<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
05
Dom, Feb
8 Nuevo Articulo


Ultimas Noticias

Grid List

CINE EN MULA " As bestas "

As bestas

Domingo 5 de Febrero pases 18 y 20:30.
Lunes 6 un Pase a las 20:30
No recomendada a menores de 12 años
en el teatro lope de vega
 

  • 05 Febrero 2023 - 06 Febrero 2023
  • MULA-MURCIA
  • TEATRO LOPE DE VEGA

Presentación del Libro 'La mano del muerto', de El Quinto Libro

'La mano del muerto', de El Quinto Libro , estará presentándose el viernes, 10 de febrero, en el Archivo Municipal de Mula, a las 20 horas.

Antología de relatos escrita por siete miembros del prestigioso blog de literatura El quinto libro. Ambientados todos ellos en el más oscuro, violento y sinuoso Salvaje Oeste, narran siete historias unidas únicamente por la suerte de una partida de póker que probablemente ninguno quiso jugar.
 
 
  • 10 Febrero 2023 - 10 Febrero 2023
  • MULA-MURCIA
  • Archivo Municipal de Mula

Presentará el libro ilustrado sobre cine ¿QUÉ SABES DE PELÍCULAS, PILTRAFILLA?.

Mañana jueves, día 26, presento a las 20 h, en la librería Caballero de Mula, nuestro querido ilustrador y artista Juan Álvarez Montalban presentará el libro ilustrado sobre cine ¿QUÉ SABES DE PELÍCULAS, PILTRAFILLA?.

  • 26 Enero 2023 - 26 Enero 2023
  • MULA-MURCIA
  • LIBRERIA CABALLERO DE MULA

Moha Katir,se ha impuesto en la carrera de los 1.500 metros del meeting de L'Eure de - Val- de Reuil

Moha Katir,se ha impuesto en la carrera de los 1.500 metros del meeting de L'Eure de - Val- de Reuil, con un tiempo de 3"35"48" , el atleta muleño dominó de principio a fin la prueba, Katir con la mínima ya obtenida para participar en el próximo campeonato de Europa de Pista cubierta que se celebrará a principios del mes de marzo en Estambul , última su preparación para el mismo, A última hora se produjo la baja en la prueba francesa del noruego Jakob Ingebrigtsen.

Toni Campos
 

Dan inicio los talleres para hombres corresponsables y las aulas vespertinas

Este jueves, 2 de febrero el alcalde de Mula Juan Jesús Moreno, la concejala de Igualdad Mª Pilar Gil y la concejala de Política Social Antonia Gabarrón dieron la bienvenida, en el Centro Joven, a los alumnos participantes en los talleres de corresponsabilidad y cuidados.

Los talleres, realizados de la mano de Proyecto Abraham y enmarcados dentro del Plan Corresponsables, financiado 100% por el Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, abordarán conceptos como la parentalidad positiva y sus características, las nuevas masculinidades y sus implicaciones en la crianza, dilemas visibles y recompensas, legislación actual sobre el asunto, entre otros. Asimismo, los alumnos realizarán horas prácticas sobre gestión doméstica con el objetivo de fomentar su autonomía a través de actividades relacionadas con cocina, limpieza e higiene, seguridad e instalaciones.

Estas formaciones, además, incluyen 12 horas prácticas en la residencia para personas con discapacidad INTEDIS de Mula.

Aulas Vespertinas

Dentro del Plan Corresponsables, la Concejalía de Igualdad también ha puesto en marcha las aulas vespertinas en Mula y pedanías. El 1 de febrero dieron inicio en Casas Nuevas, La Puebla, Fuente Librilla y Yéchar; en Mula comenzarán el 13 de febrero.

Las aulas vespertinas en pedanías, realizadas por iniciativas locales, están destinadas a menores de 3 a 12 años. En ellas va a primar la educación en valores como la solidaridad, el respeto al medio ambiente, la salud individual y colectiva, etc.

