<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
17
Mié, Ago
4 New Articles

Dº Juan González Castaño Cronista Oficial e Hijo Predilecto de la Ciudad de Mula

Personas e Hijos de Mula
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

 

 

Foto de Juan, fechada el 23 de octubre de 1955 en la Gran Vía de Mula. (1)

 

Juan González Castaño nace en Mula el día 15 de julio 1953. Es el primer hijo del matrimonio formado por Juan González Espallardo y Carmen Castaño Sánchez, casados en la muleña parroquia de Santo Domingo de Guzmán el 11 de julio de 1952, a las 11 de la noche. Luego vinieron sus hermanas Rosa y Luisa.

Se cría en el seno de una familia de clase media, en un pueblo dotado de un rico patrimonio histórico, ecológico y arqueológico malamente aprovechado.

 

 

 

Casa donde nació y vivió muchos años de su vida, situada en la Avda. de Juan Antonio Perea, 61.

Foto del año 2022-Foto(3)

 

 

La casa donde vino al mundo la edificó hacia 1885 su bisabuelo paterno, don José María Espallardo 1885 sobre el solar de una antigua alfarería Don José María era carpintero, especializado en carros y carruaje. Sus abuelos paternos se llamaban Juan González Cárceles e Isabel Espallado Romero. Los maternos fueron Nicasio Castaño Tudela y Luisa Sánchez Llamas.

 Los padres de Juan González (2)

 Su padre entra a trabajar en el ayuntamiento de Mula en 1945, donde se jubila cuarenta años después. En ese intervalo se hace Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Su madre regentaba un almacén de bebidas, abierto desde mediados de la década de 1960.

 

A los seis años entra en el colegio de las madres clarisas, donde permanece un trienio. De allí pasa a la Academia Sanlla, ubicada en la calle de San Miguel, para prepararse el ingreso en el bachillerato. El establecimiento había sido abierto poco antes por Dº Francisco Sánchez y Dº Leandro Llamas.

 

Academia Sanlla, calle San Miguel, 11. 

Foto del año 2022 -Foto(4)

Una vez que entró en el bachillerato, tras la correspondiente prueba de ingreso, realizada en el murciano Instituto Alfonso X el Sabio, se matricula en el colegio de El Niño Jesús, ubicado en un hermoso edificio barroco de la calle de San Francisco. Allí se preparaba durante el año escolar para examinarse de todas las asignaturas en la segunda quincena de junio.

 

Colegio de El Niño Jesús, calle San Francisco.

Foto del año 2022

 

El cuarto y su reválida los estudia en la Sección Delegada del Instituto Alfonso X de Murcia, en el mismo año de su apertura, el de 1968-1969; y en El Niño Jesús el quinto y sexto del bachillerato de Letras. El curso Preuniversitario lo realizó en el murciano Instituto Licenciado Cascales, al cual se desplazaba diariamente desde la villa de Alcantarilla, donde vivía en casa de una tía de su madre. Luego de aprobarlo, se matriculó en Derecho en la Universidad de Murcia. Un curso más tarde, entró en Historia.

 

 

Foto del Museo de Arte Ibérico Cigarralejo.Foto de archivo

 

 

En el verano del 1971 comienza a intimar con don Emeterio Cuadrado y su familia. Le acompaña a las excavaciones de la necrópolis ibérica de El Cigarralejo; a la de las ternas romana del Empalme de Calasparra o las cuevas prehistóricas del término de Cehegín. Y le ayuda a conseguir el museo que anhelaba, tras el compromiso de donar su maravillosa colección a todos los españoles si el concejo de Mula adquiría un edificio apropiado, lo cedía al Estado y éste pagaba las obras de adecuación. Después de ver algunas casonas de la ciudad, Juan le sugiere que la sede sea el palacio barroco de la familia Llamas, marqueses de Menahermosa, que por entonces se encontraba en venta. Con la ayuda inestimable del alcalde, don Antonio Henández Cava, que consigue el préstamo del Banco de Crédito Local, el Ayuntamiento lo adquiere por 14 millones pesetas al propietario, don Leandro Llamas.

Casa de don Antonio Sánchez Maurandi, en la calle del Caño, 9.

Foto del año 2022 -Foto(5)

 

Se hace amigo del Cronista Oficial de la Ciudad de Mula, don Antonio Sánchez Maurandi, al cual visitaba en su casa, que era la parte norte del palacio barroco de la Familia Molina. Con él pasaba largas horas hablando de Historia de Mula y de España, En la Universidad se forja como historiador, tras haber conocido en tercer curso a los profesores Mª Teresa Pérez Picazo, Francisco Chacón Jiménez y Guy Lemeunier. Juan termina la carrera de Historia en 1979.

 

Culmina, en julio de 1980, la tesis de licenciatura, dirigida por don Juan Torres Fontes, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia. Lleva por título el de Mula. Estudio demográfico de una comunidad agrícola en los siglos XV y XVI. Sería la base de la futura tesis doctoral, leída en el año 1990.

 

Harto de que empezaran a caer bajo la piqueta significativos edificios de la ciudad, comienza, en 1979, el expediente para designarla Conjunto Histórico-Artístico de Carácter Nacional, al contar con la complicidad de destacados trabajadores del Ministerio de Cultura de Madrid; de don Antero García Martínez, párroco del murciano templo de San Nicolás y amante del Arte y la Historia, y del abogado don Antonio Albaladejo Ayuso.

El Ayuntamiento se opuso frontalmente al expediente e hizo todo lo posible para impedirlo, aunque de nada sirvieron las presiones y amenazas. Un Real Decreto de 27 de noviembre de 1981 designaba a Mula como Conjunto Histórico-Artístico de Carácter Nacional.

 

El día 19 de junio del 1982 firma un contrato de seis meses como archivero municipal y el día 8 de febrero del año siguiente firma otro nuevo por la misma duración. No renovado por los munícipes salidos de las elecciones locales de 1982, firma, en el otoño de 1983, por la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia y se hace cargo del centro cultural de Mula, recién terminado.

Fue designado por unanimidad Cronista Oficial de la ciudad de Mula en el pleno municipal de 26 de febrero de 1998. Jamás se le otorgó documento alguno que acredite el nombramiento. El concejo presidido por el alcalde don José Iborra Ibáñez le designa Hijo Predilecto de la localidad, el 17 de noviembre de 2014. El acto oficial se celebra el 17 de abril del año siguiente.

 

 

Nombramiento de hijo predilecto. Foto de Micaela Fernández

 

 

Entra como Académico de Número en la Real de Alfonso X el Sabio en 1999 y, el 6 de octubre de 2016, es elegido Director de la misma. En diciembre de 2021 renueva en el cargo por cinco años más

Jura como Director de la Real Academia Alfonso X el Sabio en 2016. Foto, diario La Opinión.

 

 

Juan también pertenece a la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y fue miembro de la International Association for the History of Crime and Criminal Justice de París. Posee una extensa biblioteca, tal vez la privada más grande de la Región de Murcia. Entre otros volúmenes, guarda numerosas primeras ediciones de grandes autores; encuadernaciones primorosas; libros extremadamente raros etc. La ciudad de Mula debería adquirirla y darle buen cobijo.

 

 Foto de Archivo

CURRICULUM VITAE

- Doctor en Historia por la Universidad de Murcia, con la tesis La villa de Mula de la Edad de Oro a la decadencia (1500-1648), leída el día 27 de junio de 1990.

- Académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio desde el 19 de enero de 1999 (ocupa el cargo de Director desde el 6 de octubre de 2016).

- Académico Correspondiente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, designado el 17 de septiembre de 2016.

- Tesis de licenciatura titulada Mula. Estudio demográfico de una comunidad agrícola en los siglos XV y XVI, leída en julio de 1980.

