<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
06
Jue, Oct
5 New Articles

La Casa de las Garitas-La Retamosa

Que visitar
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

La casa de las garitas

Situada a ( 8 Kilómetros de Fuente Librilla y a 12 de Mula en el paraje de la Retamosa, hay una Ermita y una casa fortificada de gruesos muros y 2 garitas con aspillera,una de ellas destruida. Conocida por la Casa de las Garias, de vuelve al viajero una imagen de mediado el siglo XIX, cuando los bandoleros asaltaban las cortijadas y los propietarios construían garitas para prevenir el peligro y repeler las agresiones.

 

Cerca de la Casa se encuentra la aldea de Gebas,caserío en diseminado nacido alrededor de cada una de las fuentes que allí brotaban, y al fondo, sobrecogedores , los barrancos de Gebas,espacio natural protegido desde 1995,ceñido por tres sierras , de espuña, La Muela y la del Cura ,drenando por la rambla de Algeciras.

 

Tanto la casa como la ermita estado muy precario con parte de la techumbre hundida,la casona todabia guarda cierto porte, y no se ha perdido el color almagra de la fachada.

La casa es una edificación simple de dos alturas y cámara. La fachada principal tienes dos puertas en planta baja y dos balcones en la superior, mientras que la cámara tiene dos vanos a modo de tragaluz. En el resto de la casa, las ventanas están enrejadas. Disponía de cuadra y corral para el ganado. Aún conserva la pintura original de rojo almagra. Construida con materiales pobre, sobre todo el mortero, no ha podido resistir el paso del tiempo y abandono, desde los años sesenta.

 

La ermita es una simple nave a dos aguas de unos 13×8 m orientada de este a oeste. La fachada principal, en la parte este, no presentaba ninguna ornamentación destacable, tan solo la puerta de ingreso de arco de medio punto. Un simple campanario a modo de espadaña remataba la fachada. La campana debió ser de poca envergadura, aunque suficiente para llamar al culto a los pocos fieles que habitaban aquel tranquilo paraje de labriegos y pastores.

A Luis de Lesmas, militar de alta graduación,se le debe su edificación probablemente a mediados del siglo XIX,la ermita se construyó en 1904, según reza en el interior y cuando venían los propietarios oficiaba misa el párroco de Fuente Librilla.

Estas tierras se extienden entre Gebas y Pliego y son conocidas por la Retamosa,tierras de secano,propicias para el pastoreo y el cultivo de Almendros,Olivos,Higueras.

 

La finca mas de 400 hectareas y la casa de las Garitas la heredó Josefina,una hija de Lesmas fallaecida en 1904, a temprana edad, tras la muerte la muerte de su esposo Luis Hilla, que la disfruto hasta 1955,paso a ser propiedad de sus sobrinas Angelita,Josefina y Concepción Hilla, madre del torero Manuel Cascales.

Hoy la casa de labor es propiedad de Emilio y María Martínez Andreu, pastores que llegaron a la Retamosa hace mas de medio siglo,casaron ella con 19 años y el con 25 en la Parroquia  Nuestra Señora del Rosario de Fuente Librilla, estuvieron casados mas de cuarenta años,María enviuda y le da el ganado a su nieto,que ahora vive en Pliego. El la sigue la herencia de su abuela,recorriendo con las seres las 200 has de monte que tiene en propiedad porque las consiguió en una subasta.

 

También hay cortijadas con garita en la Comarca del Rio Mula, así como la casa del Cojo Toro-Cajitan y otra muy cerca de alli

 

 

 

Bibliografía y Documentación

 

José María Galiana- Evasión-La verdad

Manuel Águila Guillen- Patrimonio Cultural

 Aurora Lema- Patrimonio Cultural

Juan Gutierrez Gárcia- Mula Blog

 

por Angel Gárcia para Mahulalarica.net

Ultima actualización 17/08/2022

 

 

MAS INAGEMES DE LA CASA DE LAS GARITAS

1000 Caracteres restantes