El Ayuntamiento ha colocado un stand en los diferentes centros educativos para que los jóvenes conozcan las actividades de las aulas vespertinas bajo el nombre Kedamos esta tarde? Dirigido a menores de entre 12 y 14 años de Mula, el proyecto está encaminado a que adquieran conocimientos y herramientas para dar respuesta a las dificultades en el proceso de desarrollo como adultos. Y para favorecer el proceso de desarrollo emocional, así como promover capacidades, valores y actitudes orientados a la igualdad y para la integración social. Actividades que se compaginarán con otras de ocio y entretenimiento educativo.

Esta iniciativa será impartida por Cultura de Calle en el Espacio M de lunes a jueves, en horario de 16 a 20 horas. 

La Comunidad se compromete a respetar la decisión del consistorio en relación con las plantas solares

El alcalde de Mula Juan Jesús Moreno se ha reunido con el director general de Territorio y Arquitectura de la Región de Murcia Jaime Pérez para hablar sobre los proyectos de placas solares en el municipio.

El primer edil ha instado al director de Territorio y Arquitectura de la Región para tener en cuenta la no conformidad del consistorio con los nuevos proyectos para instalar grandes plantas solares en el municipio, debido a que no cumplen una utilidad pública y de interés social.

Este encuentro viene dado por la actual situación de tramitación de un nuevo proyecto que busca instalar placas solares en el entorno de El Niño de Mula. Y es que, para la concesión de la licencia, se tiene que cumplir un proceso que compete al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Territorio y Arquitectura.

El primer paso consiste en una evaluación ambiental del proyecto por parte del Ministerio para Transición Ecológica. Una vez favorable, el Ayuntamiento puede dar a conocer a la Comunidad Autónoma, a quien compete la autorización del cambio de uso del suelo -autorización excepcional en suelo no urbanizable-, su conformidad con este proyecto aludiendo a que cumple o no con el interés social. En este caso, el Ayuntamiento de Mula se muestra disconforme.

Debido a esta situación, el alcalde ha pedido al director de Territorio y Arquitectura su compromiso con no autorizar el cambio de uso del suelo cuando el Ayuntamiento de Mula se muestre disconforme. Jaime Pérez ha mostrado su compromiso y ha asegurado que respetarán desde la Comunidad Autónoma la no conformidad del consistorio muleño y no procederán a conceder una evaluación urbanística favorable.

 

 

UGT denunciará la vulneración de derechos y la política de rodillo de la alcaldesa de Campos del Río.

UGT Servicios Públicos denunciará la vulneración de derechos y la política de rodillo de la alcaldesa de Campos del Río en relación a la negociación colectiva de las y los empleados públicos municipales.

Tras varias solicitudes de reunión de Mesa General de Negociación para tratar el tema de la suspensión del Acuerdo de Condiciones de Trabajo del personal municipal, el pasado día 25 de enero, se cita a la delegada sindical de UGT a una reunión informal, según la regidora, para hablar aparentemente de la suspensión del dicho Acuerdo.

Durante el transcurso de la misma, a la que asistió también en calidad de asesor el responsable del sector de Administración Local de UGT Servicios Públicos en la Región, no sin las quejas y oposición de la alcaldesa, quien mostró un talante poco conciliador con los representantes de UGT a los que por fin dio entrada a la reunión informal.

Tras dejarla hablar, y no plantear ningún tipo de propuesta, o aceptar replica alguna sobre las actuaciones de suspensión unilateral del Acuerdo de Condiciones de Trabajo que llevo a cabo en el Pleno, y tras poner de manifiesto su total falta de empatía, dialogo, y talante negociador, teniendo que aguantar interrupciones y desplantes varios, este sindicato decidió abandonar la reunión ante la intransigente y despótica actitud de la regidora.

En este sentido, indicar que la alcaldesa cuestiona ahora derechos reconocidos a las empleadas y empleados municipales, después de haber suspendido la totalidad de estos en Pleno, y recuerda que la Ley de Presupuesto Generales para 2023 es de obligatorio cumplimiento y es una medida aprobada por el Gobierno de España, del mismo signo político de la agrupación municipal de la regidora (PSOE) que limita expresamente la suspensión de los acuerdos y convenios.