- Ganador, junto al archivero municipal de Lorca, don Juan Guirao García, de una beca del Patronato “Ángel García Rogel”, de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, en el año 1984 para el trabajo Análisis descriptivo de los fondos documentales de la donación Sánchez Maurandi: estudio y catalogación de sus respectivas áreas.

- Ganador de una ayuda para graduados universitarios para ampliación de estudios de las convocadas por el Gabinete de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el año 1987.

- Ganador, junto al investigador francés Guy Lemeunier, del primer premio de investigación “Ortega y Rubio”, convocado por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Mula, por el trabajo titulado Señores y oligarcas, las luchas políticas en Mula durante los siglos XVI y XVII, en mayo de 1987.

- Ganador, a título personal, de un accésit en el mencionado premio.

- Ganador, junto al doctor don Luis Miguel Moreno Fernández, de una ayuda a graduados universitarios para la ampliación de estudios, de las convocadas por la Secretaría General de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en 1989 al proyecto Los republicanos en la Región de Murcia durante la Restauración (1890-1931).

- Nueve años excavando en el yacimiento ibérico de “El Cigarralejo”, en Mula (Murcia), a las órdenes de su descubridor, el arqueólogo don Emeterio Cuadrado Díaz.

- Asistente al Primer Curso sobre Archivos e Investigación, celebrado en Murcia por el Ministerio de Cultura, entre el 23 y el 27 de noviembre de 1981.

- Una comunicación, en colaboración con el doctor don Rafael González Fernández al Encuentro de Cultura Tradicional y Folklore, titulado Pandas, rondas, cuadrillas y campanas: grupos para el ritual festivo, celebrado en Murcia, bajo los auspicios de la Dirección General de Cultura, los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero de 1987, cuyo título es Hermandades de Ánimas en la Comarca del Río Mula.

- Una comunicación al II Congreso de Folklore de las Comunidades y Nacionalidades Históricas, celebrado en Murcia, en mayo de 1986, titulada Sortilegios, patrañas, hechicerías, supersticiones etc..., según Piñero Palazón.

- Otra comunicación al mismo Congreso, titulada El ciclo festivo de Albudeite, un municipio de la Comarca del Río Mula.

- Participante, junto al doctor don Rafael González Fernández, en el VIII Congreso Nacional de Historia de la Medicina, con la comunicación Las epidemias en la Comarca del Río Mula durante el siglo XIX. Se celebró en Murcia, en la Facultad de Medicina, en 1986.

- Ganador de la Beca del III Centenario de la villa de Bullas, junto a doña Francisca Caballero Escribano y don Manuel Muñoz Clares, en octubre de 1989, que fue convocada por el Ayuntamiento de esa localidad murciana.

- Ganador de una ayuda de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1992 al trabajo de investigación Azorín y Andalucía, presentado, conjuntamente, por la Casa-Museo Azorín de Monóvar y la Cátedra de Literatura Española de la Universidad de Córdoba.

- Autor de cientos de conferencias históricas y antropológicas en numerosos ciclos científicos, universitarios, escolares y divulgativos

- Responsable del área de Arqueología e Historia del Plan General de Ordenación Urbana de Mula en el año 1995.

- Autor, junto a doña Virginia Page del Pozo, directora del Museo Monográfico de “El Cigarralejo” y su empresa, de la Carta Arqueológica del término municipal de Mula, concluida en el año 1995.

- Ha impartido sendos cursos de Guías Turísticos de la Comarca del Río Mula durante los años 1996 y 1997, que fueron subvencionados por el Plan Líder de las Comunidades Europeas y los cuatro Ayuntamientos de la zona.

- Coordinador del libro Ensayos sobre literatura muleña, editado por el Ayuntamiento de Mula y la Caja de Ahorros del Mediterráneo en l996.

- Coordinador de las Jornadas “La prensa local en la Región de Murcia (1706-1939)”, que tuvieron lugar en Murcia, en los locales de la CAM, entre los días 18 y 21 de noviembre de 1996.

- Editor del libro del mismo título, publicado por la Universidad de Murcia y la CAM en el mismo año 1996.

- Impartió en las mentadas Jornadas de prensa local la conferencia La prensa en la Comarca del río Mula (1889-1939), el día 21 de noviembre.

- Ponente en el curso Itinerario didáctico-literario, celebrado en Murcia, Lorca, Caravaca de la Cruz y Mula entre el 24 de marzo y el 22 de mayo de 2004, organizado por el CPR, Murcia 1.

Ponente en el curso Experiencias prácticas en animación sociocultural y fundamentos teórico-prácticos de la gestión cultural, el día 31 de marzo de 2005 en el CPR de Cartagena-La Unión.

Impartió, el día 27 de abril de 2005, la conferencia Franciscanismo y religiosidad popular en el siglo XVIII, en el Museo de Siyâsa, en Cieza.

Director, junto a D. Julio Muñoz Rodríguez, del Seminario La guerra de Sucesión como época de transición en la Europa moderna, celebrado en el Aula de Cultura CAM entre los día 5 y 12 de mayo de 2005.

- Presentador, en el Aula de Cultura de la CAM en Yecla, el día 9 de mayo de 2005, de la obra de D. Liborio Ruiz Molina Catálogo de impresos del siglo XVIII de la Biblioteca Pública Municipal de Yecla (Murcia), publicada por el Ayuntamiento de la localidad.

- Impartió el día 7 de septiembre de 2005, en el Museo de la ciudad de Murcia, la conferencia “La literatura de cordel y los calendarios como modelos de impresos populares de la región de Murcia durante el siglo XIX”, dentro del V Seminario de Folklore y Etnografía, organizado por el Ayuntamiento de Murcia.

- Impartió el día 25 de octubre de 2005, en el Centro Cultural de la CAM en Mula, la conferencia “El miedo a morir en pecado y la esperanza en el Purgatorio”, dentro del ciclo Los miedos en los últimos siglos, ciclo de conferencias organizado por la Real Academia Alfonso X el Sabio.

- Presentador del libro Literatura y guerra civil, original de Ramón Jiménez Madrid, el día 21 de febrero de 2006 en el Museo Ramón Gaya, de Murcia.

- Participante, el 28 de febrero de 2006, en la mesa redonda “Bibliofilia y bibliófilos: las bibliotecas privadas en la región de Murcia”, organizada por la Dirección General de Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Educación y Cultura en la Biblioteca Regional de Murcia, dentro de las Jornadas sobre Bibliófilos, Bibliofilia e Historia.

- Presentador, el día 26 de abril de 2006, en el Museo de Siyâsa, en Cieza, de la obra El escudo de Cieza, estudio histórico y heráldico de los símbolos municipales, de la cual son autores Remedios Sancho Alguacil y Joaquín Salmerón de Juan, publicada por el Ayuntamiento de la ciudad y el Centro de Estudios Históricos “Fray Pascual Salmerón” en el año 2006.

- En el ciclo de conferencias Inquisición y ritos ancestrales, del que fue codirector, impartió, el día 24 de octubre de 2006, la conferencia “Magia y Eros en la España del Siglo de oro”, en el Centro Cultural de la CAM en Mula.

- Impartió la conferencia De astrólogos y astrología. Acercamiento histórico. Siglos XVI y XVII, el día 14 de noviembre de 2006, en las jornadas sobre Historia de la Adivinación y la Astrología en Murcia, celebradas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas entre el 14 y el 16 de noviembre de 2006.

- Conferencia “El Barroco en Mula durante el siglo XVIII, un prototipo de edificio esgrafiado: la Casa Pintada” en el ciclo Conceptos fundamentales de estética y arte contemporáneo en la obra de Cristóbal Gabarrón, organizado por el CPR de Cehegín y la Fundación Casa Pintada, impartida en los locales de la Fundación Casa Pintada de Mula el día 26 de febrero de 2007.

- Conferencia: La tradición del toque del tambor en la ciudad de Mula, visión histórica, impartida el día 13 de marzo de 2007 en los locales de la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia, dentro de los actos de la XXXVIII Gala del Turismo 2007.

