• Critican el crecimiento y la ampliación desmesurada de estas instalaciones y sus impactos ambientales y sociales.
  • No se valora que está en una zona vulnerable por contaminación de nitratos.
  • Reclaman una moratoria para este tipo de ganadería intensiva.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones ante la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura oponiéndose al proyecto de regularización y ampliación de una granja porcina hasta 3.500 plazas de cebo, que se ubica en el Paraje Llano Aparicio del término municipal de Mula. Este proyecto de ampliación contribuirá aún más el crecimiento descontrolado de macrogranjas en el entorno. Por otro lado no tiene en cuenta el efecto acumulativo del proyecto relacionado el resto de actividades agrarias e instalaciones ganaderas ya existentes.

El término macrogranja se refiere a las instalaciones con más, más de 2.000 cerdos de cebo de más de 30 kilos o de más de 750 cerdas  que tienen que comunicar sus emisiones anuales (registro PRTR) y disponer de una Autorización Ambiental Integrada (AAI)  Los impactos en los suelos, en las aguas, en el subsuelo y en la atmosfera son significativos para este crecimiento insostenible de macrogranjas en la región murciana además de los consumos de agua en una época de sequía estructural como la nuestra.

Este tipo de ganadería intensiva genera contaminación atmosférica (amoniaco, NH3; metano, CH4) y constituye un riesgo de contaminación para suelos y acuíferos por la generación de estiércoles y purines, además de los impactos sociales producidos por la emisión de malos olores en entornos urbanos

Hay que resaltar que la macrogranja encuentra en zona vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario, (Orden 23 de diciembre de 2019, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente; y en la Zona 2 de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor).

Es necesaria una limitación a la instalación de nuevas explotaciones o su ampliación por razones medioambientales en zonas declaradas por la comunidad autónoma como vulnerables, en los términos establecidos por el Real Decreto 261/1996, de 14 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias. Es necesaria y urgente la aplicación de Programas de Actuación, en materia de contaminación por nitratos, en cada una de las zonas vulnerables.

La limitación de instalaciones porcinas está basada en los principios de cautela y de acción preventiva (art. 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), podría considerarse una medida adicional o acción reforzada en el sentido del artículo 5.5 de la Directiva 91/676/CEE, de 12 de diciembre, y ha de valorarse tanto por el estado actual de las masas de agua afectadas, como por la aparente falta de actuación hasta la fecha.

Ecologistas en Acción reclama una moratoria de este tipo de macrogranjas de ganadería intensiva en la toda la región y plantea que es posible otro modelo sostenible de ganadería extensiva en nuestro territorio que minimice la contaminación provocada por las macrogranjas.