<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
24
Mié, Abr
10 Nuevo Articulo

Ultimas Noticias

Grid List

El domingo 28 de abril Mula acoge la III Carrera de Escuelas de Ciclismo Ciudad de Mula. Tendremos el placer de disfrutar de los jóvenes ciclistas de la región y de pasar una bonita mañana de deporte y compañerismo. Mula espera a estos jóvenes ciclistas con los brazos abiertos. Club Ciclista Castillo de Mula-El Niño combustibles y el Ayuntamiento de Mula, pedaleando juntos. Gracias a la Federación de ciclismo de la Región de Murcia por contar con nosotros para la organización de una de las pruebas del calendario.

  • 28 Abril 2024 - 28 Abril 2024
  • Parque Cristobal Gabarrón
  • ENTRADA GRATUITA

  • 18 Mayo 2024 - 18 Mayo 2024
  • Plaza de toros de Mula s/n
  • ENTRADA 20€

 

  • 25 Abril 2024 - 25 Abril 2024
  • Museo de Arte Iberico el Cigarralejo.
  • ENTRADA GRATIS

Hoy, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, acompañado por la concejala de Turismo, Alejandra Martínez; el director general de Turismo, Patricio Sánchez, y con representantes de los ayuntamientos de la Mancomunidad, han asistido a la entrega de premios de la Mancomunidad de Sierra Espuña, donde se han otorgado más de 20 diplomas con la distinción del distintivo SICTED «Compromiso de Calidad Turística». Este reconocimiento acredita y reconoce el esfuerzo realizado por los servicios turísticos participantes, destacando su compromiso con la calidad y la mejora continua.

El distintivo SICTED, que significa Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, es un referente en el sector turístico, ya que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y distingue al servicio turístico frente a la competencia. Es un indicador de excelencia y compromiso con la satisfacción del visitante.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, expresó su satisfacción por este reconocimiento, destacando: «Es un honor para nuestro municipio contar con empresas comprometidas con la calidad turística. Este distintivo no solo enaltece su labor, sino que también contribuye al posicionamiento de Mula como un destino ejemplar para visitar».

Por su parte, la concejala de Turismo, Alejandra Martínez, agregó: «Estamos orgullosos del trabajo realizado por estas empresas locales. Su dedicación y esfuerzo son fundamentales para promocionar Mula como un lugar turístico de excelencia. Este reconocimiento refuerza nuestro compromiso con la promoción del turismo sostenible y de calidad en nuestra región».

Entre los galardonados, se encuentran varias empresas de Mula que han destacado por su excelencia en el servicio turístico, entre ellas: La Oficina de Turismo de Mula, La Casa de los Coy, Cafetería Bogart, la guía de turismo Carolina Gutiérrez, Casa del Ser, Econoe, Restaurante Thermae el Pozo y Whala.

El Ayuntamiento de Mula felicita a todas las empresas galardonadas y reafirma su compromiso de seguir trabajando en colaboración con el sector turístico local para ofrecer experiencias inolvidables a los visitantes y promover el desarrollo económico y cultural de nuestra ciudad.

El concejal de Cultura, Diego Boluda, ha anunciado hoy que la concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mula ha recibido una generosa donación de la Familia Valcárcel y Martínez de Miguel: una escultura realizada por el renombrado escultor valenciano Vicente Benedito.

La obra, tallada en madera, retrata la figura de San Juan besando al Niño Jesús. Esta escultura, creada en 1944 por encargo de la familia, se une a la conocida talla del San Miguel Arcángel, también obra de Benedito, que preside el Altar Mayor de la iglesia homónima en la Plaza del Ayuntamiento, siendo una imagen emblemática de interés general.

La donación, realizada al Museo Ciudad de Mula por Begoña Valcárcel y Martínez de Miguel en nombre de su familia, permite ahora la contemplación de la escultura en la escalera del Convento de San Francisco, sede del museo.

Según Begoña, el modelo para la figura del Niño Jesús fue su hermana María del Carmen, a quien la escultura está dedicada.

