<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
03
Dom, Mar
9 Nuevo Articulo

Antiguo Hospital Purísima Concepción de Mula

Antiguo Hospital Purísima Concepción de Mula

Esta construcción situada al Sur de la Avenida, donde actualmente está la Biblioteca del archivo municipal y centro de la tercera edad, es una originaria portada del siglo XVIII, que daba acceso al huerto y al cementerio del edificio existente el cual era el antiguo hospital de la Purísima Concepción.

Este antiguo hospital a través de la cofradía de la Purísima Concepción, daba asistencia caritativa a los enfermos por las epidemias existentes en la zona en aquellos momentos. El edificio constaba de varios patios, huerto y cementerio. En el siglo XVIII se remodela el mismo, construyendo la portada de acceso existente actualmente, en la que se puede ver el relieve de la Purísima Concepción, y unos versos haciendo referencia al tema hospitalario del edificio.

En 1576 con la llegada al municipio de los frailes franciscanos se les asigna un lugar a los mismos para su emplazamiento, ubicándolos provisionalmente en el antiguo hospital de San Pedro, pero en 1581, la resolución del Concejo Municipal, deciden instalar definitivamente a los frailes franciscanos en las dependencias del antiguo hospital de San Pedro y ubicar el hospital en el lugar designado a los frailes.

Un lugar más alejado del núcleo urbano y así prevenir posibles contagios. Por lo que es en este año 1581 cuando se inician las obras del nuevo hospital y los frailes franciscanos se instalan en el antiguo hospital de San Pedro. En el siglo XVII, esta construcción “Antiguo Hospital de la Purísima Concepción”, comienza a dar asistencia médica a los enfermos por las epidemias existentes en la zona.

Es la cofradía de la Purísima Concepción, la que ofrecía estas asistencias caritativamente a los afectados por las epidemias y demás enfermedades. Es en el siglo XVIII, cuando se realiza una remodelación y se construye la portada que actualmente puede verse, que daba acceso al huerto y el cementerio del hospital, encima del cual se construye la plaza existente actualmente “La plaza del Hospital”.

 

Fuente: EL PAPEL DE NUESTRA HISTORIA