- Conferencia: “La mujer murciana en la historia”, impartida el día 24 de abril de 2007 en Las Torres de Cotillas, dentro de las Jornadas sobre la mujer murciana en la historia, organizadas por el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas y la Fundación de Estudios Murcianos “Marqués de Corvera”.

- Conferencia Historia de gentes violentas: los bandos, impartida en los locales del Archivo de la Región de Murcia el día 25 de octubre de 2007, dentro del Taller de Historia coordinado por don José Jesús García Hourcade y organizado por el mencionado Archivo.

- Ponente del ciclo “Arquitectura en Mula”, organizado por el Centro de Profesores de Cehegín, los días 6, 13, 20 y 27 de febrero y 5 y 12 de de marzo de 2008 en la ciudad de Mula.

- Conferencia La Guerra de la Independencia en Murcia en la Casa Municipal de Cultura de Yecla, el 6 de mayo de 2008.

- Conferencia La situación del reino de Murcia en la época de Saavedra Fajardo, 1584-1648, impartida en los locales del Museo de Sillasa, Cieza (Murcia), el día 12 de junio de 2008, invitado por el Centro de Estudios Históricos “Fray Pascual Salmerón”.

- Visita a la ciudad romana de La Almagra y a la villa de Los Villaricos, el 15 de septiembre de 2008, dentro del curso de la Universidad Internacional del Mar Humanidades clásicas. Los clásicos y sus lectores, organizado por la Universidad de Murcia.

- Conferencia Visión general de la guerra de la Independencia en el reino de Murcia, impartida el 9 de octubre de 2008 en el Archivo Regional de Murcia, dentro del Taller de Historia, coordinado por don José Jesús García Hourcade.

- Conferencia La mujer en el convento durante la Edad Moderna, impartida el 28 de octubre de 2008, dentro del Ciclo El papel de la mujer en la sociedad a lo largo de la Historia, del que fue cocoordinador.

- Conferencia Viajeros murcianos, impartida el 2 de diciembre de 2008 en el Archivo Regional de Murcia, dentro del Taller de Historia coordinado por don José Jesús García Hourcade, titulado Viajeros y fotógrafos.

- Conferencia Terremotos y catástrofes en la Edad Moderna, impartida en el Centro Cultural de Mula el día 20 de octubre de 2009, en el Centro Cultural de Mula, dentro del ciclo “Catástrofes, plagas y epidemias en la Historia de Murcia”.

- Discurso de la apertura del curso de la Real Academia Alfonso X el Sabio, 2009-2010, dado el día 5 de noviembre de 2009, en los locales de esa Institución, con el título de Aproximación a la Guerra de la Independencia en el antiguo Reino de Murcia.

- Presentador, el día 5 de febrero de 2010, en la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación de la ciudad de Mula, de la obra de la que es autor Matías Pérez Hernández, Estudio de los restos de Fray Pedro Botía, vidente de El Niño de Mula.

- Asistente al Seminario Los impresos no libros, realizado el día 7 de junio de 2010 en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, de 10.00 a 18.00 h, dirigido por el profesor Jean-François Botrel, de la Cátedra de Excelencia de la mencionada Universidad y de la de Rennes (Francia).

- Conferencia Un hombre y un tiempo de Cehegín, don Pedro Chico de Guzmán (1776-1815), impartida el día 20 de enero de 2012 en la Fundación “Alfonso Ortega” de Cehegín.

- Intervención en la mesa redonda Coleccionismo y Museos, celebrada en el Museo de la Ciudad de Murcia el 22 de marzo de 2012.

- Presentador, el día 26 de septiembre de 2012, del álbum del dibujante Juan Álvarez, 1968. Un año de rombos, celebrado en la Librería Caballero, de Mula.

- Conferencia La Región de Murcia y la Guerra de la Independencia, el día 13 de noviembre de 2012 en la Universidad de Murcia, dentro del Ciclo conmemorativo del bicentenario de la Constitución de 1812.

- Pertenece al Consejo Asesor de la Revista de la CECEL (Confederación Español de Centros de Estudios Locales) desde 2009.

- Conferencia Archivos familiares, dentro de las Jornada sobre genealogía en el siglo XXI, organizada en el Archivo Regional de Murcia el día 11 de mayo por la Asociación de Genealogía Hispana HISPAGEN.

- Conferencia La España del sabio Lorente, impartida el día 10 de diciembre de 2013 en el Centro de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcantarilla.

- Discurso de apertura del curso 2014 de la Real Academia Alfonso X el Sabio, dado el 28 de enero de 2014 en los locales de esa Institución, con el título de Los impresos murcianos de cordel, 1500.-1750, y una aproximación a los Calendarios para el Reino de Murcia, 1797-1874?

- Discurso de Carnaval de la ciudad de Mula, impartido el día 22 de febrero de 2014 en el Teatro “Lope de Vega”.

- En las Jornadas internacionales sobre la historiografía y las nuevas líneas de estudio de los moriscos del Valle de Ricote, celebradas en las distintas localidades de ese lugar entre el 31 de marzo y el 2 de abril de 2014, el día 31 impartió la conferencia Historiografía morisca del Reino de Murcia y del Valle de Ricote.

- El día 12 de febrero de 2015 impartió la conferencia “La Historia a través de la correspondencia”, dentro de la Jornada Filatélica, organizada por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y la Real Academia Hispánica de Filatelia en el Centro de Formación de Correos, en Madrid.

- El 24 de febrero de 2015 impartió la conferencia “El Infante don Juan José de Austria y el Reino de Murcia”, dentro del ciclo organizado por la Real Academia Alfonso X el Sabio en su sede de Murcia De Felipe IV a Carlos II.

- El 6 de marzo de 2015 impartió la ponencia inaugural del VIII Congreso de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, titulado Maestros y escuelas en la región de Murcia, 1750-1950. La ponencia se denominó “Aproximación a la educación y a las aficiones de los niños en España entre los años 1800 y 1930”.

- Presentador del libro El castillo de Mula, del que es autor José Antonio Zapata Parra, publicado por el Ayuntamiento de Mula y CajaMurcia. Mula, 5 de junio de 2015.

- Conferencia “Archivos privados. El caso del Archivo de la familia Chico de Guzmán” el 22 de julio de 2015, en el Curso de la Universidad del Mar: Investigación, metodología y gestión de los Archivos Nobiliarios y de Familia. El legado documental y patrimonial del Marquesado de los Vélez. Molina de Segura, del 21 al 24 de julio de 2015.

- Conferencia “Los oracionales impresos en la Edad Moderna”, impartida el 30 de enero de 2016 en la sala B del Teatro Capitol, de Cieza (Murcia), dentro de las VIII Jornadas Nacionales de la Sangre de Cristo.

- Intervino en el Coloquio sobre el libro antiguo y su comercialización, junto a doña Amparo Iborra y don Nicolás Poyato, en la sede de la Real Academia Alfonso X el Sabio, el 1 de marzo de 2016.

- Impartió la conferencia Murcia en el siglo XVIII. Una visión de conjunto, en los locales de la Biblioteca Municipal de Cieza, el 17 de marzo de 2016, dentro del ciclo de conferencias Murcia, siglo a siglo, organizado por el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón.

- Presentador, el día 24 de marzo de 2017, del libro de Diego Marín Ruiz de Assín: La encomienda de Caravaca en la Edad Media (1243-1516), publicado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

- Conferencia Bullas en el siglo XVIII, el viernes, 19 de mayo de 2016, dentro de las I Jornadas de Historia y Patrimonio de Bullas, organizadas por el Ayuntamiento de la villa.

- Designado en 2018 Miembro del Comité Científico del Congreso de Historia 775 aniversario de la creación de la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia, 1244-2019.

- Designado Miembro del Comité de Honor del Bicentenario Refundacional de la Soledad de Santa María (1819-2019) por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Basílica de Santa María de Alicante en 2018.

