<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
23
Mar, Abr
Nuevo Articulo

Gregorio Boluda del Toro, Investigador y Poeta.

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

 

Gregorio Coluda del Toro nació en la ciudad de Mula el 14 de abril de 1865 a las ocho y media de la noche,era viernes santo según la tradición popular ,las personas venidas al mundo en esa fecha tan especial para los católicos están dotadas de gracia.

Fue bautizado tres días después en la parroquia de San Miguel Arcángel por el beneficiado de ella, Dº Francisco López Garnico, sus padrinos de bautismo fuerón Dº Fernando Valcárcel Ladrón de Guevara y Dª Luisa Valcárcel Párraga.

Fue el último de los vástagos y el único varón del matrimonio formado por Juan Boluda Martínez-Cortijo y Luisa del Toro Fernández, quienes se casaron en febrero de 1855,ese mismo año en noviembre nace Catalina,María Elvira en agosto de 1857 y María de la Encarnación en 1860. Los oficios de sus padres eran, Don Juan Boluda Martínez-Cortijo ebanista por ej. hizo la urna del Niño de Mula y Doña Luisa del Toro Fernández modista.

 

Estudio en esta localidad las primeras letras de bachillerato en escuelas regentadas por maestros vocacionales, que poseían igualas con el ayuntamiento y familias con posibilidades económicas, capaces de enviar a sus niños a cursar algo más que los rudimentos del lenguaje y las cuatro reglas a esos establecimientos para hacerlos personas útiles a la sociedad.

El fue un buen estudiante y devoto de sus profesores, a los cuales dedicará con cariño algunas composiciones poéticas años después. Sus deseos de seguir una carrera lo llevaron a cursar la de derecho de la universidad de Valencia, que termino en la de Granada.

Sus aficiones estaban a años luz de la que iba a ser su profesión, pues se sentía poeta; y andando el tiempo, se decantaría por escudriñar viejos folios y legajos en busca de datos históricos sobre Mula, desencantado con la mutilada visión de Nicolás de Acero y Abad había dado del pasado de la misma.

Con las anotaciones extraídas, fue formado un volumen manuscrito tras otro, que depositaba en una humilde estantería, situada en su destartalado despacho y construidas a base de viejos cajones.

 

Boluda del toro hacia 1900

Vive, y eso se advierte en los escritos, en pleno romanticismo como reconocido seguidor de Becquerel y Zorrilla el maestro. Su mundo esta lleno de ensoñaciones, situaciones y recreaciones de épocas anteriores, que ubica en arruinados palacios y en los castillos de Mula y Alcala, en la Puebla de Mula o en Campos y bosques de su municipio.

Esta enamorado de su tierra y eso se ve en cada pagina de sus muchos trabajos y hace lo que la imaginación le dicta para ensalzarla. Lo que escribe, lo firma , a veces, con el seudónimo  “Gebete”,por lo real su situación se impone. El envió de cartas a personas importantes y se entrevista con cualquiera que pueda proporcionarle un puesto seguro.

Al abandonar Mula abre un diario, que cerrara al llegar a Malina, el 3 de Diciembre. Este documento se convierte en confidente y en el receptor de su nostálgicos pensamientos donde recuerda sus seres queridos.

En su destino cumple bien su trabajo; acompaña a veces a compañeros a realizar inspecciones en otras islas del archipiélago y sigue haciendo versos y teniendo muy presente su patria.  Casi al año justo de su existencia en filipinas se le comunica que queda cesante y a de volver a España por su escaso sueldo. Entre 1903 y 1916, Boluda del Toro aparca la poesía y se dedica con ardor a escudriñar viejos folios y cartapacios.

En 1916 se produce el milagro: reingresa en hacienda. Su ruegos a los cielos y a los amigos han sido escuchados. Gracias a las gestiones de Don Juan Ortega y Rubio catedrático de historia de la universidad central y nacido en Mula. En la capital murciana ascendió a jefe de negociado de tercera y permaneció hasta julio de 1924. A partir de ese instante se retira del mundo, se encierra en casa y no sale. La muerte le llego, como antes se a dicho el 21 de abril de 1939 y fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de San Ildefonso.

 

 Una placa en la casa natal recuerda al investigador y poeta Gregorio Boluda  en Mula,al acto asistió el cronista oficial de la localidad, el académico Juan González Castaño ,estudioso de la obra de este escritor y poeta.

El instituto de Educación Secundaria (ESO) Ortega y Rubio y el Foro Cultural Ciudad de Mula realizaron un emotivo homenaje al escritor Gregorio Boluda del Toro en el 150 aniversario de su nacimiento, con el descubrimiento de una placa en su casa natal, en la calle de San Miguel.

 Al acto, asistieron representantes del Foro Cultural de Mula, profesores y alumnos del instituto Ortega y Rubio, y miembros de la Corporación municipal, así como el cronista oficial de la localidad, el académico Juan González Castaño, estudioso de la obra de este escritor y poeta. Boluda del Toro, aseguras los expertos, fue un buen estudiante y devoto de sus profesores, a los cuales dedicaría con cariño algunas composiciones poéticas años después.

Sus deseos de seguir una carrera lo llevaron a cursar Derecho en la Universidad de Valencia, si bien terminó su formación académica en de Granada. Sus aficiones estaban a años luz de la que iba a ser su profesión, pues se sentía poeta. Con el tiempo se decantaría por escudriñar viejos legajos en busca de datos históricos sobre su localidad natal, desencantado con la mutilada visión de Nicolás de Acero y Abad había dado del pasado de la misma.

 

Documentación y Bibliografia

La Comarca de Mula

La verdad de Murcia

Sobre la vida y la obra de Gregorio Boluda del Toro- Texto y Fotos Juan Gonzalez Castaño.

 

por Angel Garcia para Mahulalarica.net

Ultima actualización 18/08//2022