<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English French Spanish
25
Mié, May
11 New Articles

Se celebra en el hospital Virgen de la Arrixaca desde hoy al viernes y concienciará sobre los beneficios de una dieta equilibrada y unos 150 minutos de actividad física a la semana

El consejero de Salud insiste en estos dos puntos clave para prevenir enfermedades como la obesidad o las patologías cardiovasculares

El hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca acoge desde hoy hasta el próximo viernes la XVII Semana de hábitos saludables que, con el lema ‘Eres tu mejor amigo, llénate de mimos’, ofrecerá diversas actividades dirigidas a promover la importancia de seguir una alimentación sana y la práctica regular de actividad física.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, insistió hoy, durante el acto de inauguración, en la “importancia de comer sano y mantenerse activo como inversión de futuro en términos de salud para evitar el sobrepeso y otros factores de riesgo”. En concreto, una dieta equilibrada y unos 150 minutos de actividad física moderada a la semana constituyen dos puntos clave para prevenir enfermedades como la obesidad o las patologías cardiovasculares.

Las jornadas cuentan con la colaboración de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, Mercamurcia, PupaClown, la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas, Mediterránea de Catering, la Asociación de Celiacos y Murcia Club de Tenis, así como el Programa ‘Activa’ de la Consejería de Salud.

El programa incluye mesas y expositores informativos de los colaboradores, una muestra de cocina de frutas saludables amenizada con un cuento para niños, actividades para niños ingresados en las Aulas Hospitalarias, talleres de cocina saludable, charlas explicativas sobre la ‘pirámide’ de los alimentos y actividades lúdicas, además de actuaciones a pie de cama de Pupaclown y exposiciones fotográficas.

Asimismo, se ofrecerá una comida especial para los pacientes elaborada por el cocinero del restaurante Taúlla de Murcia, Rodi Fernández, y se realizará un taller de cocina saludable a cargo del chef y profesor Juan Antonio Pellicer.

Además, los profesionales de Enfermería ofrecerán recomendaciones sobre alimentación, hábitos de sueño, fotoprotección, deshabituación tabáquica, cuidado de la mama, control del peso y constantes vitales, vacunas y revisiones periódicas.

Programa ‘Activa’ de prescripción de ejercicio físico

La Consejería de Salud cuenta desde 2010 con el programa ‘Activa’ de prescripción de ejercicio físico, que tiene actualmente convenios vigentes en 23 municipios de la Región de Murcia.

Unos 7.000 pacientes han pasado por el programa, en el que participan 550 médicos y enfermeros de Atención Primaria que prescriben ejercicio físico. Se han formado un total de 543 grupos de actividad física en 29 ayuntamientos.

‘Activa’ es un programa de acción comunitaria destinado a promover el ejercicio físico como estilo de vida saludable e incide en el ámbito de la salud, educación, prevención, terapia y continuidad.

Tiene como eje la prescripción de ejercicio físico desde los centros de Atención Primaria a personas con patologías crónicas de alta prevalencia que puedan verse beneficiadas por el ejercicio, para lo que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, que ceden espacios deportivos para el desarrollo del programa.

La cineteca ha programado en 'Panorama de Actualidad' hasta el mes de junio títulos aclamados en los festivales de cine más prestigiosos

 

La Filmoteca Regional Francisco Rabal proyectará mañana martes, 24 de mayo (18:45 horas), dentro del ciclo ‘Panorama de Actualidad’, ‘CODA: Los sonidos del silencio’ (Siân Heder, 2021), ganadora de tres ‘Oscar’, en la última edición de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, como mejor película, actor de reparto (Troy Kotsur) y guion adaptado.

La película es la versión americana de la cinta francesa ‘La familia Bélier’, que cuenta la historia de una familia de sordos y cómo la hija menor, la única oyente de la casa, tiene un talento especial para la música. Un talento que no puede compartir con sus padres ni con su hermano. Toda la trama gira en torno al conflicto de la protagonista, que tendrá que elegir entre seguir sus sueños o cuidar a su familia.

La cinta ha resultado un éxito de taquilla entre el público. Por su parte, la crítica ha elogiado especialmente el papel de Troy Kotsur, que aglutina la esencia de una cinta con mensaje, bien narrada y luminosa, con capacidad para encandilar.

‘CODA: Los sonidos del silencio’ se proyectará en la Filmoteca en un segundo pase el sábado, 28 de mayo, a las 21:15 horas.

En el ciclo ‘Panorama de Actualidad’ se podrán ver hasta el mes de junio aquellas películas que han sido aclamadas en los festivales de cine más prestigiosos. Otros títulos previstos son la película coreana ‘Introduction’ (Hong Sang -Soo, 2021), el 25 de mayo, a las 21:00 horas; ‘La pasajera’ (Raúl Cerezo, 2021), el 27 de mayo, y ‘Cry Macho’, (Clint Eastwood, 2021), el 30 de mayo.

En la web www.filmotecamurcia.es se puede consultar la programación completa y comprar las entradas.

 

El consejero de Salud inauguró la I Jornada de cirugía robótica, que reúne a cerca de un centenar de expertos en esta técnica

Este innovador programa se desarrolla en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía, Santa Lucía y Morales Meseguer

El programa de cirugía robótica de precisión, que se inició en la Región de Murcia el pasado mes de octubre, ha permitido realizar intervenciones de este tipo a 352 pacientes hasta la fecha.