- El 16 de noviembre de 2019 fue presidente del VIII Certamen de Pintura al Aire Libre “Villa de Albudeite”.

Trabajos publicados

- “Balconadas y techumbres de madera en Mula”. Rev. Revista Archivo de Arte Valenciano. Academia de San Carlos. Valencia, 1976.

- “El Real Convento de la Encarnación de la Primera Regla de Santa Clara”. Rev. Murcia. Diputación Provincial de Murcia. Murcia, 1977.

- “La colectividad mixta U.G.T.-C.N.T. de Bullas: aproximación metodológica al estudio de las colectividades agrícola durante la guerra civil en la Región Murciana”, en colaboración con el investigador don Jesús Romero Gombau. Rev. Áreas nº 2. Editora Regional de Murcia. Murcia, 1982.

- Introducción a la Artesanía murciana, en colaboración con don Manuel Luna Samperio. Editora Regional de Murcia. Murcia, 1983.

- “El Apocalipsis en Mula en la primavera de 1648”. Rev. Áreas nº 3-4. Editora Regional de Murcia. Murcia, 1983.

- “Bullas durante el siglo XVIII”. En el libro colectivo Bullas, introducción a su historia. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Alcoy, 1984.

- “El precio del trigo y las crisis de subsistencias en la Comarca del Río Mula en la segunda mitad del siglo XVIII”. Rev. Anales de la Universidad de Murcia. Curso 1984-1985. Murcia, 1984

- “Les juifs de Mula au XVe siécle (Notes socio-demographiques)”, en colaboración con el investigador francés Denis Menjot. Revue des Etudes Juives. París, 1986.

- El abrigo de arte rupestre de El Milano (Mula), como miembro del equipo redactor de la monografía. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Murcia, 1987.

- “La evolución de las fiestas en la Comarca del Río Mula a lo largo del tiempo”. Rev. Narria nº 49-50. Universidad Autónoma de Madrid, 1988.

- “Las epidemias en la Comarca del Río Mula durante el siglo XIX”, en colaboración con el doctor don Rafael González Fernández. Actas del VIII Congreso Nacional de Historia de la Medicina, vol. II. Universidad de Murcia. Murcia, 1988.

- “Señores y oligarcas. Las luchas políticas en Mula durante los siglos XVI y XVII”, en colaboración con el investigador francés Guy Lemeunier. Rev. Áreas nº 10. Editora Regional de Murcia. Murcia, 1989.

- “Las hermandades de Ánimas de la comarca del Río Mula a lo largo del tiempo”, en colaboración con don Rafael González Fernández. Apareció en el libro colectivo Grupos para el ritual festivo. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Murcia, 1989.

- Coordinador y redactor de una parte importante del libro colectivo Síntesis de Historia de la ciudad de Mula. Caja de Ahorros del Mediterráneo. Alicante, 1990.

- “Las cuentas del Hospital de la Purísima Concepción de Mula (Murcia) entre 1819 y 1833”. En el Libro-homenaje al profesor don Juan Barceló Jiménez. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1990.

- Autor de la parte correspondiente a la Región de Murcia en el libro colectivo El Auto religioso en España. Comunidad Autónoma de Madrid. Madrid, 1991.

- Aproximación a la historia de la ermita y hermandad de Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Mula. Imprenta “La Muleña”. Mula, 1991.

- La villa de Bullas, siglos XVII-XX. Estudio histórico y socioeconómico, en colaboración con doña Francisco Caballero Escribano y don Manuel Muñoz Clares. Ayuntamiento de Bullas, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Caja de Ahorros del Mediterráneo. Murcia, 1991.

- “Un proceso de brujería en la villa de Mula a principios del siglo XVII”. En el Libro-homenaje al profesor Juan García Abellán. Real Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1991.

- “El agua en la zona de Mula hasta la construcción del Pantano de la Cierva”. En el libro colectivo El agua en la ciudad de Mula, siglos XVI-XX. Comunidad de Regantes del Pantano de la Cierva. Mula, 1991.

- “Notas sobre la alfarería de Cehegín en la segunda mitad del siglo XVI”. Rev. Alquipir nº 1. Ayuntamiento de Cehegín. Cehegín, 1991.

- “El informe de fray Juan de Pereda sobre los mudéjares murcianos en vísperas de la expulsión, año 1612”. Rev. Áreas nº 14. Editora Regional de Murcia. Murcia, 1992.

- “Las danzas en la Región de Murcia”. En el libro colectivo Tradición y danza en España. Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid. Madrid, 1992.

- Una villa del Reino de Murcia en la Edad Moderna (Mula, 1500-1648). Real Academia Alfonso X el sabio, Ayuntamiento de Mula, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Comunidad de Regantes del Pantano de la Cierva. Murcia, 1992.

- La oligarquía contra el alcalde mayor. Los disturbios de Cehegín en junio de 1808. Ayuntamiento de Cehegín. Mula, 1992.

- “Dos remedios del siglo XIX contra tormentas y pestes”. Cuaderno Espín nº 6. Caja de Ahorros del Mediterráneo. Murcia, 1992.

- “La no expulsión de los mudéjares de Albudeite en enero de 1614”. Boletín de la Asociación Gestae-Taller de Historia nº 4, junio de 1992.

- “Ordenanzas para el funcionamiento del Teatro de Cehegín en el año 1864”. Rev. Alquipir nº 2. Ayuntamiento de Cehegín. Cehegín, 1992.

- “El Reino de Murcia en la Edad Moderna”, en colaboración con el profesor don Francisco Javier Guillamón Álvarez en el libro colectivo: Murcia, Crónica de un viejo reino vol.II. Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia. Murcia, 1993.

- Historia del Real Monasterio de la Encarnación de religiosas clarisas de la ciudad de Mula (Murcia), en colaboración con don Manuel Muñoz Clares. Real Monasterio de la Encarnación y Real Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1993.

- Origen y desarrollo de la tamborada de la ciudad de Mula (Murcia). Asociación de Tamboristas de Mula. Mula, 1994. Se hizo una segunda edición en el año 2001.

- “La Semana Santa en la Región de Murcia”, en el libro colectivo Rito, música y escena en Semana Santa. Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid. Madrid, 1994.

- Pregón de la Semana Santa de la ciudad de Mula. Año 1994. Cabildo Superior de Cofradías. Mula, 1994.

- El Niño Jesús de Mula: estudio histórico y antropológico de una devoción murciana. Imprenta “La Muleña”. Mula, 1995.

- “Puntualizaciones sobre la fundación del monasterio franciscano de la ciudad de Mula (Murcia)”. Rev. Carthaginensia, vol. IX, julio-diciembre de 1995, nº 20. Instituto Teológico Murciano. Murcia.

- “Una prostituta en apuros en la villa de Totana a fines del siglo XVI”. En el libro-homenaje al profesor don Antonio de Hoyos. Real Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1995.

- Aproximación a la historia de Los Baños de Mula, en colaboración con don Rafael González Fernández. Ayuntamiento de Mula. Mula, 1996.

- “La prensa en la Comarca del Río Mula (1889-1939)”, en el libro colectivo: La prensa local en la Región de Murcia (1706–1939). Universidad de Murcia y Caja de Ahorros del Mediterráneo. Murcia, 1996.

- “Una aportación al estudio de la medicina popular en la región de Murcia: las recetas y remedios caseros experimentados del Dr. Fr. Miguel Tendero”, publicado en Revista Murciana de Antropología, vol. 3. Murcia, 1996.

- “Don Basilio Robres Mañas, padre de la imprenta en la ciudad de Mula”, en el libro colectivo Ensayos sobre literatura muleña. Ayuntamiento de Mula y Caja de Ahorros del Mediterráneo. Mula, 1996.

- “La triste historia de una berberisca en Totana en el año 1657”. Rev. Verdolay nº 7 (Homenaje a la profesora doña Ana María Muñoz Amilibia). Museo de Murcia. Murcia, 1996.

