<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
28
Jue, Mar
5 Nuevo Articulo

La Casa Pintada de Mula será «un museo peregrino» por el mundo

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Obras del artista Cristóbal Gabarrón recorrerán los cinco continentes y los dos primeros lugares donde arrancará esta gira son Alemania y Australia

 

El escultor y pintor muleño Cristóbal Gabarrón, invitado ayer en la Tertulia de La Luz en Zarandona (Murcia) que organiza José Antonio Ruiz Vivo, anunció ayer que el espacio museístico de la Casa Pintada de Mula se va a convertir «en un museo peregrino» por todo el mundo. La «primera etapa» tendrá lugar el 25 junio en Berlín con la inauguración de la galería Gabarrón, constituida con obras de la Casa Pintada de Mula y en colaboración con fundaciones australianas y alemanas. El creador, distinguido con la Medalla de Oro de la Región de Murcia, aseguró que el reconocimiento «es un orgullo y un compromiso para seguir difundiendo Murcia por los cinco continentes». La siguiente parada del «museo peregrino» será en Melbourne. Su deseo es «recorrer todo el mundo».

Gabarrón desgranó los detalles del proyecto 'Ámbito', que le llevará durante dos años por los cinco continentes para promocionar la educación, el medio ambiente y la tolerancia. Dio a conocer 'Flores contra bombas', primera propuesta de esta vuelta al mundo, fruto de una acción artística coordinada con otros artistas en Mula, que dio como resultado un gran mural en el que opone imágenes de la floración muleña frente al drama bélico de Ucrania. «Es nuestra aportación frente a la barbarie que está alterando la situación de todo el planeta. El arte, el respeto, la educación, la solidaridad son las mejores armas contra la guerra», manifestó el artista, de 77 años.

 

Igualmente Gabarrón defendió que el proyecto ha puesto en valor «nuestro patrimonio cultural y nuestro patrimonio natural y medioambiental», que considera dos amenazas actuales para el planeta. India fue la segunda parada del proyecto 'Ámbito', según Gabarrón, «muy satisfactoria». El pintor muleño quedó «impresionado» con el impacto de su obra «en un país de mil cuatrocientos millones de habitantes» y recordó la figura de Tagore y el gran privilegio que supuso volver a la Universidad Visva Bharati que fundó hace 100 años.

Preguntado por cómo está encontrando este mundo después de la pandemia y con una guerra abierta entre Rusia y Ucrania, Gabarrón teme que la posguerra sea igual o peor que la propia guerra. «La mejor forma de cambiar los países es a través de la educación», incidió, «La cultura nos hace ser más libres y tener ese punto de globalización». Gabarrón nació en Mula y emigró con sus padres con 6 años. Su periplo por el mundo le llevó a firmar grandes murales para organismos internacionales como la ONU y para distintas Olimpiadas. Para Ruiz Vivo el muleño es, «sin duda, el pintor español actual más universal».

«La Comunidad necesita iniciativas que inviertan en cultura»

Cristóbal Gabarrón respondió a las preguntas de los invitados a la tertulia de los salones de La Luz, entre los que figuraban el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño; las diputadas del PP Miriam Guardiola e Inmaculada Lardín; el exalcalde de Murcia José Ballesta, edil del PP en el Ayuntamiento de Murcia; los empresarios Tomás Fuertes y Miguel del Toro; el director de LA VERDAD, Alberto Aguirre de Cárcer; el director del Museo de Bellas Artes de Murcia, Juan García Sandoval; el crítico y profesor de la UMU José Belmonte, y el exrector de la UMU José Antonio Cobacho. El pintor hizo hincapié en que «la Región necesita de iniciativas que inviertan en cultura» y consideró la educación «lo más importante de una sociedad».

 FUENTE: La verdad de Murcia- Manuel Madrid