UGT recuerda a la alcaldesa, muy acostumbrada a realizar asambleas de trabajadores en el ayuntamiento donde nadie se atreve a hablar, por miedo a ser silenciado directamente por la regidora, que se está vulnerando la representación social y el dialogo en la negociación colectiva y que muy pronto tendrá noticias de este sindicato si pretende hacer caso omiso a lo dispuesto en las leyes de la Función Pública.

Así, los servicios jurídicos de los Servicios Públicos de UGT están estudiando interponer una demanda por vulneración de derechos fundamentales contra la alcaldesa y están estudiando posibles situaciones de acoso laboral hacia determinadas trabajadoras y trabajadores cuando han realizado alguna petición en relación con sus legítimas expectativas.

Todos estos extremos fueron expuestos en la asamblea con la plantilla municipal, donde se dio cuenta de la actitud de la regidora y corroboró la idea que tenía al respecto este sindicato.

Por último, UGT recuerda que la alcaldesa empezó su mandato compatibilizando su trabajo como educadora infantil y llevando la alcaldía sin dedicación exclusiva al ser un municipio de 2.000 habitantes y que ya el pasado 2022 pasó a ponerse un salario y desempeñar el cargo con dedicación exclusiva, lo que supone un cargo al presupuesto municipal, al tiempo que recortaba y suspendía los derechos sociales y retributivos a los trabajadores y trabajadoras.

Fuente: UGT Servicios Públicos

 

Se remodela el sistema de abastecimiento de agua de La Puebla de Mula.

El alcalde de Mula Juan Jesús Moreno ha dado a conocer el proyecto de mejora del sistema de abastecimiento de La Puebla de Mula, cuyas obras empiezan en unas semanas y que cuenta con una inversión de 266 mil euros.

Juan Jesús Moreno, acompañado por el concejal de Urbanismo y Obras Públicas Francisco J. Llamazares, el concejal de Servicios Municipales Vicente López y el técnico del Ayuntamiento Pascual Salmerón, ha presentado este proyecto cuyo objetivo principal es mejorar el abastecimiento y reducir las pérdidas en las redes hidráulicas de La Puebla, para maximizar la eficiencia y el rendimiento de las mismas así como incrementar la garantía del sistema.

Para llevar a cabo esta acción de mejora, se van a renovar e incorporar nuevas llaves de corte, instalar equipos para elevar el rendimiento hidráulico del sistema de abastecimiento, instalar dispositivos de medición y control de volúmenes de agua y tecnologías de ahorro para optimizar el sistema desde el punto de vista medioambiental y energético.

“Se trata de una mejora totalmente necesaria que impulsará el desarrollo de La Puebla y mejorará la vida de los vecinos”, ha declarado el alcalde.

PLIEGO NUEVO TALLER DE EMPLEO Y FORMACIÓN.

A finales de marzo comenzará un nuevo Taller de Empleo y Formación.

Todos los interesados, de edad comprendida entre 16 y 30 años, que quieran participar en el programa deberán pasar por la agencia de desarrollo local hasta el 15 de febrero.
¡No dudéis en apuntaros!
 

Diego As pintará en Caravaca Cruz un mural con referencias a la leyenda de la aparición de la Vera Cruz

Diego As, uno de los muralistas españoles de mayor proyección, se alzó con el premio al ‘Mejor Grafiti del Mundo’ por la obra dedicada a Julio César en Lugo

El mural de gran formato se ejecuta la semana próxima y estará situado en el tramo final del barranco de San Jerónimo, en la confluencia de los caminos de peregrinación, junto al Museo de la Fiesta

Esta acción está impulsada por el Ayuntamiento, dentro de las acciones embellecimiento recogidas en el plan ‘Camino a Caravaca 2024’, financiado con fondos europeos y municipales

El artista urbano Diego As, que se alzó con el premio al ‘Mejor Grafiti del Mundo’ por el mural dedicado a Julio César en la ciudad de Lugo, realizará la próxima semana una obra de gran formato en Caravaca de la Cruz con alusiones a la leyenda de la Aparición de la Vera Cruz.

