<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
06
Jue, Oct
4 New Articles

Abrigo del Milano

Que visitar
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ru

El Abrigo del Milano es, junto con Cejo Cortado, el abrigo con pinturas rupestres más importante de Mula. El conjunto de encuentra en un corto barranco en la gran cuenca miocénica del río Mula. El abrigo se abre al suroeste, a unos 550 metros del nivel del mar. Se encuentra en las proximidades de Bullas, junto a la carretera que une esta localidad con Zarzadilla de Totana, en la margen derecha del río Mula, en el Barranco de la Cueva.El acceso hasta el yacimiento no es difícil, aunque la abundante vegetación de matorral puede complicarla en las proximidades del abrigo.

 

Este se encuentra completamente vallado en todo su perímetro para evitar que se pueda convertir en una zona de refugio para animales.

 

El paraje en el que se encuentra el abrigo es uno de los entornos naturales más ricos de la región, lo que convierte a este yacimiento en un punto más para cualquier ruta de senderismo.

 

No se encuentra muy lejos de los Saltos del Usero, pequeño manantial de agua salpicado de pequeñas cascadas y pozas para el baño, junto al cual aún se pueden visitar antiguos molinos harineros que aún conservan su maquinaria. Desde ahí se puede iniciar una ruta que combina el disfrute de la naturaleza, la visita a una de las manifestaciones artísticas más antiguas de nuestra región y el recorrido por parte de nuestro patrimonio etnográfico.

 

Enterramientos adyacentes

 

El abrigo del Milano es uno de los pocos que ha conservado junto a las pinturas, restos materiales de hábitat. Se trata de varios enterramientos, localizados en uno de los abrigos, entre ellos un enterramiento colectivo que cronológicamente se han situado en un momento de transición del Neolítico al Eneolítico, y en los que el carbono 14 ha aportado una fecha cercana al 3235 a.C.  El más antiguo corresponde a la inhumación de cinco individuos, colocados en posición fetal e idéntica orientación, que fue reutilizado en un momento posterior, 1300 años más tarde, para otro enterramiento, este individual.

 

Se trata pues, de unos enterramientos que nada tienen que ver con las pinturas, al menos con las pertenecientes al arte levantino, pues éste, aunque tiene una larga perduración en el tiempo, es muy anterior a la cronología de los enterramientos documentados.  Sí podrían ser contemporáneas las representaciones esquemáticas, ya que la fecha de los enterramientos parece estar dentro del período de tiempo en el que se da el arte esquemático.

 

Las pinturas rupestres

La totalidad de las pinturas se encuentran en el interior de un abrigo profundo de unos 50 m2.El abrigo conserva cuarenta figuras rupestres, todas realizadas en pintura roja. El estado de conservación de muchas de ellas es deficiente, aunque las que quedan destacan por su elaborada factura; hay representaciones humanas, tanto masculinas como femeninas (entre ellas un arquero), hay cuadrúpedos (cérvidos) y otras formas como motivos de tipo esquemático. Las representaciones correspondientes a dos estilos diferentes, y por tanto, a dos momentos históricos distintos, atestiguan que el carácter sacro de este tipo de abrigos pervivió durante miles de años.

 

Las pinturas son tanto levantinas como esquemáticas.

Las primeras se concentran en una hornacina rocosa, en donde se aprecian un arquero y dos figuras femeninas. También varios cuadrúpedos entre ciervos y cápridos.

Dentro del conjunto de figuraciones esquemáticas, sobresalen los motivos simbólicos-religiosos, entre ellos algún poulobulado, ancoroformes y barras.

Junto al abrigo de las pintos hay otro con un sepulcro múltiple de calcinación parcial.

Entre las figuras humanas destacan un grupo de cuatro figuras, situadas en parejas, con orientación convergente; uno de estos individuos, con un tocado triangular, alarga uno de sus brazos sobre otra figura humana. La otra pareja presenta un arquero con una flecha en la mano, junto a una figura femenina vestida y con un tocado ovoide en la cabeza.

Por último, hay otra escena con un ciervo de cornamenta desarrollada y una cierva de mayor tamaño que el anterior.

 

 

 

COMO LLEGAR DESDE MULA

Para llegar al abrigo, partimos desde Mula por la variante de la carretera C-415, encontrándonos a unos 4 km. con la pedanía de El Niño de Mula. Cuando a travesamos la pedanía en dirección a Bullas, recorridos 300 m., a mano izquierda tomamos la carretera C-6, que discurre entre el Niño de Mula y Bullas. Recorreremos esta sinuosa carretera durante 4,3 Km. hasta encontrar un primer cruce, donde tomamos la carretera de la derecha hasta volver a encontrar, recorridos 3 km., un segundo cruce que nos indica La Cantincharia. Cogemos dicho camino, para volver a encontrar una nueva bifurcación a 3 km., tomando a la izquierda el Camino del Arrebolao. Transcurridos 1,2 km. llegamos a la finca donde se encuentra ubicado el abrigo. Desde el camino al abrigo hay una distancia de 0,5 km.

 

 

 Por Angel Garcia para Mahulalarica.net

Ultima actualización 30/08/22

1000 Caracteres restantes