- Autor del prólogo del libro de don Ricardo Montes Bernárdez El bandolerismo en la Región de Murcia. Real Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1998.

- “Antecedentes del descubrimiento de El Cigarralejo” en Museo de El Cigarralejo, número dedicado a este Museo murciano por la Revista de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología. Madrid, 1998.

- “Historia del palacio de los Marqueses de Menahermosa”, dentro de la misma revista y número.

- Autor del prólogo del libro Poemas de amor y exaltación al Divino Niño de El Balate, original de don Manuel Risueño Moreno. Ayuntamiento de Mula. Mula, 1998.

- “Las tribulaciones de un astrólogo ante el Santo Oficio en el siglo XVII”, publicado en Rev. Murgetana nº 100 de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1999.

- Sobre la vida y la obra de Gregorio Boluda del Toro, discurso leído el 19 de enero de 1999 con motivo de la entrada en la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia.

- “Los límites de la autoridad real: resistencia política y bandos en el reino de Murcia en la época de Felipe II” en Felipe II y el Mediterráneo. Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V. Madrid, 1999.

- Autor de numerosas voces de La Gran Enciclopedia de la Región de Murcia, publicada durante los años 1990.

- “El poblamiento en la Comarca Centro de la región de Murcia en el reinado de Carlos I”. Rev. Murgetana nº 103 de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia. Murcia, 2000.

- Los orígenes de la devoción a El Niño Jesús de Mula. Hermandad del Divino Niño Jesús de Mula. Mula, 2000.

- La iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán de Mula (Murcia). En colaboración con Manuel Muñoz Clares. Ayuntamiento de Mula. Mula, 2000.

- Autor de cinco trípticos turísticos de la ciudad de Mula, titulados, respectivamente, La fortaleza de la familia Fajardo; Fiestas y tradiciones muleñas; Recorrido monumental por la ciudad de Mula; y Los monumentos de la ciudad de Mula 1º y 2º, publicados por la Oficina de Turismo de Mula con la ayuda de otros Organismos en el año 2000.

- Pregón de la Semana Santa de Bullas. Cabildo Superior de Cofradías de Bullas. Bullas, 2000.

- Autor de la presentación, junto a don Francisco J. Flores Arroyuelo, de la edición facsímil de La Tauromaquia ó Arte de Torear... su autor Josef Delgado (alias) Illo, realizada por las editoriales Comares/Posdata en 1996 en Granada-Murcia para conmemorar el bicentenario de la edición príncipe de Cádiz.

- Autor del prólogo del libro Un siglo en la historia de Mazarrón, 1462 – 1572. De la fundación de las Casas de los Alumbres a la concesión del privilegio de villazgo, original de don Mariano C. Guillén Riquelme. Real Academia Alfonso X el Sabio y Ayuntamiento de Mazarrón. Bullas, 2001.

- “Pasiones de hombres poderosos. Dos curiosos casos en la villa de Cehegín a comienzos del siglo XIX”. En el Libro-homenaje al profesor don Manuel Muñoz Cortés. Real Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 2002.

- Carta de un bibliófilo a otro. En el libro-homenaje a don Antonio Pérez Gómez. Ayuntamiento de Cieza. Cieza, 2002.

- Prologo al libro La Adoración de los Reyes Magos, La Palma. Asociación de Belenistas de Cartagena – La Unión. Torre Pacheco, 2002.

- Autor, junto a D. Ginés José Martín-Consuegra Blaya, del libro Proclamas y bandos en el Reino de Murcia durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Asamblea Regional de Murcia y Real Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 2002.

- Autor del texto del cómic Pequeña historia de la Noche de los Tambores, dibujado por Antonio García y publicado por el Ayuntamiento de Mula en 2002.

- Autor del prólogo del libro Bullas y La Copa en sus músicos, original de don Juan Sánchez Pérez y publicado por el mismo autor en el año 2002.

- Coautor del libro Monasterio de Santa Ana y La Magdalena de Lorca. Historia y Arte. Publicado por el Ayuntamiento de Lorca. Murcia, 2002.

- Autor del libro Antología de la literatura de cordel en la región de Murcia (siglos XVIII-XX), junto con don Ginés José Martín-Consuegra Blaya. Editora Regional de Murcia. Murcia, 2004.

- Editor, junto con don Pascual Martínez Ortiz, de la 2ª ed. de la obra original de Eulogio Saavedra Pérez de Meca Mastia y Tarteso y los pueblos litorales del Sud-Este de España en la Antigüedad. Real Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 2004.

- Autor del trabajo “Tradición e innovación en la festividad del Corpus”, dentro del libro colectivo El Corpus, rito música y escena. Comunidad Autónoma de Madrid. Madrid, 2004.

- Autor de la introducción al “Elogio de la reina Católica doña Isabel”, original de don Diego Clemencín, publicado facsimilarmente por la Universidad Católica San Antonio de Murcia entre las páginas 279 y 282 del libro Memoria de Isabel la Católica, coordinado por don José Jesús García Hourcade. Murcia, 2005.

- Autor de la edición científica y del estudio del libro de José María Servet (Pimpím), titulado De París a Constantinopla, cuya edición facsimilar publicó la Editora Regional de Murcia. Murcia, 2005.

- Autor de “La guerra de Sucesión y la publicística en los pliegos de cordel”, publicado en la obra colectiva La guerra de Sucesión en los pliegos de cordel. Real Academia Alfonso X el Sabio y Caja de Ahorros del Mediterráneo. Murcia, 2005.

- Autor del libro La Casa Pintada de la ciudad de Mula, arte e historia. Editada por la Casa Pintada. Murcia, 2005.

- Autor de “El urbanismo de la ciudad de Mula, siglos IX-XVI”, entre las pp. 53 y 67 del libro colectivo Estudios de patrimonio y urbanismo de la región de Murcia, 3. Consejería de Educación y Cultura y Grupo Jácena. Murcia, 2005.

- Coeditor, junto a don Francisco Calvo García-Tornel, de la obra facsimilar El proyecto de canalización y ornato del río Segura a su paso por Murcia (1785). Real Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 2005.

- Autor del artículo “La literatura de cordel y los calendarios como modelos de impresos populares de la Región de Murcia durante el siglo XIX”, dentro del libro colectivo del V Seminario sobre folklore y etnografía, publicado por el Ayuntamiento de Murcia en 2005.

- Autor del prólogo del libro Inventario del Archivo Municipal de Jumilla (1443-1999), publicado en 2005 por el Ayuntamiento de Jumilla y la Dirección General de Archivos y Bibliotecas de la Comunidad Autónoma de Murcia.

- Coautor, junto a don Rafael González Fernández, de la obra Mula, repertorio heráldico. Universidad de Murcia y otros. Murcia, 2005.

- Autor del artículo “Correspondencia del P. Fray Pablo Manuel Ortega con don Gregorio Mayans y Siscar”, dentro de Rev. Carthaginensia XXI (Julio-Diciembre 2005), pp. 439-476.

- Colaborador en la Guía del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, editada por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, Murcia, 2005.

- Autor del prólogo al libro de don Jesús Navarro Egea Supersticiones y costumbres de Moratalla, publicado por la Real Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 2005.

- Autor del trabajo “La fiebre amarilla del año 1812 en el Reino de Murcia vista por un médico francés” en el Libro-homenaje al académico José Antonio Molina Sánchez, pp. 253-259. Real Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 2006.

- Autor del prólogo al libro El escudo de Cieza, estudio histórico y heráldico de los símbolos municipales, del cual son autores Remedios Sancho Alguacil y Joaquín Salmerón de Juan, publicado por el Ayuntamiento de Cieza y el Centro de Estudios Históricos “Fray Pascual Salmerón”. Cieza, 2006.