Esta acción, promovida por el Ayuntamiento de la localidad, forma parte de los proyectos incluidos en el plan ‘Camino a Caravaca 2024’, donde, además, se recogen una veintena de actuaciones sobre conservación del patrimonio, el embellecimiento del casco histórico, mejora de los servicios de atención al visitante y creación de espacios verdes, con los que el municipio se prepara para la celebración del próximo jubileo. El Plan de Sostenibilidad Turística está dotado con cerca de cinco millones de euros, financiados a través de los fondos europeos y municipales, repartidos en tres anualidades.

La obra del artista gallego dará la bienvenida a los peregrinos que accedan a la ciudad a pie o en bicicleta por el Barranco de San Jerónimo, donde confluyen los caminos de peregrinación de la Cruz. El lugar elegido está muy próximo al futuro Centro de Recepción de Visitantes y al Museo de la Fiesta, en la confluencia de los caminos de peregrinación de la Cruz con la nueva párasela de acceso.

En referencia a la temática de la obra y según ha avanzado el propio Diego As,  “un ángel querubín, que protege el camino hacia la Basílica de la Cruz de Caravaca será el protagonista indiscutible del mural. Estará adornado con un fondo de nubes celestiales, donde se apreciarán más querubines que acompañan a la Vera Cruz. Una representación novedosa que vinculada a la histórica leyenda de la aparición”.

Los primeros días serán para la preparación del mural; se desvelarán los primeros trazos y en poco tiempo, se podrán ver los tonos del mural. Las partes más amplias del mismo se ejecutarán con pintura plástica para terminarlo con espray, la herramienta maestra del artista urbano.

Diego As nació en la ciudad  amurallada de Lugo y lleva desde los 15 años pintando grafitis y murales. Su especialidad es el realismo de sus obras y por ello, le han otorgado diversos  premios, entre el que destaca el mejor grafiti del mundo por el mural dedicado a Julio César en la Ronda da Muralla, en Lugo. Esta misma semana ha conseguido ser el autor del octavo mejor grafiti del mundo que otorga la plataforma ‘Street Art Cities’ por la obra ‘La comandancia de Lugo’. Otros reconocimientos son el Premio Lucense del año 2021, mejor graffiti por la plataforma digital ‘Street Art Cities’, tercer premio de la Batalla Mural Vigocor, primer premio Amarte Burela o el primer puesto de la Liga Graffiti en las ‘GraffitibattlesSpain’.

El Ayuntamiento de Bullas ha preparado una programación de febrero muy variada y entretenida dirigida a todas las edades.

Este mes que recién comienza, además de celebrar el Carnaval, también se pondrán en marcha numerosas iniciativas para los más pequeños y jóvenes del municipio dentro del Plan Corresponsables. Igualmente, volverán otras actividades como el taller de Risoterapia para mayores, y se crearán nuevas como los sábados en la piscina.

Las Fiestas de San Blas y la celebración del Tercer Centenario de la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario y de nuestra Patrona ocupan también el calendario de actividades.

De otra parte, también encontramos en la agenda el VI Certamen de Teatro aficionado "Villa de Bullas", teatro infantil, cuentacuentos, exposiciones, o conciertos de marchas procesionales, entre otros eventos.

La programación se ha lanzado hoy y ya se puede consultar en www.bullas.es.

 
 

Exposición fotográfica de Damián Lajara: “Miradas de liderazgo” en Bullas.

La exposición fotográfica de Damián Lajara: “Miradas de liderazgo” retrata de una forma peculiar, utilizando técnicas poco frecuentes en nuestra época, a un grupo de mujeres del que me siento orgullosa de pertenecer, las alcaldesas de la Región de Murcia.

Esta exposición, que ha viajado por diversos municipios de nuestra comunidad, estará en Bullas hasta el 26 de febrero.
 

El SEF oferta en febrero 445 cursos gratuitos para mejorar la formación de cerca de 6.000 desempleados y ocupados

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ha programado para este mes de febrero un total de 445 cursos para mejorar la formación de cerca de 6.000 desempleados y ocupados.

