<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
20
Sáb, Abr
7 Nuevo Articulo

Oleada de robos en fincas,Casas de Cagitán y El Ardal en Mula denuncian inseguridad.

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
“ha llegado hasta tal punto la situación de inseguridad que ni las mujeres se encuentran seguras en las casas cuando sus maridos van a realizar tareas en las plantaciones”
La oleada de robos e inseguridad, de los que están siendo objeto directos los propietarios de cortijos, naves y casetas de aperos de los campos de Cagitan, El Ardal y Yechar, del municipio de Mula, ha provocado que más de ciento cincuenta personas se reunieran, en el propio campo de Cagitan, para reivindicar mayor presencia e investigación por parte de las fuerzas de seguridad del estado, dado que “ha llegado hasta tal punto la situación de inseguridad que ni las mujeres se encuentran seguras en las casas cuando sus maridos van a realizar tareas en las plantaciones”, según ha dicho uno de los propietarios de finca de la zona, Francisco Abenza.
Desde hace meses, e incluso varios años, se están produciendo robos en estas zonas ocasionando un grave daño a los agricultores, para las tareas de recolección propias de esta época. Se están sustrayendo maquinaria, herramientas, gasoil, así como producción agraria provocando un fuerte agravio en la agricultura local, ya de por sí dañada por las lluvias y granizo de abril y mayo.
En algunos almacenes, el robo ha sido continuado en más de una ocasión. Este hecho afecta a la próxima campaña de recogida de la almendra y que supone un ingreso importante en la economía local, tanto a los propietarios como a los trabajadores contratados para esta campaña y es que la situación de inseguridad produce aún más inestabilidad en el sector.
Es por lo que el concejal de IU, de Mula, Antonio Moreno, la urgente convocatoria de la Junta Local de Seguridad, para establecer pautas claras de actuación y se refuerce la vigilancia y seguridad en la zona. Moreno ha querido destacar que “No es intención de Izquierda Unida Verdes crear alarma más allá de una realidad y es que la situación actual es la que es”.
Las Juntas Locales de Seguridad son órganos colegiados para facilitar la cooperación y la coordinación, en el ámbito territorial del municipio, de las Administraciones Públicas en materia de seguridad, especialmente de la Administración del Estado y las Corporaciones Locales que cuenten con su propio Cuerpo de Policía Local, asegurando de forma específica la cooperación y la coordinación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervienen en el término municipal.
Piden una reunión urgente con el Delegado del Gobierno
Sindicatos agrarios, agricultores y ganaderos de los campos del Cagitan y Ardal, van a solicitar una reunión urgente con el Delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, para que envíe más agentes de la benemérita a la zona de la Comarca del Río Mula y a estas extensas zonas de campo, con la intención de liquidar los continuos robos de maquinaria y producciones que se vienen produciendo.
Francisco Gil, secretario de COAG-IR, ha resaltado que “la reunión con los agricultores ha sido positiva, y se ha hecho constar el abandono, que las autoridades, están sometiendo a la España rural “añadiendo que “en la Región de Murcia, la inseguridad en las zonas rurales, desde hace muchos años se viene generalizando con grupos perfectamente organizados cuyos robos los perpetran, con total impunidad”.
Gil hizo hincapié en el aumento del precio de los metales que “de tal forma este es un elemento más para presionar a los agricultores, produciéndose robos de puertas metálicas, vallas, todo tipo de maquinaria que tiene valor o un desguace potencial, para pasarlo por el estrecho de Gibraltar y además tras la apertura de la frontera con Marruecos, se está notando esa presión”.
Gil realizó un llamamiento a los agricultores para que no tengan miedo y denuncien “Que todos los agricultores denuncien en los cuarteles de la Guardia Civil todos los sucesos que tengan y poner en conocimiento todo lo robado” y de esta manera “poder decir a los políticos que la estadística de robos ha aumentado. Hay agresiones físicas, se ha aconsejado a agricultores que a partir de determinadas horas de la tarde-noche ya no estén en el campos para evitar el peligro”.
Francisco Abenza, propietario de una finca en el campo de Cagitan, ha manifestado que “la situación es insostenible”, refiriéndose a la gran virulencia con la que comenten los robos “con la impunidad con la que actúan pues entran a casas que tienen medidas de seguridad”, poniendo por ejemplo el desguace de una furgoneta robada en la provincia de Alicante, que fue llevada a una nave de Cagitan, donde rompieron la puerta del almacén y así introducir la furgoneta para desguazarla.
Abenza explicó que a un propietario le han entrado tres veces en diez días, con dos vehículos diferentes, que a su vez habían sido robados, robaron la maquinaria, pese al dispositivo de alarma que había. “Aquí va a haber algún muerto”, dice Abenza, argumentando que un agricultor mayor fue amenazado por los ladrones, con un arma blanca, advirtiéndole que si denunciaba lo sufriría y le matarían.
“El nivel de conocimiento de estos grupos delictivos, que actúan en los campos muleños, es total”, dice Abenza que añade “que se trata de grupos expertos. “A mí concretamente me robaron un grupo electrógeno, y para ello entraron a la casa de mí vecino que le robaron el tractor, rompieron la valla, y se llevaron el grupo electrógeno”.
Todos los agricultores manifestaron su esperanza de que el Delegado del Gobierno tome cartas en el asunto y acabe con la delincuencia en la zona y con estos grupos organizados.