- Editor, junto a don Ginés José Martín-Consuegra Blaya, del libro original de don Gregorio Boluda del Toro, titulado Leyendas de la ciudad de Mula y su tierra. Real Academia Alfonso X el Sabio y Ayuntamiento de Mula. Murcia, 2006.

- Coautor, junto a don Ginés José Martín-Consuegra Blaya, del libro Impresos de patriotas. La publicística murciana durante la guerra de la Independencia (1808-1814). Editora Regional de Murcia. Murcia, 2006.

- Autor del prólogo del libro de don Mariano C. Pelegrín Garrido La presa del Estrecho de El Corcovado. Notas históricas, publicado por Arteriego S. L. Murcia, 2007

- Autor del artículo “Acercamiento a la enseñanza y a las aficiones de los niños españoles a caballo entre los siglos XIX y XX”, publicado en el catálogo Érase que se era. Ocio, educación y propaganda para la infancia entre dos siglos (1870-1930), editado por la Dirección General de Archivos y Bibliotecas y la Fundación Casa Pintada. Murcia, 2007.

- Autor de la contraportada del libro de Ángel Martínez Murcia 2013… escrito al margen, publicado por la Universidad de Murcia. Murcia, 2007.

- Autor del trabajo “Una crítica a la Crónica del Real Monasterio de la Encarnación de Mula (Murcia) en 1787”, en el libro Homenaje al Académico Manuel Muñoz Barberán. Real Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 2007.

- Autor de la introducción al facsimil de los folletos Sumario del descubrimiento de los restos de D. Diego Saavedra Fajardo y Apéndice al sumario del descubrimiento de los restos de Saavedra Fajardo que la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y Caja Mediterráneo publicados en el año 2008 como pórtico del Año Saavedra Fajardo.

- Autor de la introducción a la edición facsimilar de la Disertación sobre la fiebre gastro-adinámica observada durante los meses de septiembre y octubre en el reino de Murcia, por Emmanuel Perrin-Delatouche, excirujano ayuda mayor del segundo regimiento de Guardias de Honor, París 1814. Yecla. Ayuntamiento de Yecla, 2008.

- Autor del prólogo a la obra Veinticinco años de la Huerta de Mula (1939-1964), de la que son autores Luis Boluda Fernández y Francisco Boluda Llamas, publicada por el Ayuntamiento de Mula, Mula, 2008, y presentador de la misma, el 2 de mayo de 2008.

- Autor del prólogo al libro Jorquera en la Guerra de la Independencia. Bandos, órdenes y proclamas: literatura de resistencia, del que es autor don José Manuel Almendros Toledo, editado por el Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, de la Excma. Diputación de Albacete, en 2008.

- Autor del trabajo “El Reino de Murcia en la primera mitad del siglo XVII”, publicado dentro del Catálogo de la Exposición Saavedra Fajardo. Soñar la paz, soñar Europa, entre las pp. 18 y 43, editado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y Caja Mediterráneo, Murcia, 2008.

- Actuó de Asesor de contenidos en el cómic Saavedra Fajardo y el destino de Europa, editado, dentro del Año Saavedra Fajardo, por la Comunidad Autónoma de la región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, Caja Mediterráneo y el Museo de la Ciudad de Murcia en 2008.

- Autor del estudio “Síntesis sobre la Guerra de la Independencia en el reino de Murcia (1808-1814)”, en el libro colectivo Velada literaria conmemorativa de la guerra de la Independencia, primer centenario, 1808-1908, editado facsimilarmente por el Ayuntamiento de Molina de Segura en 2008.

- Autor del estudio “La Guerra de la Independencia en el reino de Murcia”, en la obra colectiva La Guerra de la Independencia en los pliegos de cordel. Murcia. Real Academia Alfonso X el Sabio y Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2008.

- Autor de la introducción al libro del P. Pablo Manuel Ortega Descripción Chorográfica, editado por el Instituto Teológico de Murcia OFM, en 2008.

- Autor del artículo “La matanza de frailes en Madrid, en julio de 1834”, publicado en el libro Homenaje al académico Julio Mas. Murcia. Real Academia Alfonso X el Sabio, 2009.

- Autor del artículo “Notas sobre la Revolución de 1854 en Madrid”, publicado en el libro Homenaje al académico Miguel Ortuño Palao. Murcia. Real Academia Alfonso X el Sabio, 2009.

- Prologuista del libro La familia Chico de Guzmán. Genealogía de un linaje murciano, siglo XV-XX, obra de Joaquín Chico de Guzmán García-Nava. Murcia, 2009.

- “Visión general de la Guerra de la Independencia en el Reino de Murcia”. En el libro colectivo La Guerra de la Independencia en la Región de Murcia. Murcia. Ediciones Tres Fronteras, 2009.

- Autor del prólogo al libro Ceutí durante el siglo XIX, original de José Antonio Marín Mateos. Murcia. Ayuntamiento de Ceutí, 2009.

-Discurso de apertura del curso académico 2009-2010 en la Real Academia Alfonso X el Sabio, titulado Aproximación a la Guerra de la Independencia en el antiguo Reino de Murcia. Murcia. Real Academia Alfonso X el Sabio, 2009.

- Breve historia de la Región de Murcia. Murcia. Ediciones Tres Fronteras, 2009. Obra que fue incluida por la ONCE en su Biblioteca Digital, con el número Biflos 0154231.

- “Ecología en la zona de Mula durante el siglo XVI”, dentro de la obra colectiva El conjunto prehistórico y de arte rupestre de El Milano. Mula (Murcia). Murcia. Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre y Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2009.

- Autor del prólogo del libro Estudio de los restos de Fray Pedro Botía, vidente de El Niño de Mula, del que es autor Matías Pérez Hernández. Murcia. Ayuntamiento de Mula y Real Cofradía del Divino Niño Jesús de Belén, 2009.

- Autor del trabajo “Recetas y remedios contra el cólera en tierras de Murcia durante el siglo XIX” dentro de la Revista Murciana de Antropología nº 16 (Homenaje a Francisco J. Flores Arroyuelo). Universidad de Murcia. Murcia, 2009.

- Autor del trabajo “La Cruz de Caravaca como protectora de un territorio fronterizo”, inserto en el libro colectivo La región de Murcia. Configuración histórica y bases de su futuro. Caja Mediterráneo. Murcia, 2010.

- Autor del trabajo “Viajeros murcianos, 1882-1927”, dentro del libro colectivo Viajeros y fotógrafos de la historia de Murcia. Murcia. Tres Fronteras Ediciones, 2010.

- Autor del libro Cuatro generaciones de una familia española. Los Chico de Guzmán (1736-1932). Tres Fronteras Ediciones. Murcia, 2012.

- Autor del prólogo del libro de Francisco Javier Salmerón Giménez La retirada francesa de Andalucía. Violencia, expolio y robo de l’Armée du Midi en Espagne por los caminos de Andalucía y Murcia en 1812. Editum. Murcia, 2012.

- Autor del prólogo al libro de Luc Demeuleneire Viaje al país de los artesanos y compañía. Edición del autor. Mula, s. a. (2013).

- Autor de la ponencia-marco del libro Patronazgos en la región de Murcia, titulada “El patronazgo religioso en la historia”. Asociación de Cronistas oficiales de Murcia y UCAM. Murcia, 2013.

- Autor del trabajo “Los patronos de la ciudad de Mula”, en el libro colectivo Patronazgos en la región de Murcia. Asociación de Cronistas oficiales de la región de Murcia y UCAM. Murcia, 2013.

- Discurso de apertura del curso académico 2014 de la Real Academia Alfonso X el Sabio, titulado Los impresos murcianos de cordel, 1500-1750, y una aproximación a los Calendarios para el Reino de Murcia, 1797-1874? Real Academia Alfonso X el Sabio Murcia, 2014.

- Autor del Pregón de Carnaval de 2014 de la ciudad de Mula.

- Coautor del libro del libro Antonio Pérez Crespo (1929-2012) con el trabajo “Mis recuerdos del bibliófilo Antonio Pérez Crespo”, entre las pp. 137 y 149. Editado por la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia, Editum etc. Murcia, 2014.