En concreto, esta oferta formativa consta de 5.923 plazas y 79.785 horas de formación, que servirán para abordar las competencias y habilidades de 24 familias profesionales distintas en 40 municipios de la Región.

La directora del SEF, Marisa López, señaló que “en la programación de los cursos buscamos una oferta que abarque diferentes ámbitos laborales y recoja las demandas del mercado laboral. El objetivo es que tanto personas desempleadas como trabajadores en activo encuentren la formación que les ayude a mejorar sus opciones laborales”.

Las personas que estén en desempleo y quieran formarse podrán hacerlo en cursos como gestión de contenidos digitales, programación de videojuegos, teleasistencia, análisis químico, y organización y control de ensayos no destructivos, entre otros muchos.

Por otro lado, las personas en activo pueden ampliar o mejorar sus habilidades con formación en venta ‘online’, marketing internacional, competencias digitales o dirección y gestión de equipos de proyecto.

Plazas disponibles

Algunos de estos cursos aún tienen plazas disponibles, por lo que las personas interesadas en conocer la oferta completa programada para este mes, así como las fechas y el lugar de impartición, pueden hacerlo a través de la sección ‘Busco formación’ de la web www.sefcarm.es o en la aplicación ‘SEFMóvil’.

En esta sección encontrarán, además, los datos de contacto de la entidad que lo imparte, que es a la que el interesado debe dirigirse para presentar la solicitud.

El concejal de Turismo Pedro García Rex presenta un proyecto para recrear la Murcia Medieval

Adentrarse en las calles y barrios de la Murcia medieval, las casas o el entorno urbano de aquella época, estará al alcance de un click dentro de muy poco. La Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes va a destinar 250.000 euros a desarrollar una aplicación móvil que permita tener una experiencia inmersiva en los yacimientos de San Esteban y de Monteagudo. El proyecto está enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, dotado con 3,2 millones de euros de los fondos Next Generation.

El concejal de Cultura Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado que "el yacimiento de San Esteban y el Castillo de Monteagudo constituyen dos de los principales atractivos histórico-culturales del municipio de Murcia y, a través de la realidad virtual, la realidad aumentada y el 3D, tendremos la oportunidad de ver ambos emplazamientos con todo detalle y en  todo su esplendor".

El proyecto pretende generar una experiencia inmersiva con el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles (Android e iOS) que permitirá, mediante el uso de las nuevas tecnologías, la visualización en forma de reconstrucción virtual de los diferentes ámbitos que componen cada uno de los espacios.  Incluso se pueden incluir herramientas de gamificación, para facilitar la visita a los más jóvenes. 

"Los objetivos principales son poner en valor turístico el yacimiento de San Esteban y el Castillo de Monteagudo, permitir la visita a estos recursos generando el menor impacto posible sobre los mismos, e incrementar las propuestas de turismo experiencial en el municipio de Murcia", ha señalado el concejal.

Esta nueva manera de visitar los lugares de interés turístico contribuye a dar a conocer la historia de una manera más amena y cercana. Además, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías se busca enriquecer de manera notable la experiencia de las visitas turísticas.

 

Detalles de trabajo de la Policía Nacional para detectar y desmantelar los cultivos de 'maría' en Murcia.

 

Tufo penetrante y permanente a marihuana; ruido incesante de aparatos de aire acondicionado, y entrada y salida constante de gente a un inmueble. Olfato, oído y vista. Es la ecuación que no suele fallar para detectar que en una vivienda se está cociendo algo, o más bien se está cultivando 'maría' y traficando con ella. Ese fue el patrón que puso al descubierto la enésima plantación de marihuana desmantelada por la Policía Nacional en Murcia en una vivienda de la pedanía murciana de la Raya el pasado mes de noviembre. Pero, ¿cuál suele ser el método de trabajo que siguen los investigadores para obtener indicios suficientes que le lleven a actuar contra los responsables de un cultivo 'indoor'?

Las diligencias policiales de una investigación a las que ha tenido acceso LA VERDAD aportan algunos detalles de los pasos que suelen dar los investigadores de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco). En este caso ya le habían echado el ojo a la casa de dos plantas, ubicada en la plaza de la Iglesia, en pleno centro de La Raya.