Así lo indicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la inauguración de la I Jornada de Cirugía Robótica, que aborda la experiencia en esta técnica y en la que participan expertos como el jefe de Unidad de Cirugía de Colon y Recto del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Eloy Espín, que ofrece la conferencia ‘Pasado, presente y futuro de la cirugía robótica. ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?’.

Por su parte, el coordinador regional de cirugía robótica y jefe de servicio de Urología del hospital general universitario Reina Sofía, Pablo Guzmán, expone su experiencia en este programa de robótica con una conferencia sobre ‘Implantación y monitorización de un programa regional de cirugía robótica. Hitos iniciales y perspectivas de futuro’. Asimismo, dos mesas redondas tratan los fundamentos de cirugía robótica y la experiencia de las diferentes unidades de los hospitales de la Región.

El consejero destacó que este sistema quirúrgico “sitúa a la Región en el máximo nivel de excelencia en tecnología médica y constituye una respuesta del Gobierno regional a las necesidades de los ciudadanos de la Región de Murcia en cuanto a asistencia sanitaria”.

Inversión en beneficio de los pacientes

Los cuatro equipos de cirugía robótica, adquiridos por el Servicio Murciano de Salud (SMS) por un importe cercano a los diez millones de euros, permiten que los cirujanos no operen directamente, sino virtualmente mediante unas pinzas que reproducen con la máxima precisión los movimientos de los facultativos. Gracias a esta tecnología, cuentan con los mejores instrumentos para brindar una óptima atención a los pacientes.

Los equipos están instalados en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía, Santa Lucía y Morales Meseguer, y suponen grandes ventajas frente a otras técnicas quirúrgicas, ya que disminuyen las complicaciones y tiempo de recuperación de los pacientes.

Este sistema robótico aporta visión en tres dimensiones y un aumento de la imagen de hasta 10 veces su tamaño, lo que permite un acceso más fácil en anatomías complicadas y en cirugías complejas.

Se utiliza especialmente en cirugía urológica, cirugía general y del aparato digestivo y ginecológico. Además, la cirugía torácica, de otorrinolaringología, cirugía pediátrica o cirugía cardíaca también se benefician de las ventajas del empleo de esta técnica.

De los 352 pacientes intervenidos mediante esta tecnología hasta el momento, 157 corresponden a La Arrixaca, 140 al Reina Sofía y 51 al Santa Lucía, más otros 4 en el Morales Meseguer, el último centro hospitalario en poner en marcha el robot.

Visión tridimensional

El sistema robótico aporta visión en tres dimensiones y un aumento de la imagen de hasta diez veces su tamaño, lo que supone un acceso más fácil en anatomías complicadas y en cirugías complejas. Se utiliza especialmente en cirugía urológica, general, del aparato digestivo y ginecológica. La cirugía torácica, de otorrinolaringología, la cirugía pediátrica y la cirugía cardíaca se benefician también de las ventajas de esta técnica.

La cirugía realizada mediante esta tecnología es más precisa, aporta mejor calidad de las intervenciones, con mayor seguridad, menor estancia postoperatoria, mejor recuperación y en menos tiempo.

Buenos días, comienzan los Cursos de Verano de la Universidad de Murcia, Universidad Internacional del Mar.

En esta XXXIX Edición os presentamos una amplia propuesta de cursos, presenciales y online.
Nuestros cursos están abiertos a todos.
Desde mayo hasta septiembre, cursos, jornadas y conferencias en la Región de Murcia. Estaremos en 19 sedes, incluidas las militares de la Escuela Militar de Buceo de Cartagena y la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla.
Podéis consultar todos los cursos en www.um.es/unimar
 

Solicita a la población de 18 a 65 años que acuda a donar, en especial de los grupos O+, O-, A+, A-, AB- y B-

Las reservas de hemoderivados han descendido, mientras continúa aumentando la demanda desde los hospitales

El Centro Regional de Hemodonación hace un llamamiento urgente a la población de 18 a 65 años, en especial de los grupos O+, O-, A+, A-, AB- y B- para que acudan a donar sangre a fin de poder mantener los niveles de reserva necesarios para atender la demanda de los hospitales.

La elevada demanda por parte de los hospitales debido a la numerosa actividad que realizan y que conlleva una alta demanda de componentes sanguíneos ha motivado que las reservas de sangre se encuentren en una situación crítica.

Desde comienzos de año está siendo difícil conseguir las donaciones necesarias para mantener un nivel óptimo de reservas y, por este motivo, desde el Centro Regional se hace un llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos para asegurar las necesidades de hemoderivados. Por ello, se anima a que donen sangre las personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años que no sufran enfermedades y pesen más de 50 kilos.

El Centro Regional de Hemodonación recuerda que es necesario garantizar el abastecimiento de todos los hospitales y que se precisan a diario entre 250 y 300 donaciones de sangre para poder cubrir sus necesidades asistenciales y seguir funcionando con total normalidad.

Dónde donar sangre

Los lugares a los que se puede acudir a donar sangre en la Región son:

Murcia: Centro de Hemodonación, Ronda de Garay, s/n; de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas. Teléfono: 968 34 19 90.

Cartagena: Hospital Santa María del Rosell, 3 planta del ambulatorio, lunes y miércoles de 15:00 a 21:00 horas y martes, jueves y viernes de 8:30 a 14:00. El segundo sábado de cada mes abre de 8:30 a 14:00 horas. Teléfono: 968 32 63 17.

Además, el Centro Regional de Hemodonación cuenta con equipos móviles que se desplazan a diario por toda la Región de Murcia. Las personas interesadas en donar sangre pueden solicitar información en los teléfonos 968 34 19 90 y 650 452 788.

Más artículos...