<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
06
Jue, Oct
4 New Articles

Museo de Arte Iberico el Cigarralejo (Mula)

Que visitar
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

El Museo de Arte Ibérico «El Cigarralejo» se creó para albergar una colección de materiales arqueológicos provenientes del yacimiento homónimo que el arqueólogo Emeterio Cuadrado descubrió en su finca particular, dedicándole a esta tarea 40 años para exhumar 547 tumbas entre 1948 y 1988. La mayoría de los restos conservados provienen de la necrópolis que excavó en este periodo, 547 tumbas de incineración ibéricas con sus respectivos ajuares funerarios, es decir, los objetos personales del difunto que sus allegados colocaron en la fosa para que le sirvieran en el más allá. Los ajuares funerarios varían según sexo, oficio, poder adquisitivo y condición social del fallecido y abarcan un periodo cronológico bastante extenso; entre los inicios del siglo IV a. C. y los primeros años del siglo I a. C.

Cuadrado sufragó gran parte de las intervenciones arqueológicas, tan solo las últimas campañas fueron sufragadas con dinero público, de ahí que gran parte de los materiales rescatados entre 1948 y 1984 fueran privados. Las últimas intervenciones llevadas a cabo entre 1981 y 1983 fueron costeadas por el Estado, y entre 1984 y 1988 se realizaron con permiso y subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Con respecto a la necrópolis, hay dos colecciones: una estatal, tumbas 1 a 478, y otra autonómica, 479-547. El 1 de junio de 1986, Cuadrado donó su colección al Estado, motivo por el cual se decidió rehabilitar en el pueblo una antigua casa solariega del siglo XVII para albergar la colección. La importancia histórica y cultural que suponían los ajuares aconsejaron la aceptación, por parte del Estado, de dicha donación, haciéndose efectiva por Orden de 21 de abril de 1989.​

El Ministerio de Cultura aceptó la donación con la condición de disponer de un edificio propio en la ciudad de Mula y así proyectar las obras de rehabilitación y adecuación de la futura sede.

El museo se ubica en el palacio de los Marqueses de Menahermosa es una típica construcción del barroco murciano. En el lugar donde se construyó existía desde finales del siglo XVII una casa de menor tamaño situada en la zona que da a la actual calle de González, propiedad de la familia Guillén; y otra que, en ese momento, estaba dividida en dos, perteneciente a los hermanos Valcárcel Melgarejo, Juan Diego y Fernando. Al primero pertenecía la porción de la calle del Marqués, y de Fernando era la fachada que da a la del Grifo, hoy Patricio Moya.

Dividimos el museo en: Las Salas de exposición Permanente, la Sala de exposición temporal y Otros espacios de interés del Museo.

 

La exposición permanente del museo, dedicada a la Necrópilis del Cigarralejo, cuenta con 10 salas que componen la planta primera del edificio principal, en origen la vivienda de los marqueses.

A lo largo del recorrido podremos ver de forma paralela una secuencia cronológica de más de 80 ajuares funerarios,cómo va evolucionando el ritual funerario con el paso del tiempo, puesto que dichos ajuares han sido distribuidos ordenados de mayor a menor antigüedad

De forma paralela, hay una muestra didáctica acerca de los distintos aspectos sociales, económicos y culturales del mundo ibérico como la agricultura y la ganadería o la industria textil, ilustrados bien con alguna tumba alusiva al tema, o con objetos extraídos de diversas sepulturas.

Junto a cada ajuar funerario, se expone también un inventario detallado de todos los objetos que lo componen, el año de su descubrimiento y una foto de la fosa en diferentes fases de la excavación, así podremos ver el encachado,la fosa vacía,la disposición de los restos antes de extraerlos,etc.

Todo ello confiere a la exposición de un valor sumamente didáctico, que nos acerca a la vida y la religiosidad ibéricas, sin olvidar en ningún momento aspectos tan importantes como el científico o el carácter estético de la muestra.

FUENTES:

Wikipedia

"El Cigarralejo"- Museo monográfico de Arte Ibérico- Virginia Page del Pozo.

 

1000 Caracteres restantes