Las patrullas del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana fueron las encargadas de comprobar la ecuación antes mencionada: los movimientos sospechosos en el domicilio investigado; la presencia de fuertes olores a marihuana, y el continuo funcionamiento de aparatos de aire acondicionado en el patio edificio investigado.

El trabajo de vigilancia, no obstante, no fue sencillo debido a la ubicación del inmueble, en pleno centro de la pedanía, y a la presencia permanente de 'aguadores' —personas dedicadas a alertar y avisar de presencia de vehículos o personas desconocidas o que infundan sospechas—.

Captar la emanación de calor

Por ello, recurrieron a medios técnicos más sofisticados, concretamente al uso de una cámara térmica, para observar y analizar las fuentes de calor que procedían de la casa. El aparato detectó la existencia de importantes fuentes caloríficas, como las emanadas de una de las ventanas de la primera planta, lugar donde estaba ubicada una de las plantaciones de marihuana.

Durante las vigilancias realizadas al domicilio pudieron observar un gran trasiego de personas. La discreta vigilancia tuvo como resultado la obtención de imágenes de supuestos compradores, abandonando la vivienda con la droga adquirida en una mano.

«Gracias a las pesquisas también se tuvo conocimiento de que los dos investigados se dedicaban supuestamente a hacer portes de drogas a domicilios, conocido en el argot como 'telecoca' y a efectuar entregas en las inmediaciones. Para desplazarse empleaban patinetes eléctricos y ciclomotores», indica el atestado policial.

Sin luz, sin agua, sin habitar

Otro aspecto fundamental en la investigación fue la consulta a la compañía suministradora del fluido eléctrico sobre la persona que pagaba el recibo del consumo eléctrico del inmueble investigado. La respuesta de la empresa fue que la casa carecía de contrato, ya que estaba dado de baja. Igualmente, el servicio municipal de aguas respondió que tampoco constaba contrato alguno y que se había dado de baja siete meses antes. Por último, en la consulta del censo municipal de estadística del Ayuntamiento de Murcia no constaba que la vivienda estuviera habitada.

«De los datos expuestos se desprende que nos encontramos ante una vivienda ocupada y utilizada para el cultivo de marihuana y a la venta de sustancias estupefacientes, siendo el responsable de su explotación los dos hombres investigados», exponen las diligencias.

Los investigadores de la Policía Judicial consideraron que ya tenían los indicios suficientes sobre el 'modus operandi' empleado por los ocupantes de la casa para llevar a cabo el supuesto cultivo de marihuana y el tráfico de estupefacientes y solicitaron un mandamiento judicial para la entrada y registro del inmueble.

La intervención policial se llevó a cabo a las 13.10 horas del 3 de noviembre. En una de las habitaciones de la planta alta, los agentes hallaron 51 plantas de marihuana de un metro de altura en estado de floración; siete lámparas halógenas; siete transformadores; tres ventiladores; dos aparatos de aire acondicionado.

En el cuarto contiguo había otra plantación con 54 matas de 'maría' en floración; siete lámparas halógenas y transformadores; un extractor, y cuatro ventiladores. En la planta baja se incautaron 11 gramos de cocaína preparados en papelinas para su venta.

Los agentes decomisaron 105 plantas de marihuana, 99 gramos de cogollos; 11 gramos de cocaína repartidos en 14 papelinas, supuestamente para hacer la venta de la 'telecoca'; algo más de un gramo de hachís; una pistola de aire comprimido; 14 lámparas halógenas; 18 transformadores; dos filtros; siete ventiladores, y cuatro aires acondicionados.

 
Toda la droga fue destruida y se detuvo a un hombre y a su hijo, que fueron puestos a disposición judicial. Ambos quedaron en libertad tras declarar sin que el juez adoptara medida cautelar alguna contra ellos. Sin embargo, el meticuloso trabajo policial estaba hecho.
 
FUENTE: LA VERDAD DE MURCIA- Raúl Hernández