El concejal de Cultura comentaba que «sin duda, se trata de una obra de primer nivel de este escultor valenciano que viene a sumarse al San Miguel Arcángel que puede verse en la referida Iglesia y que enriquece el Patrimonio Histórico de nuestra localidad.»

Asimismo, Diego Boluda, mostraba públicamente en nombre del Ayuntamiento de Mula y del Museo Ciudad de Mula a Begoña y a la Familia Valcárcel y Martínez de Miguel, la donación de la escultura de San Juan. Un gesto generoso y que refleja la confianza de la familia en esta institución cultural que supone nuestro Museo.

 Día del Libro los cuatro centros de Educación Secundaria, junto con la Escuela de Adultos y la Biblioteca Municipal han realizado un encuentro con un ambiente fantástico.

Se les atribuye la presunta autoría de delito sobre la ordenación del territorio y el urbanismo

Edificaron una vivienda de 100 m2 en un paraje del municipio sin título habilitante de naturaleza urbanística

El inmueble es incompatible con el Plan General Municipal de Ordenación del Ayuntamiento de Pliego

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Chortal', una investigación para esclarecer las supuestas irregularidades detectadas en la construcción de una vivienda en un paraje de Pliego, que se ha saldado con la identificación de los dos propietarios de la parcela, a los que les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito sobre la ordenación del territorio y el urbanismo.

Durante varios meses de investigación, los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita han constatado que la construcción y edificación de la vivienda, de 110 metros cuadrados, carecía de título habilitante y por su ubicación era incompatible con el Plan General Municipal de Ordenación del Ayuntamiento de Pliego.

Los guardias civiles del SEPRONA abrieron la operación el pasado año, cuando, mientras prestaban servicio propio de su especialidad, detectaron que en una parcela del municipio Pliego se estaba construyendo una vivienda que podría encontrarse en situación administrativa irregular.

Los primeros pasos de la operación se orientaron en dos sentidos. Por un lado, identificar a los propietarios de la parcela y, por tanto, los responsables de la edificación del inmueble, y, por otro, recabar todos los datos posibles sobre la parcela donde se estaba construyendo la vivienda y cotejarlos con las entidades que regulan este tipo de obras.

La minuciosa investigación, desarrollada durante casi un año, ha permitido a la patrulla del SEPRONA de la Benemérita identificar a los dos titulares de la parcela, que en este caso se trata de una parcela rústica ubicada en un paraje del término municipal de Pliego, que contiene la edificación de una vivienda de 110 metros cuadrados de superficie.

Los guardias civiles verificaron que, aunque la clasificación y calificación del suelo de la parcela es urbanizable, las edificaciones de las obras ejecutadas resultan incompatibles con el planeamiento, conforme al vigente Plan General Municipal de Ordenación de Pliego, al no cumplir la parcela mínima establecida para el suelo urbanizable sectorizado.

Los investigadores informaron a los propietarios de la parcela de las irregularidades detectadas en la edificación y les solicitaron los requisitos legales para llevar a cabo la misma, como preceptiva documentación para la construcción y edificación de las obras realizadas.

La Guardia Civil ha analizado toda la documentación aportada por la administración local y por los investigados, así como la recabada de la propia inspección y posterior elaboración del correspondiente informe, lo que ha permitido comprobar que los titulares de la parcela se encontraban, presuntamente, tras la comisión de un delito de ordenación del territorio y el urbanismo, por la edificación de una vivienda careciendo de todas las autorizaciones y títulos habilitantes, como licencia urbanística y los requisitos mínimos del terreno, por lo que finalmente han sido investigados y se les ha instruido diligencias por estos hechos.

