
EL CEMENTERIO DE SAN ILDEFONSO
A fines de noviembre de 1899 fue inaugurado el nuevo camposanto de la ciudad de Mula,denominado de San Ildefonso en reconocimiento a las gestiones hechas por don Alfonso chico de Guzmán y Belmonte ante su sobrino,don Carlos Belmonte Cabezo de San Sebastián o de la Arena para que la cedería al municipio .El constructor fue Mariano Dato Martínez,maestro de obras muleño,a quien se regaló una parcela de siete metros cuadrados para hacerse su sepultura.Aunque en un principio el dinero de la edificación iba a salir del ayuntamiento,fue puesto por diversos particulares que se reservaron los mejores solares para levantar sus panteones.
A la misma vez,se clausuraba el conocido,desde entonces,por Viejo,que nunca tuvo nombre,situado en una elevación junto al camino de la Tejera o antiguo de Pliego,

donde hubo una villa romana en los primeros siglos de nuestra era.Inaugurado el 30 de enero de 1831,fue construido por el alarife Lorenzo Duarte.Su mujer,María Escámez Boluda,fue la primera en ser inhumada en él.Algunos de los sepulcros edificados en piedra fueron trasladados al nuevo,como se ve en el actual de la familia Boluda Caballero,datado en 1877.
A lo largo de los 68 años que se mantuvo activo rebasó su capacidad varias veces,al recibir los difuntos ordinarios y los que perecieron en las epidemias,en especial en las cinco de cólera habidas entre 1835 y 1885,de tal manera que su visita debía poner a prueba el temple de las personas por su insalubridad. Si consideramos una media de un fallecido por día durante es e tiempo(seguro estoy de que la cifra seria mayor,dada la alta mortalidad de la centuria),su total excedería los 25.000 sepultados en un complejo proyectado para albergar muchísimos menos.En los años 1920 pasaron por su centro los raíles del ferrocarril.
De la nueva necrópolis se definieron dos espacios claramente diferenciados,la zona baja ,con la única avenida del conjunto,que discurre por la plaza central y concluye en la tapia este.
Fue ornada con cipreses y abierta a la puerta de acceso,cuya cancela es la que había en el cementerio viejo,fechada en octubre de 1859 en la hoja derecha,mientras en la izquierda se grabo un resumen del conocido pasaje del libro de Ruth(1:8),que,traducido del latín,dice Dios tenga misericordia con vosotros,como vosotros la tuvisteis con los muertos. Es posible que la portada,tallada en piedra de la Puebla,correspondiera,igualmente,a la de aquél.

De la avenida parten tres calles paralelas a su derecha e izquierda,las ultimas de las cuales pegadas a los muros norte y sur,recorren todo el camposanto. A ambos lados de la plaza donde iba a construirse la capilla,se ven tres manzanas de panteones separadas por sendas calles.
Como dependencias anejas,había una vivienda para el conserje-entrenador,una sala de autopsias,un deposito de cadáveres un espacio dispuesto para inhumar a los niños muertos sin bautizar,otro para
osario colectivo y uno más separado del resto por una valla con su puerta,donde fueron sepultadas
bajo caballones anónimos las personas de otras religiones,las que decidieron voluntariamente morir fuera del catolicismo y los suicidas,constituyendo un inicuo corral,indigno de recibir difuntos.
La parte alta está separada de la anterior porunas escaleras. En su superficie se abrían fosas-nicho colectivas,hechas en obra por la junta del camposanto ,que eran alquiladas por un tiempo a las familias solicitantes;fosas comunes y fosas generales. Hoy toda la extensión está ocupada por panteones.
La arquitectura de los sepulcros primitivos es la típica de la época. Prevalecen los neo mudéjares,con empleo del ladrillo y la piedra de las canteras de los alrededores de los Baños,como se puede ver en las calles san Pedro y San Enrique;los de cantería,una minoría,cuyos máximo exponente seria el arca que luce en la plaza,propiedad de los Dato López; y los levantados a base de hierro y moldes de cemento ,caso del singular de la familia Blaya Saavedra,que asemeja a un templo pagano con nueve columnas a cada lado,afeado por la incompresible elevación del ubicado a su mano izquierda;de los de las familias Pérez de los Cobos,Navarro Martínez o López Lamarca.
No obstante,la necrópolis que es digna de visita por la belleza y monumentalidad de algunos de los enterramientos,ha perdido bastantes de los más interesantes al enlucir sus fachadas o al transformarlas colocando elementos ajenos a la tradición que rompen su armonía,caso de feas puertas hechas a base de pobres barrotes de hierro o en aluminio,como sucede,desgraciadamente,en calles de la misma Mula.
En diciembre de 1899,el obispo de Cartagena aprobó el reglamento de San Ildefonso,que fue editado en octavo menor y con 22 paginas en la muleña imprenta de Basilio Robres.
Fuente: Revista La Falcata nº3 – Juan González Castaño
VIDEO
CALLES DEL CEMENTERIO
Este mapa del cementerio no esta escala,es de simple información,aquí he tratado de dar a conocer las calles y los números de los panteones,si usted busca algún familiar le sera mas fácil.Pinche en la imagen del mapa le se le ampliara.
EL MAPA ESTA ACTUALIZADO AL DIA DE HOY 21/06/2022














