó Ruy Sánchez Zapata y Liori.

Juan Zapata Cadret fue Justicia de Aragón en el año 1290. Su hijo Miguel Pérez Zapata y Cadret, fue Señor de Quart (Gerona); de Os (Lérida), y de María de Huerva (Zaragoza). Un hermano del anterior, llamado Rodrigo Zapata Cadret, poseyó en la isla de Cerdeña el señorío de Jarezú.

Juan Mathías Estevan señala en su obra "Linajes de Nobles, e Infanzones del Reyno de Aragón, y sus descendientes": Este linaje de Zapata es de caballeros mesnadores en Aragón, y descienden de Valtorres (Zaragoza). Y el primero de quien se tiene noticia es de un caballero llamado García Zapata que por los años 1214 a 1216 era Alcaide de la ciudad de Calahorra por el Rey don Enrique de Castilla y el Rey don Jaime I de Aragón. Ximen Pérez Zapata, que fue Señor de Santa Engracia, encima de Jaca, y Pedro Zapata de Calahorra sirvieron en la guerra de Murcia del año 1274 contra los moros. El mismo año en la confederación que hizo el Infante don Pedro de Aragón con los navarros, entre los caballeros navarros que juraron la concordia figuró Pedro Zapata.

En 1277 les sirvió al Rey don Pedro III en la guerra que hizo contra los moros de Valencia que se habían revelado y particularmente contra los de Montesa un caballero llamado Ximeno Zapata. Y este mismo en 1283 juró la unión de Aragón, que se hizo en Tarazona.

El Rey don Pedro III tuvo en Inés Zapata por hijo a Fernando, a quien dejó el Señorío de Albarracín.

En la guerra que hizo el Rey don Alfonso III en 1286 al Rey de Mallorca, su tío, le sirvió en ella un caballero llamado Pedro Zapata, Señor de Tous. Hijo de éste debió ser otro caballero llamado Pedro Zapata, Señor del castillo de Tous, que es en Valencia, que, en el año 1339, fue Capitán de una compañía, y con ella sirvió al Rey don Pedro IV contra los moros del Rey de Marruecos. Siguió este caballero la unión de Valencia en tiempo del Rey don Pedro IV, y fue exceptuado por el Rey, cuando siendo vencidos los de la unión entró en Valencia en 1349 y después fue perdonado, y sirvió en 1351 contra el Infante don Fernando y contra el Rey de Castilla.

En 1286 envió el Rey don Alfonso III a Inglaterra por su embajador, para tratar sobre la reconciliación de él y de sus Reinos con la Iglesia, y la paz con el Rey de Francia a Juan Zapata de su Consejo, el cual asentó treguas entre los Reyes, y después fue Justicia de Aragón y Señor de Cadrete, y padre de Miguel, Rodrigo y de García.

Otro caballero llamado Pedro Zapata de Cientruénigo fue en 1288 en servicio del Rey don Alfonso III al Ampurdán (Gerona) contra el Rey de Mallorca.

Gonzalo Zapata, vasallo del Rey don Jaime II de Aragón fue vicealmirante del Rey don Hernando de Castilla en 1307, e hizo una gran armada contra los moros. Este u otro de sus nombres que se decía Gonzalo Zapata de Alfaro, fue en 1323 a la guerra de Cerdeña con el Infante don Alonso. Miguel Pérez Zapata y Rodrigo Zapata fueron con el Infante don Alonso, hijo del Rey don Jaime II en 1323 a la guerra de la isla de Cerdeña. Estos son hijos de Juan Zapata, Justicia de Aragón.