El próximo domingo 28 de abril se celebra en Campos del Río el III Premio de Pintura al Aire Libre, un evento donde Campos del Río lucirá con todo su esplendor a través de los lienzos de los artistas.
Organizado por la concejalía de Cultura el concurso tiene lugar durante toda la jornada hasta las 18.00 horas cuando se emita el fallo del jurado.
Pueden participar en el concurso todas las personas mayores de 16 años que lo deseen previa inscripción antes del 19 de abril enviando la hoja adjunta en las bases al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El día del concurso -28 de abril- todos los inscritos deberán pasar por el Ayuntamiento de 9.00 a 10.30 horas para el sellado y enumerado en su reverso del soporte en blanco sobre el que realizarán su pintura.
El tema deberá estar relacionado con Campos del Río y su entorno, siendo la técnica libre y el tamaño del lienzo de 90x60 cm. En todas las composiciones se intentará resaltar la belleza del municipio de Campos del Río.
Cada concursante traerá consigo el lienzo, materiales a utilizar y el caballete donde se expondrá la obra el día del concurso.
Se establece un primer premio dotado con 450 euros, un segundo premio con 250 euros y un tercer premio con 150 euros.
La obra se realizará el día del concurso hasta su entrega en el Ayuntamiento entre las 16.00 y 17.00 horas.
El jurado estará formado por profesionales del mundo del arte. El fallo del jurado se hará público a las 18.00 horas, siendo su decisión inapelable. A partir de este momento la exposición se abrirá al público y los cuadros quedarán expuestos hasta las 19.00 horas pudiendo ser vendidos por sus autores hasta que estos decidan retirarlos.
Las bases al completo están disponibles a través del Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica de la web municipal camposdelrio.es
 

Este domingo tomarán el escenario del Auditorio regional la Asociación Unión Musical Villa de Bullas con 'Música con orígenes' y la Agrupación Musical Muestra Señora de los Remedios de Pliego con 'Elements'

El ciclo ‘Bandas en el Auditorio’, promovido por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes y la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, vuelve este domingo con un doble concierto en el que será protagonista la Asociación Unión Musical Villa de Bullas y la Agrupación Musical Muestra Señora de los Remedios de Pliego.

Será a partir de las 12:00 horas cuando suba al escenario de la Sala Narciso Yepes del Auditorio regional Víctor Villegas la Asociación Unión Musical Villa de Bullas que interpretará el programa ‘Música con orígenes’ bajo la dirección de Víctor Rodrigo García.

Tras este concierto, será el turno de la Agrupación Musical Muestra Señora de los Remedios de Pliego con el programa ‘Elements’ y con dirección de Francisco Espín Soler.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “este ciclo es ya un clásico en el que ponemos a disposición de las bandas y agrupaciones musicales de la Federación el escenario del Auditorio regional para que muestren el trabajo que desarrollan fomentando el talento musical en toda la Región”.

Para más información sobre este ciclo, que en esta temporada cuenta con ocho citas, y el concierto de este domingo, 7 de abril, se puede consultar la sección de ‘Programación’ de la página web del Auditorio y Centro de Congresos Víctor VillegaEste enlace se abrirá en ventana nuevas. Las entradas están a la venta sólo en la taquilla del Auditorio regional.

El pasado domingo, 21 de abril, se desarrolló en el municipio de Bullas la Tercera edición de la Ruta en Bicicleta “Conoce El Castellar”, una actividad organizada por la Asociación Deportivo Cultural El Castellar y que está dentro del programa de Escuelas Deportivas Municipales del curso 2023/24.

  Participaron 44 ciclistas que a lo largo de esa mañana pudieron disfrutar de un maravilloso paseo por los caminos y parajes que rodean el monte El Castellar.

  Con el grupo de ciclistas, además de padres y madres, estuvieron varios miembros de la Asociación organizadora que junto con la colaboración de Voluntarios de Protección Civil y Policía Local de Bullas garantizaron la seguridad en todo momento.

  La salida y llegada fue en el Jardín Adolfo Suarez. El recorrido total fue de aproximadamente 15 km.

