<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English French Spanish
25
Mié, May
11 New Articles

La Comunidad recibe casi un millar de notificaciones de maltrato infantil en 2021

Regionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Registro regional indica que el perfil de la infancia maltratada es de varones con un rango de edad de entre 13 a 15 años.

El Registro de casos de maltrato de la Región ha recibido en 2021 casi un millar de notificaciones de maltrato infantil, según los datos expuestos hoy por la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, con motivo del Día Internacional para la Lucha contra el Maltrato Infantil.

El balance de datos del Registro de maltrato infantil y adolescente de la Región muestra que la mayoría de las notificaciones las realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la negligencia es el tipo de maltrato más frecuente, con el 51,96 por ciento del total, muy por encima de otras modalidades como el abuso sexual, el maltrato emocional o el físico. La negligencia es la omisión intencionada por parte de un adulto para suplir las necesidades de un niño (higiene, nutrición, atención médica, etc.). El perfil de la infancia maltratada en la Región es de varones (52,30 por ciento) con un rango de edad de entre los 13 a 15 años (37,62 por ciento).

Para la consejera, “el compromiso del Gobierno regional para la prevención y atención al maltrato infantil es firme y así se hace saber a través del ‘Programa de Detección, notificación y registro del maltrato infantil y adolescente’ con el que se trabaja en la detección precoz”, desde la formación a profesionales del ámbito y desde el Registro de casos de maltrato (desde 2003). Entre los años 2003-2021 se han recibido 13.770 notificaciones en el Registro de Casos de Maltrato Infantil.

Desde la Consejería se considera de máxima importancia “que la sociedad conozca el importante esfuerzo que se realiza en este campo”, señaló Isabel Franco, quien indicó que “actualmente contamos con manuales específicos para los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria, para los del ámbito educativo, los del ámbito sanitario y para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”. Añadió que “es fundamental la formación a los profesionales en cuanto a las actuaciones de carácter preventivo para así detectar de manera temprana las posibles situaciones de desprotección en sus primeros estadios”.

Desde el inicio del programa, se ha formado a 8.515 profesionales en los distintos ámbitos para dar respuestas a estas situaciones.

La Consejería lanzó hace dos meses, junto a la Federación de Asociaciones de prevención del maltrato Infantil la campaña nacional ‘El cuento cambia si tú lo cuentas’. Esta campaña pone a disposición medios para notificar situaciones de violencia que puedan sufrir los menores y que puede hacerse, a través del teléfono de emergencias 112 o de Servicios Sociales 010; y en el teléfono 116111.

Una vez presentados los datos, se realizó la lectura del manifiesto por el día internacional contra el maltrato infantil en la que intervinieron la consejera Isabel Franco, la directora general de Familias y Protección del Menor, Silvia Muñoz, y la tesorera de Unicef en Murcia, Consuelo González.

1000 Caracteres restantes