<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
28
Jue, Mar
5 Nuevo Articulo

El Ayuntamiento de Mula estudia retirar a Gabarrón el nombramiento de Hijo Predilecto

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo de Gobierno ha acordado conceder a Cristóbal Gabarrón la Medalla de Oro de la Región de Murcia que le será entregada el próximo 9 de junio

 

El Ayuntamiento de Mula estudia retirar al pintor y escultor Cristóbal Gabarrón el nombramiento de Hijo Predilecto de Mula al entender que "está actuando contra los intereses municipales".

Eso recoge la moción registrada el pasado mes de marzo por IU en el Ayuntamiento de Mula, cuyo portavoz, Antonio Moreno, ha relatado a Onda Cero que "estamos esperando a ver si la familia Gabarrón finalmente hace una quita al millón de euros que el Consistorio debe pagarles" en cumplimiento del convenio que en su día firmó la corporación municipal con la Fundación Casa Pintada, de la Familia Gabarrón, a razón de 300.000 euros cada año durante diez años para la difusión de la cultura muleña y artistas locales, así como la difusión de la obra de Gabarrón.

"Es mucho dinero para un ayuntamiento cuyo presupuesto anual es de 12 millones. Incluso en los peores momentos de la crisis económica teníamos que pagar 300.000 euros a la familia Gabarrón" critica el edil de IU. La Fundación Casa Pintada de Mula fue declarada en concurso de acreedores en 2017 debido a las deudas.

El edil de IU ha relatado que "de los dos millones de euros entregados a la Fundación Casa Pintada solo justificaron unos 250.000 euros entre 2012 y 2014. Es decir, que solo han justificado un 12,5% del dinero recibido pese a los continuos requerimientos por parte del Ayuntamiento de Mula".

"Esta fundación ha sido muy opaca en la gestión de los recursos públicos asignados y no se ha visto reflejada en inversión para la promoción cultural muleña" dice Moreno. Además, la familia Gabarrón llego a interponer una querella criminal por prevaricación contra el alcalde de Mula , Juan Jesús Moreno y contra el secretario municipal que no fue admitida a trámite.

"Consideramos que estas actuaciones no son propias de un hijo predilecto de nuestro pueblo y por eso pedimos que le sea retirado el nombramiento" dice Moreno. Tampoco termina de ver qué beneficios ha reportado a Mula la Fundación Casa Pintada y tanto dinero público gastado. "Nunca nadie me ha preguntado por Gabarrón a lo largo de estos años" concluye.

 

Total apoyo del PP a Gabarrón

Cristóbal Gabarrón ha anunciado que llevará a Berlín y Melbourne las obras de su museo de Mula. Quiere convertir su museo de Mula en una especie de "museo peregrino". "Se trata de que Mula y Murcia hacerla que sea conocida en el mundo por su cultura" dice el artista que ayer protagonizó la denominada "Tertulia La Luz" a la que asistieron, entre otros, el ex alcalde Ballesta, el consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño y la diputada y portavoz del PP de la Región de Murcia, Miriam Guardiola.

 

El creador artístico, galardonado con la Medalla de Oro de la Región de Murcia, dice que "es un orgullo y un compromiso para seguir difundiendo Murcia por los cinco continentes".

La obra de Gabarrón más conocida en Murcia es la escultura de la rotonda de Juan de Borbón, junto a IKEA, denominada Frouida y que costó en su día 300.000 euros. Se instaló la escultura en homenaje al trasvase Tajo-Segura por su 25 aniversario y se inauguró en noviembre de 2006. A los tres años, en 2009, la escultura tuvo que ser reparada porque los colores se habían difuminado debido al intenso calor y por la grietas que habían aparecido.

FUENTE:Rosa Roda