<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
18
Jue, Abr
6 Nuevo Articulo

Katir, segundo en Birmingham, logra la mínima para el Europeo

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Gateshead, ciudad industrial al noreste de Inglaterra, hay que trabajar duro para ganarse el pan. A orillas del río Tyne nadie regala nada. Los días son grises y pasan entre lluvia, frío y niebla. La gente de la zona está curtida en mil batallas, herencia del siglo XII cuando la región era una zona minera muy importante y el carbón era el principal motor económico. El español Mohamed Katir se impregnó este domingo del magnetismo especial de esta zona para sacarse del bolsillo una carrera antológica en el estreno de la Diamond League para conseguir doble premio, victoria en la prueba y mínima olímpica con 13’08”52.

En su día, Jonathan Edwards dejó su Londres natal para asentarse en Gateshead y forjarse como gran campeón, siguiendo los pasos de ilustres como Steve Cram, Brendan Foster o Charlie Spedding. Y la ciudad gris y apagada se llenó de vitalidad con la celebración de la primera prueba de la Diamond League 2021. El estadio Internacional de Gateshead volvió a vibrar diez años después de la organización de su última competición mundial y los atletas tiraron de épica para superarse ante la adversidad de la meteorología.

En juego estaban los puntos para el World Ranking (clasificatorio para Tokio 2020), que se repartirán a lo largo de las 14 reuniones (con 32 disciplinas en liza). Con los Juegos a dos meses vista, muchos atletas decidieron no tomar riesgos ante la dureza de las condiciones ambientales. No fue el caso de Mohamed Katir en el 5.000. El fondista murciano de origen marroquí sacó su carácter duro para someter a sus rivales a un ritmo altísimo al que no había corrido nunca. Su marca personal de salida de 13’50”19 era totalmente engañosa.

El objetivo para los tres españoles en acción en el 5.000, Katir, Adel Mechaal y Ouassim Oumaiz era la mínima olímpica de 13’13”50, pero los dos últimos no lograron encontrar las sensaciones necesarias para conseguir el crono y decidieron abandonar la prueba pensando en futuras oportunidades en mejores condiciones. Por su parte, a Katir no le importó la dureza de la prueba y corrió como si no hubiera un mañana dispuesto a aprovechar las liebres de lujo que contrató la organización. A falta del último 1.000, el español se quedó en solitario con el keniano Nicholas Kimeli, al que trató de animar para que aumentara el ritmo. Al final, en el último 400m, un poderoso ataque de Katir no encontró oposición por parte de su rival y cruzó la meta en primera posición y con el billete a Tokio 2020 como premio.

 

Hace un mes, Rabat anunciaba la cancelación de su meeting y la Diamond League se quedaba sin fecha ni lugar de estreno. El pánico se apoderó de la familia del atletismo al recordar la fatídica temporada 2020 marcada por la Covid-19 donde no se repartieron diamantes y solo se pudieron celebrar siete reuniones. Con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el horizonte, la celebración de estos meetings se convertía en vital para la preparación de los atletas y para la consecución de marcas mínimas para clasificarse.

UK Athletics salió al rescate de la Diamond League y puso sobre la mesa de World Athletics en Mónaco el Estadio Internacional de Gateshead para organizar la primera competición del año. La Federación de Atletismo del Reino Unido, que organiza cada año dos citas de la Liga de Diamante en Londres y Birmingham, quiere presentar candidatura para la organización del Europeo de Atletismo de 2026 en Gateshead y el primer paso para ganar la elección era organizar un gran evento de talla internacional.

Segunda posición de Cáceres en longitud

Otra de las alegrías para el atletismo español la protagonizó Eusebio Cáceres en la longitud, al estar hasta el final en la lucha por la victoria con unas condiciones meteorológicas muy difíciles. El alicantino, que se clasificó para la ronda final con los tres mejores atletas, realizó un último salto de 8,04 metros que le valió para terminar segundo por detrás del italiano Filippo Randazzo (8,11) y justo por delante de la sensación jamaicana Tejay Gayle (7,91).

Un gran resultado que también firmó Ignacio Fontes en el 1.500 con su cuarta posición. Jakob Ingebrigtsen cumplió con los pronósticos y se llevó la victoria en el 1.500 con 3’36”27, en una carrera donde Fontes no logró la ansiada mínima olímpica, pero firmó una cuarta posición con 3’37”97 que supo a gloria. El otro español en carrera, Saúl Ordóñez, se hundió en la vuelta final y llegó último (13º) con 3’54”16. En la carrera femenina, Marta Pérez (9º con 4’11”51) y Esther Guerrero (11º con 4’14”55) tampoco encontraron las sensaciones necesarias para conseguir la mínima en la que solo logró correr la vencedora Laura Muir con 4’03”73. En el 3.000 obstáculos, Daniel Arce consiguió una brillante quinta posición con 8’33”00, apenas cuatro días después de lograr la mínima olímpica en el meeting Continental de Ostrava.

Una de las grandes batallas de la jornada se esperaba en la pértiga. Mondo Duplantis y Sam Kendricks decidieron comenzar su particular duelo en 5,30m, algo poco habitual en dos atletas que superan la barrera de los 6 metros. Las difíciles condiciones ambientales, con pequeñas rachas de lluvia, les obligó a empezar pronto el concurso para evitar posibles problemas. Ambos se apoyaron en su técnica depurada para enfrentarse al listón, pero el mal tiempo impidió que luciera el espectáculo. Kendricks se llevó la victoria con unos discretos 5,74, tras lograr de forma meritoria franquear el listón en el segundo intento. Duplantis se tuvo que conformar con una marca de 5,55m para ser segundo.

También sufrieron mucho con la meteorología las velocistas del 100, donde se esperaba una gran batalla con Shelly-Ann Fraser-Pryce, Sha’Carri Richardson, Marie-Josée Ta Lou y Dina Asher-Smith. Fue esta última la que se supo adaptar mejor a las condiciones para imponerse en casa con 11”35.

La próxima reunión de la Diamond League se disputará el 28 de mayo en Doha.

 

Fuente:MUNDO DEPORTIVO