El Club Deportivo Quípar y el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín, a través de su Concejalía de Deportes, organizan la prueba con salida y meta en la Gran Vía, 15ª cita de la Running Challenge 2024

Una de las grandes citas del próximo mes de mayo con la Running Challenge 2024 nos llevará el sábado 11 hasta Cehegín, con motivo de su IX “Ruta de las Iglesias”, 15ª prueba del calendario. Así será dando la opción de elegir entre los 10km. o aproximadamente 5km., ofreciendo asimismo la posibilidad de completar la prueba corta en la modalidad senderista. Todo ello, con salida y meta en la Gran Vía de Cehegín, a partir de las 21:00h., teniendo lugar las citas infantiles enmarcadas en la Mini-Ruta de las Iglesias, a partir de las 19:30h.

Un año más se mantiene el carácter solidario de la cita, que destinará un euro de cada inscripción a la Asociación D´Genes, reafirmando su compromiso con las causas sociales y el bienestar de la comunidad. Este martes ha tenido lugar el acto de presentación en el Mirado Paseo de la Concepción, con la asistencia entre otros del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cehegín, José Antonio Zafra, así como del presidente del Club Deportivo Quípar, Andrés Aznar; el coordinador del Noroeste de la Asociación D´Genes, Pascual Donate, o el atleta ceheginero Estanislao Lorencio, cuya imagen preside el cartel de este año.

Continúa abierto el plazo de inscripción para la prueba organizada por el Club Deportivo Quípar y la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Cehegín, a través de Alcanza Tu Meta (https://www.alcanzatumeta.es/inscripcionp1.php?id=873934) hasta el miércoles 8 de mayo a las 20:00h. para pagos con tarjeta (TPV) o alcanzar el límite de inscritos. El coste de las mismas es de 12€ para la prueba absoluta (10€ atletas con licencia FAMU, FTRM o FCRM en vigor).

Los dorsales podrán recogerse en la zona de salida y meta, desde las 17:30 a las 20:15h., recordándose la obligación de mostrar el DNI o documento acreditativo de identidad para su recogida. Habrá premio para los tres primeros clasificados de la general en los 5 y 10km., así como para los tres primeros de cada categoría establecida y el primero local, tanto en el apartado masculino como femenino, entregándose bolsa del corredor a todos los participantes.

Como parte de la actividades programadas en La Copa Joven para niños, adolescentes y jóvenes tendremos un taller que combina la práctica del yoga con la narración de cuentos.

Este taller no solo sirve como entretenimiento, sino que también promueve el bienestar mental y emocional al fomentar la relajación y la concentración.

Sin inscripción previa hasta completar aforo ¡No te lo puedes perder! Será el lunes, 29 de abril, a las 18 horas en el Centro Social de La Copa.

Como resultado de las políticas de recortes de personal llevadas a cabo por el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia, no sustitución del personal en las bajas por enfermedad y jubilaciones, reducción de horas efectivas de trabajo etc., se ha producido un empeoramiento en la calidad del servicio a la ciudadanía.

Esta política de recortes está afectando especialmente a las políticas culturales y a los servicios que recibe el sector de ciudadanía más vulnerable de nuestro municipio.

Así a la reducción de horarios en bibliotecas que se denunciaba ayer, hoy se suman los recortes de personal en centros culturales.

Como resultado de la falta de personal subalterno por no cubrir nueve ordenanzas en baja por enfermedad prolongada, otras tres jubilaciones y un traslado a otra administración así como dos jubilaciones y una baja prolongada entre el personal técnico, CCOO y UGT denuncian que los centros culturales de Torreagüera, Sangonera la Verde, El Esparragal, Santiago y Zaraiche, Puente Tocinos, Beniaján, Guadalupe y La Paz han pasado de abrir de lunes a viernes en horario de mañana y tarde a abrir solo dos mañanas y reducir el horario de apertura vespertino.