- Autor del artículo “Un curioso documento del siglo XVIII de la villa de Mula” en el libro colectivo Archena, 550 años de historia, coordinado por Manuel Enrique Medina Tornero. Ayuntamiento de Archena. Archena, 2013.

- Autor del prólogo al libro de Juan Cánovas Mulero Pensamiento, obra y escritos de Francisco Martínez Muñoz-Palao. Una defensa de la agricultura murciana a principios del siglo XX. COATO y Real Academia Alfonso X el Sabio. Totana, 2014.

- Autor del prólogo del libro El castillo de Mula, original de José Antonio Zapata Parra, publicado por el Ayuntamiento de Mula y CajaMurcia. Mula, 2015.

- Autor de “El informe del P. Pereda del año 1612 sobre los mudéjares murcianos”, en Historia e Historiografía dela expulsión de los moriscos del Valle de Ricote. Editum. Murcia, 2015.

- Autor de “La España del sabio Lorente” en Cangilón, revista etnográfica del Museo de la Huerta de Murcia, nº 34, marzo de 2015.

- Autor del trabajo “Orígenes de la familia Chico de Guzmán en La Mota del Cuervo”, en la revista Historia de La Mota del Cuervo, nº 6. Amigos por la Historia de Mota del Cuervo. La Mota del Cuervo, noviembre de 2015.

- Autor del trabajo “Economía y sociedad en el reino de Murcia entre 1580 y 1615”. En Centum nº 5, revista del Centenario de la Universidad de Murcia, enero de 2016, número dedicado a Jerónimo de Ayanz.

-Autor del trabajo “Las epidemias en el reino y provincia de Murcia, siglos XIV-XIX” en Del curandero al médico. Historia de la medicina en la región de Murcia. Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia. Murcia, 2016.

- Autor del trabajo “La ciudad de Mula entre los siglos XVI y XX”, dentro del libro colectivo El legado de Mula en la historia, coordinado por José Antonio Zapata Parra. Ayuntamiento de Mula y otros. Murcia, 2016.

- Autor del libro Memorias de un lector, publicado por la Asociación Libro Antiguo Ciudad de Murcia en 2017.

-Autor del prólogo a la obra La encomienda de Caravaca en la Edad Media (1243-1516), original de Diego Marín Ruiz de Assín y editado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en 2017.

- Autor del trabajo: “Juan del Baño Bastida, músico y poeta, publicado dentro de la obra colectiva Historia de las Bandas de Música de la Región de Murcia”. Asociación de Cronistas Oficiales de Murcia y Ayuntamiento de Mula. Murcia, 2017.

- Autor del trabajo: “Correspondencia de un archivo privado de Murcia, siglos XVI al XIX”, publicado en la revista de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, para conmemorar su 40 aniversario, Madrid, 2017.

- Autor del libro Artículos escogidos de Historia y Antropología, publicado por el Ayuntamiento de Mula en 2017.

- Autor de la Presentación en el libro 100 años de la Gripe Española de 1918. Real Academia Alfonso X el Sabio, Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia y Academia de Farmacia “Santa María de España”. Mula, 2019.

- Autor del escrito hecho en nombre de la Real Academia Alfonso X el Sabio en la obra coordinada por José Luis Molina Martínez y José Antonio Ruiz Martínez, titulada Amicitiae lectio. Homenaje a Domingo Munuera Rico. Ayuntamiento de Lorca. Lorca, 2019.

- Autor del libro Artículos escogidos de Historia y Antropología II, publicado por la Real Academia Alfonso X el Sabio en 2019.

- Autor del prólogo a la obra original de Marcial García García Moratalla, paseo por su historia, publicada por Librería Marianela. Moratalla, 2019.

- Autor del libro Cien años de la ciudad de Mula (1860-1960). Imágenes de una época, editado por el Ayuntamiento de Mula y la Real Academia Alfonso X el Sabio. Mula, 2020.

- Autor del prólogo del libro de Pedro Miguel Pérez Sánchez Jumilla, siglo XIX. Cien años de historia. Publicación del autor. Jumilla, 2021.

- Autor de la Introducción al Cuaderno de Moratalla nº 23, titulado De Lucy a la Luna, original de José Rogelio Fernández Lozano. Moratalla, 2021.

- Autor de la Introducción al Cuaderno de Moratalla nº 24, titulado Cervantes y Shakespeare, original de José Rogelio Fernández Lozano. Moratalla, 2021.

- Autor del prólogo al libro: Jumilla durante el siglo XX. Cien años de Historia, del cual es autor don Pedro Miguel Pérez Sánchez. Tirano Banderas. Murcia, 2021.

- Autor del artículo “El oracional popular en España, siglos XVI-XX” en la Revista Murgetana nº 145. Real Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 2021.

Otros méritos

- Miembro de la International Association for the History of Crime and Criminal Justice (IAHCCJ) de París hasta el año 2012.

- Colaborador de la desaparecida Revista El Rotativo Cultural en los años 1980, publicada por la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

- Colaborador de la Revista Carthaginensia, del Instituto Teológico Murciano de los PP. Franciscanos.

- Primer Pregonero de la Semana Santa de la ciudad de Mula en el año 1994.

- Nombrado Huertano de la Comarca del Río Mula en el año 1996 por la Federación Cultural y Festera San Isidro de Mula, por su contribución a la cultura y desarrollo intelectual de la misma.

- Presentador del nº 7 de la Revista histórica Yakka, el día 26 de noviembre de 1997 en la Casa Municipal de Cultura de Yecla.

- Presentador, igualmente, el 17 de marzo de 1998 del libro Catálogo de Impresos de los siglos XVI y XVII de la Biblioteca Pública Municipal de Yecla (Murcia) en la Casa Municipal de Cultura de dicha ciudad.

- Elegido el día 22 de enero de 1998 Académico de Número de la Real de Alfonso X el Sabio de Murcia.

- Nombrado el día 26 de febrero de 1998 Cronista Oficial de la ciudad de Mula por el Ayuntamiento pleno.

- Pregonero de la Semana Santa de Bullas en el año 2000.

- Comisario de la Exposición La escritura en la región de Murcia, organizada por el Centro de Profesores y Recursos Murcia II y la Caja de Ahorros del Mediterráneo y que se vio en diversos lugares de Murcia entre los años 1999 y 2001.

- Presentador, el día 2 de junio de 2001, en el Ayuntamiento de Mazarrón, del libro de don Mariano C. Guillén Riquelme Un siglo en la historia de Mazarrón, 1462–1572. De la fundación de las Casas de los Alumbres a la concesión del privilegio de villazgo. Real Academia Alfonso X el Sabio y Ayuntamiento de Mazarrón. Bullas, 2001.

- Director, junto al profesor don Ángel Luis Molina Molina, del curso Aportaciones a la Historia de las comarcas del Río Mula y Noroeste, celebrado en el Centro Cultural CAM de Mula entre lo días 5 y 28 de noviembre de 2001, por encargo de la Real Academia Alfonso X el Sabio. En el mismo impartió la conferencia El difícil siglo XVII.

- Presentador, el día 19 de noviembre de 2001, del album de cómic de los dibujantes Juan Álvarez y Jorge Gómez Cómo nos gusta la tuna en los locales de la Biblioteca Regional de Murcia.

- Director, junto al profesor don Ángel Luis Molina Molina, del curso Aportaciones a la Historia de Murcia, celebrado en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, Campus de La Merced, Universidad de Murcia, entre los días 10 y 14 de diciembre de 2001, por encargo de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

- Presentador del libro Oracional de mi aldea, original de don Juan Sánchez Pérez, en Bullas, en los salones del Ayuntamiento, el día 15 de diciembre de 2001.

- Encargado de documentación en las obras de restauración de la “Casa Pintada” de Mula, concluidas en el año 2000.