El citado Miguel Pérez Zapata, hijo de Juan, asistió a las Cortes del año 1325, y fue Capitán de la gente de a caballo y de a pie de la Guarda del Rey don Alonso IV que entonces decían de su acompañamiento, y fue enviado a las fronteras de Castilla para dar favor a don Juan Manuel, y fue del Consejo de dicho Rey, y muy favorecido suyo. El cual favoreció mucho al Rey don Pedro IV siendo Príncipe contra la madrastra la Reina doña Leonor, y por eso fue desterrado de la Corte. Y después en 1335 fue con doscientos hombres en favor del Gobernador de Navarra y encontrándose con un grande ejército de castellanos, fue roto y preso. Este caballero fundó el Monasterio, Casa de frailes de la Orden del Cister, con la invocación de Santa Fe en la Diócesis de Zaragoza en 1341. Y dos años después se halló en la guerra que el Rey hizo a su tío el Rey de Mallorca, cuando le ganó sus reinos. Y fue este caballero Gobernador de Aragón en 1344. Y fue por embajador al Papa al año siguiente sobre los negocios del Rey de Mallorca. Después sirvió mucho contra las Uniones de Aragón y Valencia como persona de mucha autoridad y experiencia, y tuvo encomendado el Gobierno de Zaragoza y de la serranía. Este caballero fue Señor de Cadret, Quart y Purroy. Y en la guerra que se hizo contra el Rey don Pedro de Castilla en 1335 sirvió mucho, y en ella al Gobernador de Aragón, que tuvo a su cargo la defensa de Zaragoza, se le mandó no hiciese cosa sin el parecer de este caballero. El cual fue casado con Sancha Garcés, y por segunda con Elvira Ruiz de Liori, y de esa segunda tuvo a Rodrigo Zapata, que prendió al Conde Golisano en la guerra de Sicilia.

Hernando Zapata, caballero, sirvió al Rey don Pedro IV en la guerra del Rey de Mallorca, su tío, en 1343, siendo Alcaide del Castillo de Alorón.

Cuando la guerra entre los Reyes don Pedro IV de Aragón y el Rey don Pedro de Castilla en 1357 fue Alcaide del Castillo de los Fayos un caballero llamado Diego Zapata y después asistió a las Cortes de 1380, y en la guerra de la isla de Sicilia en tiempo del Rey don Juan I en 1393.

En los Parlamentos de Aragón de1412, cuando se trataba de elegir Rey por muerte del Rey don Martín, asistió a ellos Actor Zapata. Este mismo estaba en 1448 en la Cofradía de Caballeros de Calatayud.

En las Cortes del año 1460 en que fue jurado el Rey don Juan II se halló un hijodalgo llamado Juan Zapata. Este mismo estuvo en 1498 en la jura del Príncipe don Miguel y en 1502 en la jura de la Princesa doña Juana.

En 1498 asistió a la jura del Príncipe don Miguel, Pedro Zapata, Prior del Pilar de Zaragoza.

Cuando las guerras de Italia que tuvo el Rey don Hernando el Católico en Nápoles, le sirvió en ellas el Comendador Zapata y Pedro Zapata.

Mossen Francisco Zapata, Canónigo de Calatayud fue Diputado del Reino en 1522.

Caballeros Zapata probaron su nobleza para ingresar en las ordenes de Santiago, de Calatrava, de Alcántara, de Montesa y de San Juan de Jerusalén; ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, la Real Chancillería de Granada y para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición.

 

2ª FUENTE

 

Se trata de un rancio y noble apellido que tiene su origen en la casa real del reino de Aragón.

El primero de quien, por documentos de la época, se tiene noticia, de este apellido, es don García Zapata que fue alcaide de la ciudad de Calahorra por los años 1.214 a 1.216.

Ahora bien: a quien se considera como principal ascendiente de esta casa y tronco de la misma es, a don Pedro Sánchez Zapata, llamado "el de Calatayud", por haber nacido en dicha ciudad.

Fue señor de las baronías de Valtorres y de la de Viñuela y acompañó al rey don Jaime I, "el Conquistador", a la campaña de Valencia que llevo a la ocupación de dicha ciudad por las huestes aragonesas.

De este preclaro caballero descendió don Rodrigo Zapata, cuyo hijo primogénito Rui Sánchez Zapata se crio desde niño en la cámara de la infanta doña Leonor, hija del rey don Pedro IV, de Aragón, y ya mayor, acompañó al rey en calidad de doncel cuando la infanta se trasladó a Soria para unirse en matrimonio con el infante don Juan, que posteriormente fue rey de Castilla y León, el primero de ese nombre.

