<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
19
Vie, Abr
4 Nuevo Articulo

La muleña Ilu Ros expone en la tierra de García Lorca su ‘trilogía rural’

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

La ilustradora murciana Ilu Ros ha dado el salto a las galerías en Granada. La autora de Federico (2021) inauguró este viernes en la Sala Zaida, el espacio expositivo de la Fundación Caja Rural en la ciudad andaluza –de la que era natural el poeta– una muestra de más de sesenta obras con las que ha dado vida a su última publicación, Una trilogía rural (2022), en la que capta el universo rural del de Fuente Vaqueros a través de tres de sus obras de teatro más reseñadas: Bodas de sangreYerma La casa de Bernarda Alba. La muestra, que resalta el poder de la imagen dentro del mundo editorial, se enmarcada en la 41 edición de la Feria del Libro de la localidad.

La responsable de Fundación Caja Rural, Poli Servián, remarcó durante la presentación que los dibujos de Ros, más que ilustraciones, son «verdaderas obras de arte» que ayudan a interpretar y a disfrutar de la obra de Lorca, un artista también muy plástico que le otorgó un papel muy protagonista al dibujo. Pro su parte, la ilustradora murciana no pudo ocultar su satisfacción por exponer su Trilogía rural en Granada, la tierra de Federico, e incidió en la relevancia universal del poeta, al «que se le tiene que seguir escribiendo, exponiendo y mostrando».

Sobre su interés personal en el artista, Ros recordó que desde niña veía las obras de Lorca en el teatro gracias al trabajo de su padre, funcionario municipal que trabajaba en la coordinación de la semana cultural de su pueblo, Mula. También que ella estudió Bellas Artes y Comunicación Audiovisual en la ciudad nazarí, lo que definitivamente le marcó y le condujo a profundizar en el imaginario lorquiano.

La exposición, que solo presenta una selección de las ilustraciones originales que han dado lugar a Una trilogía rural, y que incluye obras de cada una de las tres obras dramáticas, también presenta una breve selección de los materiales de trabajo de la ilustradora murciana. En este sentido, el tema principal de la presente edición de la Feria del Libro de este año, ‘Una imagen, mil palabras’, entronca directamente con el trabajo de Ilu Ros, tanto como ilustradora como en la elección de temas y diseño narrativo de sus libros.