- Presentador del libro de don Juan Sánchez Pérez Bullas y La Copa en sus músicos, el día 14 de septiembre de 2002.

- Pertenece al comité de redacción de las revista Murgetana, de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

- Encargado de la exaltación de la Semana Santa de la región de Murcia en la jornada de 26 de abril de 2004, titulada “Tiempo de Pasión. Saetas y otras músicas tradicionales de la Semana Santa de la región de Murcia”, dentro del XIV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, en la iglesia madrileña de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

- Secretario de la Fundación “Casa Pintada”- Museo Cristóbal Gabarrón, desde el 30 de junio de 2004 hasta el 24 de julio de 2008.

- Codirector, junto con el profesor don José Belmonte Serrano, del Curso Las diez mejores novelas murcianas del siglo XX, que se desarrolló en el Centro Cultural de la CAM en Mula entre el 26 de abril y el 27 de mayo de 2004, organizado por el Ayuntamiento de esa ciudad.

- Director, junto al profesor don Ángel Luis Molina Molina, del Curso La solidaridad ante la muerte en el reino de Murcia a lo largo del tiempo, organizado por la Real Academia Alfonso X el Sabio y celebrado en el Centro Cultural de la CAM en Mula entre el 19 y el 28 de octubre de 2004.

- Componente del jurado del II Premio de Novela Corta “Ciudad de Jumilla”, año 2005.

- Codirector, junto al Dr. Ángel Luis Molina Molina, del curso organizado por la Real Academia Alfonso X el Sabio y la Caja de Ahorros del Mediterráneo del 18 al 27 de octubre de 2005, titulado Los miedos en los últimos siglos.

- Presentador, el día 18 de noviembre de 2005 en Jumilla, de la obra Inventario del Archivo Municipal de Jumilla (1443-1999), publicado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Dirección General de Archivos y Bibliotecas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

- Intervino en la mesa redonda “Bibliofilia y bibliófilos: las bibliotecas privadas en la región de Murcia”, dentro de las jornadas Bibliófilos, Bibliofilia e Historia, organizadas en la Biblioteca Regional de Murcia el día 28 de febrero de 2006 por la Consejería de Educación y Cultura.

- Presentador, el día 21 de febrero de 2006, del libro de Ramón Jiménez Madrid Literatura y guerra civil en Murcia, en el Museo Gaya.

- Presentador, el día 18 de marzo de 2006, del libro de Jesús Navarro Egea, Supersticiones y costumbres de Moratalla, publicado por la Real Academia Alfonso X el Sabio y el Ayuntamiento de Moratalla, en los salones del Ayuntamiento de Moratalla.

- Lectura del pregón de la Semana Santa de Pliego, el día 1 de abril de 2006, en la iglesia parroquial de Santiago de esa villa.

- Ganador, junto al don Ginés José Martín-Consuegra Blaya, del accésit del premio al Libro Mejor Editado del año 2005, que fue la Antología de la Literatura murciana de cordel (siglos XVIII-XX), que les entregó el día 24 de abril de 2006 el señor Consejero de Educación y Cultura, en los locales de la Biblioteca Regional de Murcia.

- Pregonero de las fiestas patronales de Albudeite, el día 24 de agosto de 2006.

- Codirector, junto al profesor don Ángel Luis Molina Molina, del ciclo de conferencias Inquisición y ritos ancestrales, celebrado en el Centro Cultural de la CAM en Mula del 17 al 24 de octubre de 2006 y organizado por la Real Academia Alfonso X el Sabio.

- Formó parte del jurado de los Premios de Cuento “Ciudad de Mula” 2006.

- Patrono de la Fundación “Valle de Ricote”, constituida el 27 de diciembre de 2006 y hasta su final, en 2015.

- Recibió, el 30 de diciembre de 2006, el “Galardón a la Cultura y Recuperación de Costumbres y Tradiciones” del Ayuntamiento de Bullas de ese año.

- Pregonero de las fiestas de San Isidro de Mula, el día 12 de mayo de 2007, en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

- Coordinador del Curso conmemorativo del V centenario de creación del título de Marqués de los Vélez, celebrado en Murcia y Mula entre los días 1 de febrero y 13 de marzo de 2007, organizado por la Fundación Casa Pintada.

- Codirector, junto con don Ángel Luis Molina Molina, del Ciclo de conferencias Murcia durante la Guerra de la Independencia, celebrado en el Centro Cultural CAM de Mula entre el 15 y el 24 de octubre de 2007.

- Codirector, junto con don Ángel Luis Molina Molina, del Ciclo de conferencias El papel de la mujer en la sociedad a lo largo de la Historia, celebrado en el Centro Cultural de la CAM del 20 al 29 de octubre de 2008.

- Profesor del Curso “Informador turístico de la Comarca del Río Mula”, nº AC-2008-2644, del Servicio Regional de Empleo y Formación, celebrado en Mula entre el 13 de abril y el 31 de julio de 2009, en el que impartió 220 horas de clases.

- Elegido, el día 4 de septiembre de 2009, como Vocal de la Junta Nacional de la CECEL (Confederación Española de Centros de Estudios Locales) en la reunión de Lérida. Reelegido en Logroño para el mismo cargo en septiembre de 2013.

- Presentador del libro infantil Un hombre de palabra, original de Marisa López Soria y Eva Poyato, publicado por Random House Mondadori. Beascoa, el día 1 de octubre de 2009 en el Museo Ramón Gaya, de Murcia.

- Ha seguido y aprobado el Curso de 50 horas Implantación de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo – OHSAS 18001-2007, impartido por Bureau Veritas, entre el 12 de abril y el 12 de junio de 2010.

- En las Jornadas internacionales sobre la historiografía y las nuevas líneas de estudio de los moriscos del Valle de Ricote, celebradas en las diversas localidades de ese lugar entre los días 31 de marzo y 2 de abril, presidió la sesión del día 31 en Ojós, titulada La vida en el mundo morisco; y el 2 de abril, en Ulea, impartió el seminario de trabajo titulado ¿Cómo estudiar los mudéjares antiguos del Reino de Murcia? con el profesor Bernard Vincent.

- Nombrado el 27 de noviembre de 2014 Hijo Predilecto de la ciudad de Mula por su Ayuntamiento Pleno y toma de posesión el 17 de abril de 2015.

- Presentador, el 19 de mayo de 2015, en el salón de la Biblioteca Pública de Cieza del libro de José Juan Moya Martínez La leyenda de la Beata Valles. Genealogía, bandos y codicia en Cieza. La familia Pérez-Talón, publicado por el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón de la misma ciudad.

- Respondió al discurso de ingreso en la Real Academia Alfonso X el Sabio de don Emiliano Hernández Carrión, el 28 de mayo de 2015.

- Coordinador, junto a doña Concepción de la Peña Velasco, del curso conmemorativo del 75 aniversario de la Real Academia Alfonso X el Sabio, celebrado en el Centro Cultural Las Claras, de Murcia, entre el 19 y el 26 de noviembre de 2015.

- Pregonero de la Semana Santa de las cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol de la ciudad de Alicante en el templo de Santa María de esa ciudad, el 26 de marzo de 2017.

- Presentador, en el Museo de la ciudad de Murcia, el 13 de mayo, y en la Biblioteca de Cieza Padre Salmerón, el 20 de mayo, del libro de don Francisco Salmerón Giménez La desaparición en la ciudad de Murcia de un retrato de Godoy realizado por Goya.

 FUENTES:

Menorias de un lector de Juan Gonzalez Castaño.

Fotos 1-2 extraidas del libro Menorias de un Lector.

Fotos 3-4-5 de Angel Garcia.

Wikipedia,Periodicos de la verdad y la Opinión de Murcia y diversos.

Articulo compilado por Angel Garcia,para Mahulalarica.net

 

Pagina actualizada 06/07/2022

 

1000 Caracteres restantes