<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
18
Jue, Abr
2 Nuevo Articulo

La alcaldesa de Campos del Río traslada a la CHS las consecuencias registradas en el municipio por el episodio de lluvias

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se establecen distintas líneas de actuación para trabajar conjuntamente con el organismo de cuenca

La limpieza del caudal, el embellecimiento del entorno del río, la presa de Los Rodeos o las ramblas que atraviesan el municipio han sido algunos de los temas tratados
08.04.22. La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez, se reunía durante esta semana con el presidente de Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, a quien trasladaba distintas propuestas que afectan al municipio.
Coincidiendo con el último episodio de lluvias, que obligaba a la apertura de puertas del embalse de La Cierva en Mula y la presa de Pliego, se han generado diversos problemas en el municipio sobre los que han solicitado se establezca una línea de trabajo conjunta para evitar nuevas incidencias.
La alcaldesa solicitaba, entre otras, la limpieza del cauce del río Mula y la adecuación del entorno del río a su paso por el municipio unido a actuaciones similares que se desarrollan en municipios aguas arriba con el fin de garantizar, por un lado, el flujo natural del agua y por otro la sostenibilidad de la flora y fauna de estos entornos y el disfrute del mismo por vecinos y visitantes.
Del mismo modo se solicitaba una revisión de las ramblas que se han visto afectadas por la crecida del caudal del río, así como de la presa de Los Rodeos que en estos momentos, tras la recogida de aguas, se encuentra al 63,2 por ciento de su capacidad.
El aumento del agua embalsada, a su vez, ha originado problemas interrumpiendo el paso por la carretera que une Los Rodeos con Las Torres de Cotillas ya que hay un tramo que sigue anegado por el agua de la cola de la presa y un puente que también colapsaba por la crecida del agua almacenada.
Tras el encuentro, el Ayuntamiento de Campos del Río mantendrá su estrecha colaboración con Confederación y es establecen líneas de actuación para un trabajo en común entre ambos organismos. Se ha pedido información al Ayuntamiento ante cualquier actuación que pueda afectar al municipio como es el caso de la apertura de embalses aguas arriba con el fin de poder prevenir a los vecinos y evitar cualquier incidencia o que queden aislados por el corte de carreteras.
Para María José Pérez, la reunión “ha sido muy fructífera ya que se han marcado unas pautas mediante las que Campos del Río puede establecer las verdaderas necesidades respecto a la problemática fluvial y sus consecuencias cuando se producen episodios de fuertes lluvias o lluvias torrenciales”.