<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
29
Vie, Mar
1 Nuevo Articulo

CAMINATA MULASPORT 2023 AL CASTILLO DE ALCALÁ

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El club atletismo Mulasport, junto a la Concejalía de Deportes de Mula, han organizado hoy la Caminata Mulasport, al Castillo de Alcalá, en la Puebla de Mula. La impresionante fortaleza de Alcalá se encuentra situada en las cercanías de la localidad mulense de La Puebla. Elevada unos 120 metros sobre las llanuras circundantes, domina perfectamente toda la comarca de Mula, con un radio visual en torno a los 10 ó 12 kilómetros, y se constituye por tanto en un estratégico punto del interior murciano.
Para llegar al castillo tomaremos un desvío existente en la carretera que conecta Murcia con Mula (415) a la altura del km 22 (algo después de pasar por los Baños de Mula), lugar donde se inicia la carretera autonómica local que conduce a Librilla. A los pies del cerro, en su ladera oriental, comenzará el ascenso a pie a la cumbre, que se encuentra coronada por esta importante fortificación.
Estamos, al parecer, ante uno de los edificios fortificados de origen islámico más antiguos de la Región de Murcia, pues algunos autores remontan su fundación al siglo VIII, cuando una guarnición de tropas musulmanas se estableció en el lugar para el control del antiguo enclave de Mula (quizá en el Cejo de la Almagra, junto a los Baños de Mula), una de las siete ciudades de Tudmir que negociaron su incorporación al Islám.
Con los años fue cobrando importancia, dado su carácter de enclave estratégico, como punto de control del territorio y las vías de comunicación. Sus imponentes estructuras defensivas le permitieron incluso mantener un papel relevante durante el proceso de incorporación del Reino de Murcia a la Corona de Castilla, a mediados del siglo XIII.