<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
29
Vie, Mar
1 Nuevo Articulo

El Centro Párraga acoge la conferencia de Miriam Martínez sobre la capacidad expansiva del collage

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Uno de los objetivos de la ponencia 'Deconstruir, para construir' es dar visibilidad a tres mujeres artistas que fueron pioneras en marcar líneas de investigación del arte feminista con el uso del fotomontaje

 

El Centro Párraga acogerá el próximo jueves 23 de junio la conferencia de la artista Miriam Martínez Abellán ‘Deconstruir, para construir’, a las 19:00 horas, en la que analizará la capacidad expansiva del collage.

La obra de Miriam Martínez acerca a una técnica cada vez más explorada, el collage, que va más allá del cortar y pegar que lleva implícito. Se trata de un medio de expresión, una disciplina que, apoyada en una base cultural de conocimientos, una formación y experiencia adquiridas y perfeccionadas permite un lenguaje propio que atrae y atrapa a quien lo descubre. Además de plantear una mirada alternativa a la preestablecida como forma para combatir la alineación intelectual.

La ponencia introducirá al espectador, a través de sus personales procesos creativos, en el conocimiento de esta técnica y otras asociadas como el fotomontaje, el assemblage, el ready-made, el movie collage, el objeto intervenido o la instalación, que implican una forma diferente de mirar y entender el mundo.

Uno de los objetivos principales de esta conferencia es dar visibilidad a tres mujeres artistas, que fueron pioneras en marcar líneas de investigación del arte feminista en relación al uso del collage y el fotomontaje como medios expresivos, como son Grete Sterm (1904-1999), diseñadora y fotógrafa alemana nacionalizada argentina, alumna de la Escuela de la Bauhaus, fue una gran luchadora comprometida en ofrecer una imagen de la mujer diferente a la que la sociedad patriarcal quería mostrar; la artista plástica Hanna Höch (1889-1978), fotógrafa alemana, pionera del movimiento Dadá que denunció una sociedad machista y misógina en la República de Weimar; y Pilar Lara (1940-2006), artista visual española con una obra muy plural comprometida ideológicamente con el feminismo, quien en su proceso creativo manipulaba fotografías antiguas y descontextualizaba objetos cotidianos.

Miriam Martínez Abellán (Cieza, 1978), Artista visual y docente residente en Murcia, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y diplomada en Piano por el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti. Desarrolla diversas actividades culturales relacionadas con el proceso creativo: talleres, conferencias, labores de comisariado y diseño gráfico. Actualmente cuenta con una amplia trayectoria expositiva en espacios nacionales e internacionales. Se ha mostrado su obra en ciudades como Berlín, Londres, Bruselas, Dublín, Edimburgo o Bari.