<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
Jue, Abr
10 Nuevo Articulo

NOTA DE PRENSA DE IU LOS VERDES DE MULA

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

IZQUIERDA UNIDA VERDES MULA EXIGE AL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PSOE QUE ACTÚE EN LA REORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS PLANTAS FOTOVOLTAICAS EN EL MUNICIPIO TRAS UN AÑO SIN CONCRETAR NADA Y QUE HAGA PÚBLICO Y NOTORIO SU RECHAZO A BONIFICAR ESTAS MACRO INSTALACIONES. En los últimos años se ha producido un auge de estos proyectos promovido por la bonificación de impuestos por parte de PP y PSOE (2015 Y 2019) así como por la proyección de una nueva subestación en Campos del Río que hace de efecto llamada a la proliferación de macro proyectos incompatibles con la protección de nuestro medio rural, Hace exactamente un año se produjo un rechazo más que justificado por parte de las Juntas Vecinales de Fuente Librilla y Yéchar, así como de la población muleña, por la publicación en trámite de audiencia pública por parte de la Delegación del Gobierno de varios proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas en nuestro término municipal. Estos proyectos eran: - 3 ampliaciones a la actual del paraje de La Retamosa en Fuente Librilla y que abarca parte de La Alquibla sumando 850 hectáreas en conjunto a lo actualmente construido. - Un proyecto cercano al pueblo de Yéchar que abarcaría unas 310 hectáreas. - Otro en El Niño de Mula que iría paralelo a la autovía del Noroeste-Río Mula y llegaría hasta el Pantano, ocupando 408 hectáreas. - Y por último el de la Finca El Molino, de menores dimensiones, que abarca 142 hectáreas y pretende producir una potencia aproximada de 90 MwP. De este proyecto, se ha concedido recientemente por parte del Gobierno municipal, la autorización excepcional para la implantación de esta actividad en suelo no urbanizable. Además, recientemente se han producido contactos con propietarios de la zona de La Alquibla por una de las ampliaciones, con el consiguiente rechazo y preocupación de vecinos de la zona. El reciente incremento de este tipo de macro proyectos tiene su origen en dos hechos que han producido un efecto llamada y que conviene recordar, tienen un orden cronológico que evidencia este auge especulativo: 1. Los dos convenios con los promotores aprobados por el PP y PSOE. En 2015 primero, con la una instalación de este tipo que ocupa unas 1000 hectáreas aproximadamente y a la que se bonificaron impuestos en hasta un 95% que suponen en conjunto una disminución de ingresos en las arcas muleñas de casi 3 millones de euros anuales durante los próximos 30 años. A este primer convenio se añade un segundo en 2019 sobre otro proyecto, anexo a este primero, en este caso con bonificaciones de un 75%. 2. A consecuencia de esta alfombra roja puesta desde el Ayuntamiento a estas instalaciones se produce una saturación de la actual subestación de El Palmar ya que no puede evacuar el total de la energía producida y hace necesaria la creación de otra nueva donde verter lo producido. Así, se proyecta y aprueba una nueva subestación en Campos del Río que ya cuenta con los avales necesarios con la consiguiente proliferación de proyectos como los detallados anteriormente más los que se prevén que se producirán en próximas fechas. De este modo, los proyectos más cercanos a esta subestación serán más rentables económicamente ya que se reducen los costes de las líneas de Alta Tensión necesarias para transportar la energía. Estos dos hechos son las causas principales de la creación de movimientos claramente especulativos que generan mucha incertidumbre en la ciudadanía muleña. Y es que, al abrigo de una necesaria transición ecológica, se pretenden realizar macro instalaciones que causan un elevado impacto en el territorio que las alberga, reduciendo las posibilidades de desarrollo turístico, económico y social de la población que tradicionalmente ha ocupado ese territorio, y cuyas formas de relacionarse con el mismo se ven repentina y gravemente alteradas, con unos efectos sobre ella difíciles de prever. La posición de Izquierda Unida Verdes es clara, creemos desde hace décadas que la soberanía