<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
20
Sáb, Abr
4 Nuevo Articulo

La ciudad de Mula vuelve por unos días a su siglo de oro, el Barroco

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
La Semana Cultural Marquesado de los Vélez, Mercado Barroco, lleva celebrándose relativamente poco tiempo en Mula, pero ya se ha convertido en un evento lúdico y cultural de gran interés tanto para los habitantes de Mula como para los visitantes.
Durante este fin de semana, se organizan una serie de actividades que giran en torno a un mercado barroco, donde artesanos de toda la geografía nacional ofertan sus productos durante los tres días de mercado de la época de los siglos XVII hasta mediados del siglo XVIII. Este mercado se localiza en las calles del Caño y San Francisco, así como la plaza del Ayuntamiento.
La singular arquitectura muleña, esplendorosa en sus fachadas, dinteles y rejerías, y la engalanada ambientación de las calles, nos retrotrae a la Villa de Mula del siglo XVIII. Cortesanas damas, lances amorosos, músicos y poetas, duelos de honor, leyendas sobre bandidos y palacios. En los mercados, buenas viandas, vino y embutidos de la tierra; oficios artesanos, cuero, madera, cera y hierro.
Todo comenzó el viernes, 28 de abril, en el Convento de San Francisco con la representación teatral de época, interpretada por miembros del Consejo Local de la Juventud de Mula. Además, por la noche y en la hospedería-bodega del palacete del siglo XVIII, la casa de los Coy, se celebró una cata de vinos con maridaje.
Destaca dentro del amplio programa, organizado en colaboración con las asociaciones del municipio, visitas guiadas a lugares de interés histórico de la ciudad de Mula, entre ellas los exteriores del castillo de los Vélez.
Del mismo modo los museos de la ciudad: de Arte Ibero "El Cigarralejo, con sus nuevas salas; de arte sacro de San Miguel; Museo Cristóbal Gabarrón, con la exposición permanente del artista muleño y la exposición temporal de Cela y Picasso; y el museo Ciudad del Mula, en el convento de San Francisco, con sus nuevas salas de romanización y argarico.
Hoy sábado, a mediodía fue aperturado el mercado barroco, y este domingo y lunes, abrirá el mercado a las 11 de la mañana, y desde esa hora inician actividades para toda la familia, cuenta cuentos, visitas guiadas, música en la calle, teatro, tiro con arco talleres de cantería, juegos infantiles, espectáculo de fuego, y muchas más actividades, hasta las nueve de la noche, y hasta las 18´30 h el lunes. Todo ello en primavera, cuando una luz majestuosa ennoblece las casas solariegas y se perfuman de azahar los callejones.