<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
18
Jue, Abr
8 Nuevo Articulo

Juan Fernández del Toro, presenta su libro “La exposición de Murcia de 1900

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El arquitecto técnico muleño, Juan Fernández del Toro, presenta su libro “La exposición de Murcia de 1900. Arquitectura histórica en los años del regeneracionismo”.
El próximo lunes, 4 de abril, a las 18´30 h, en el salón de actos de la Real Academia de Alfonso X el Sabio, de Murcia, se presentará el libro “La exposición de Murcia de 1900. Arquitectura histórica en los años del regeneracionismo”, cuyo autor es el muleño, Juan Fernández del Toro.
El libro recoge la historia de la Exposición Agrícola, Minera, Industrial y de Bellas Artes que tuvo lugar en el Jardín de Floridablanca de Murcia.
Está dividido en tres partes principales. La primera de ellas está dedicada a contextualizar históricamente la exposición y para ello, el autor relata cómo era la vida política y social, la economía y la arquitectura de la provincia murciana a finales del siglo XIX. También dedica un apartado, dentro de esta primera sección, a tratar sobre las exposiciones decimonónicas a nivel internacional, nacional y provincial.
La segunda parte entra de lleno a dar a conocer la historia de la exposición murciana celebrada en el año 1900: cómo surgió la idea de celebrar un certamen al trabajo;, la constitución de una junta para organizarlo y las gestiones que esta realizó, el desarrollo de las obras para la construcción de los pabellones levantados exprofeso para la ocasión, la instalación de expositores llegados de todos los rincones de España y Murcia, el acto de inauguración de la Exposición y su desarrollo y clausura con los asuntos concretos que trata esa segunda parte.
La tercera y última parte está dedicada a la arquitectura de la exposición. En ella se habla sobre el Jardín de Floridablanca, lugar de celebración del certamen; sobre Pedro Cerdán Martínez, conocido arquitecto murciano, quien diseño el recinto expositivo y los pabellones; se trata sobre cada uno de los pabellones, analizando su arquitectura a través de las fotografías, fotograbados y parcas descripciones conservadas, y termina con la desaparición de esos pabellones y la restitución del jardín.
En él, el autor hace un recorrido histórico desde que surge la idea de celebrar un certamen, hasta la finalización del mismo y demolición de los pabellones que se levantaron exprofeso para la ocasión; pasando por las gestiones realizadas para organizar el evento, el desarrollo de las obras, los artistas y artífices que participaron en las obras, el desarrollo del certamen, etc. Además, dedica un apartado.
Con este trabajo, el autor pretende devolver a la memoria de los murcianos uno de los grandes hitos de su historia contemporánea, cuando España centró su atención en la Provincia de Murcia como demuestra la prensa del momento. Además, el derribo de los pabellones de la exposición se llevó consigo todo recuerdo tangible de aquel certamen, que sin duda merecía un trabajo que recordase aquel evento para la posteridad.
La Exposición de Murcia de 1900. Arquitectura historicista en los años del regeneracionismo ha sido editado por la Real Academia Alfonso X el Sabio, correspondiendo al número 5 de su colección Nueva Biblioteca de Estudios Regionales, y prologado por doña Concepción de la Peña Velasco, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.
Sobre Juan Fernández Del Toro
Juan Fernández del Toro (Mula, 1990) es diplomado en Arquitectura Técnica, graduado en Ingeniería de Edificación y Máster en Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Cartagena, así como Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-ARTÍSTICO Y Cultural por la Universidad de Murcia.
Trabaja como arquitecto técnico en el Ayuntamiento de Mula. Y, al margen de su trabajo como técnico, ha desarrollado y publicado trabajos de investigación relacionados con el patrimonio cultural, en su mayoría dedicados a la arquitectura de los siglos XIX y XX. Entre sus trabajos, cabe destacar el libro sobre la Torre del Reloj de Mula publicado en 2018.
Fuente:J.L.P