Más tarde, Rui Sánchez Zapata, dada la confianza que en él tenían los reyes, fue copero mayor del rey don Enrique III y del rey don Juan II, a quienes sirvió tanto en la guerra como en la paz con gran valentía, fidelidad y por esta razón, como premio a sus servicios, el rey Juan II, le otorgó gran heredamiento en la ciudad de Madrid, donde fundó casa e hizo su asiento y casó con doña Mencía de Ayala, señora de la Villa de Barajas.

Una de las ramas de este preclaro apellido es la constituida por los Zapata de Calatayud, que proviene precisamente del primeramente citado don Rodrigo Sánchez Zapata.

 

PERSONAJES ZAPATA O ZAPATER DESTACADOS EN LA HISTORIA 

 

Juan Zapater, pintor español nacido en Valencia en el año 1866. Se dedicó a la enseñanza y formó buenos discípulos. -Justo Zapater y Jareño, literato, periodista y dibujante español nacido en Teruel en la primera mitad del siglo XIX. -Emiliano Zapata, dirigente revolucionario mejicano. Instauró un régimen revolucionario y aplicó una reforma agraria, creó escuelas y se procuró de las obras públicas. -Luis de Zapata de Chaves, escritor de origen extremeño. -Josep Zapata i Nadal, pintor de Valencia, formado en Sant Carles. -Miguel Ramón Zapater y López, benedictino español, cronista del reino de Aragón nacido en Maella (Zaragoza) en el año 1628. -Bernado Zapater y Marconell, sacerdote, matemático y naturalista español nacido en Albarracín, Teruel, en el año 1824. -José Zapater y Ugeda, escritor español nacido en Villena en el año 1826.

 

Bibliografía Documentación

 

-Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, -

-Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".

Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica.

Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles

Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura.

Armería del Palacio Real de Madrid.

Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.

Nobiliario Español, de Julio de Atienza.

Observaciones Histórico Críticas a las Trovas.

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas.

Linajes de Nobles e Infanzones del Reyno de Aragón, y sus descendencias de Juan Mathías Estevan. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Nobiliario del Reino de Navarra de José María de Huarte y de Jauregui y de José de Rújula y de Ochotorena.

 La Heráldica en la Catedral de Huesca de Santiago Broto Aparicio.

Doce docenas de escudos de nueva creación de Vicente de Cadenas.

Blasones y antigüedades de la ciudad de Lorca del Padre Morote.

Blasones y Linajes de Galicia de José Santiago Crespo del Pozo.

 Armorial de Linajes conocidos en el solar euskaro de Juan Carlos de Guerra.

El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Caraffa. Nobiliario del Reino de Navarra y Vizcaya de Juan Francisco de Hita.

Registro de las Armas, y divisas del Reino de Aragón y las que usan los nobles caballeros e infanzones del dicho Reino de Pedro Vitales.

Diccionario Heráldico de Gregorio García Ciprés. Heráldica castellana en tiempos de los Reyes Católicos de Martín de Riquer.

Armorial de Aragón del Conde de Doña Marina.

Trovas de Mossèn Jaime Febrer. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Caraffa. Illustrations to the Armorial Général de J.-B. Rietstap.

Casas solariegas del Reyno de Aragón, y de Navarra de Diego de Soto y Aguilar.

 Armorial Universel de M. Jouffroy D'Eschavannes.

Nobiliario de España de Juan Baños de Velasco.

Formulario de Armería de Miguel de Salazar. Armas de los hijosdalgo de los Reinos de Castilla y otros de Diego Hernández de Mendoza.

Catálogo de los apellidos de las familias de España de José Pellicer de Tovar.

 Sumario de noblezas y sus blasones de Juan Baños de Velasco.

 Espejo de nobles y hechos ilustres de caballeros hijosdalgo solariegos de España de Juan Francisco de Hita.

 Apuntamientos genealógicos de Manuel Vidal Salvador.

 Nobiliario de Soria del Marqués de Dávila. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer.

Nobiliario documental de Guipúzcoa de Alfredo Basanta de la Riva. Sigena: blasones de su historia de José Luis Acín Fanlo y Mª José Pallarés Ferrer. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Serie I Tomo XXV, p. 798.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 494.

 

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 1/05/24.