energética solo se puede recuperar a través de las energías renovables. Estas son la mejor herramienta contra el Cambio Climático y deben contribuir en la necesaria democratización del sector energético en beneficio de toda la población y no sólo de un oligopolio empresarial que controle su producción y se beneficie de su rendimiento económico. Las energías renovables son fundamentales para bajar los precios en el mercado mayorista de electricidad, y para incrementar nuestra independencia económica al evitar importaciones de combustibles fósiles. Consideramos imprescindible para su desarrollo e implantación una ordenación respetuosa con la biodiversidad del territorio donde se instalan. Se debe dar prioridad en esta etapa, de forma generalizada, al desarrollo del autoconsumo, empezando por los edificios públicos, y a las plantas fotovoltaicas de hasta 5MW de potencia, cercanas a los puntos de consumo, es decir, a los pueblos y ciudades; aquellas que favorecen la creación de empleo local y que sean fácilmente integrables en los territorios y en las redes eléctricas existentes, evitando de este modo un sobrecoste en el desarrollo de nuevas infraestructuras y redes eléctricas de Alta Tensión. El equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento ha tenido un año para actuar dentro del ámbito de sus competencias y aún no ha concretado nada. Hemos preguntado en numerosos plenos municipales y seguimos sin conocer si se han realizado los trabajos necesarios para la ordenación de esta actividad, o con qué criterios pretende actuar frente a la proliferación de estos macro proyectos. Por ello, desde Izquierda Unida Verdes Mula solicitamos al equipo gobierno: 1. Concretar en una ordenanza municipal y su consiguiente modificación del Plan General, las zonas donde se pretende autorizar estas instalaciones, así como las excluidas, estableciendo los cauces de participación necesarios e imprescindibles de todos los vecinos en ese proceso. Una vez iniciada la modificación del plan general sería conveniente aprobar una suspensión de las licencias de obras en tanto en cuanto no se apruebe la modificación definitiva del Plan General. Mientras no se actúa en esta planificación de la actividad se están produciendo especulaciones respecto a los propietarios, así como incertidumbre. Es obligación del gobierno municipal trabajar para establecer criterios claros que acaben con los movimientos especulativos de los agentes que intervienen en todo este proceso, y que den seguridad a los vecinos de las zonas afectadas por estas instalaciones. 2. Hacer público y de manera suficientemente notoria la negativa de este ayuntamiento a otorgar bonificaciones de impuestos a este tipo de instalaciones, al contrario de lo que se ha hecho hasta ahora. Esto ya se aprobó en una declaración institucional durante el pleno del mes de abril del año pasado, solo es preciso que el mensaje llegue de forma clara y contundente a los promotores de futuros proyectos similares. 3. Denunciar el convenio del ayuntamiento con los promotores de la primera y única planta que ha entrado en funcionamiento en nuestro municipio, por incumplimiento manifiesto del mismo, y exigir el cobro de la totalidad del ICIO y del resto de impuestos que se hayan devengado hasta la fecha. El cobro de los impuestos asociados al desarrollo de estos proyectos es la única contrapartida real para la sociedad muleña en su conjunto frente a la enorme hipoteca que suponen estas grandes instalaciones para el territorio que las sustenta, además del fuerte impacto en todo orden cosas que pueden llegar a suponer su proliferación masiva y desordenada. Mientras el equipo de gobierno del PSOE no actúa ni regula esta actividad en nuestro municipio, está siendo cómplice por la incertidumbre generada, tanto en Mula como en pedanías. Su inacción y dejadez denota la escasa prioridad que se le da a este tema en la agenda política municipal y es que gestionar un ayuntamiento es algo más que las continuas sesiones fotográficas a las que nos tienen habituados. Por ello, en Izquierda Unida Verdes Mula nos ponemos a disposición del gobierno municipal para formar parte de la solución y no del problema, como sí ha sido hasta ahora.