Actualmente solo prestan servicio mañana y tarde en horario continuado los centros culturales de Puertas de Castilla, El Palmar y El Carmen. Piensan los sindicatos que de seguir con esta política de personal, la situación de los centros culturales no hará si no agravarse a lo largo de 2024 con cuatro nuevas jubilaciones de ordenanzas previstas para los próximos meses

CCOO y UGT explican, que este cierre de instalaciones no solo afecta a las actividades propias de un centro cultural, si no a centros de la mujer y de mayores, otras asociaciones que hacen uso de dichas dependencias ahora en un horario reducido y a otro servicios municipales como tributos, atención a la ciudadanía, alcaldía o servicios sociales que deben prestarse sin que nadie se ocupe de controlar el acceso.

Fuente: CCOO Región de Murcia

Blanca rinde homenaje al pintor Pedro Cano tras recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Blanca, Á. Pablo Cano, han entregado una placa conmemorativa al artista.

El Ayuntamiento de Blanca ha rendido un homenaje a Pedro Cano, tras recibir ayer la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del Ministerio Cultura, en una acto que contó con el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el alcalde de Blanca, Á. Pablo Cano; la Corporación Municipal y representantes de la sociedad de civil del municipio.

El galardón nacional, que fue aprobado en Consejo de Ministros junto a la distinción otorgada a 33 personalidades e instituciones de la cultura, distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

El artista blanqueño cuenta en el municipio con una institución cultural: la Fundación Pedro Cano, que fue constituida en diciembre de 2008 por la familia del pintor, el Ayuntamiento de Blanca y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En este sentido, el alcalde de Blanca, Á Pablo Cano, ha manifestado que: "Nuestro pueblo crece con el talento y el esfuerzo de cada uno de sus habitantes, Pedro Cano representa lo mejor de nuestros vecinos: esfuerzo, superación, talento y entrega a Blanca".

Trayectoria profesional

Pedro Cano Hernández (Pedro Cano) Pedro Cano (Blanca, Murcia, 1944), pintor. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo, entre otros, a profesores como Antonio López García y Juan Barjola. En 1969 consiguió una beca por oposición para pasar tres años en la Academia de España en Roma. Ha expuesto en numerosas salas públicas y privadas en Europa y América y posee obra en el Museo Vaticano, en la Galleria degli Uffizi en Florencia y en el Meadows Museum en Dallas. En diciembre de 2008 se construye la fundación Pedro Cano, en Blanca (Murcia), un lugar para exponer y divulgar las obras del pintor y lugar de conferencias, publicaciones y exposiciones, en general de actividades relacionadas en especial con la pintura y el arte contemporáneo, que rodea al mundo de Pedro Cano. De Pedro Cano han escrito personalidades como Alfonso Pérez Sánchez, Maurizio Calvesi, Predrag Matvejevich, Juan Manuel Bonet y Lorenza Trucchi.

El diputado Víctor Egío exige al Ayuntamiento que aclare el coste de la instalación y critica la "falta de civismo", pero también el despilfarro: "No hacía falta ser muy listo para saber que esto iba a acabar así en uno de los puntos más masificados cada año en el Bando de la Huerta"

El diputado de Podemos Víctor Egío ha denunciado hoy el vandalismo sufrido por varias instalaciones colocadas por el ayuntamiento de Murcia en el cruce de las calles Puerta Nueva y Enrique Villar. En ellas, se pretendía representar el trazado de las antiguas acequias que discurrían por la ciudad. "Sin duda, esto merece una reflexión sobre la falta de civismo de la sociedad", ha asegurado Egío.

El diputado ha cargado también contra el Ayuntamiento, ya que en su opinión "no hacía falta ser muy listo para saber que esto iba a acabar así, lleno de cristales rotos y porquería, en uno de los puntos más masificados cada año en el Bando de la Huerta". Por eso, el portavoz morado ha exigido al alcalde, José Ballesta, que aclare inmediatamente "cuántas decenas de miles de euros nos ha costado esta instalación" y "por qué han hecho caso omiso de los vecinos que ya avisaban de que algo así iba a ocurrir".

Por último, Egío ha exigido al Consistorio "que trabaje más por la puesta en valor de la red de acequias que aún se conservan en la huerta de Murcia y que se siguen entubando, en lugar de tirar el dinero en estas tonterías".