<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
29
Vie, Mar
5 Nuevo Articulo

Las monjas devolverán las piezas que se llevaron del monasterio de Mula a cambio de que les quiten la multa

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Comunidad sancionó hace un año a la abadesa de las Clarisas de Elche con 100.001 euros: ahora, las religiosas se comprometen a traer las obras el próximo martes y esperan que su gesto suponga una rebaja de esta penalización

 

Las monjas han accedido a devolver las piezas que se llevaron del monasterio de Mula hasta Elche y han pedido a cambio de que les quiten la multa que les cayó en 2021 por este expolio, indicó a La Opinión Diego Boluda, concejal de Cultura de Mula, que explicó que “hace dos días se nos comunicó que las piezas volverían” al convento. “La Comunidad nos pidió discreción para que no se torciera esto”, aseguró el edil, que dejó claro que “el Ayuntamiento se ha movido, denunciado y estado al pie del cañón en todo momento”.

Sobre la multa en cuestión, “eran 100.001 euros”, recordó Boluda, que afirmó que partió de las religiosas la idea de “intentar que la multa, al devolver las piezas" se eliminase o al menos "bajara”. Confirmó que las Clarisas “van a devolver todas las piezas protegidas”, no aquellas que eran de ellas.

 

En junio de 2021, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia multaba a la abadesa del Monasterio de Santa Clara de Elche con 100.001 euros por el traslado, sin autorización, de las obras de arte de La Encarnación de Mula fuera de esta Región. Así lo trasladó Patrimonio Cultural al Ayuntamiento de Mula tras la orden resolutoria del expediente sancionador nº 11/2020 contra la abadesa.

Según dicho expediente, se incurrió en una infracción administrativa grave cuyos hechos han resultado probados a lo largo del proceso sancionador. Ya hace tres años, la Dirección General de Patrimonio Cultural, era alertada del posible cierre del Real Monasterio de la Encarnación de Mula y de que su comunidad religiosa se iba a fusionar con el convento de Elche. Derivado de ello, se advirtió que se estaba realizando un supuesto traslado de las piezas histórico-artísticas y obras de arte desde Mula hasta Elche sin permiso.

“El martes vienen las piezas desde Elche, embaladas. El arqueólogo municipal va a estar en el convento, o quizás las va a acompañar desde Elche hasta aquí”, detalló el concejal, que insistió en mostrar su gratitud “a los técnicos, tanto municipales como de la Comunidad, que han trabajado para que esto sea una realidad”.

En reiteradas ocasiones, desde el Ayuntamiento se han mantenido reuniones con representantes de la orden religiosa, con el fin de ver si se alcanzaba algún acuerdo, siempre sin éxito. Hasta ahora.

 

Este asunto empezó antes que el coronavirus. Del patrimonio de los muleños faltan desde hace más de dos años decenas de piezas: un Cristo de marfil, varias esculturas del Niño Jesús (entre ellas una de Roque López) y cuadros de primer orden como los retratos del rey Felipe V y de la reina María Luisa de Saboya, así como lienzos de temática religiosa, entre otras.

"Nuestro mensaje es positivo, estamos luchando por nuestro patrimonio y lo vamos a recuperar", celebró el edil, que recordó la "defensa a ultranza" de las piezas expoliadas por las monjas.

Desde la Consejería de Cultura confirmaron que las piezas regresarán el martes. Sobre perdonar la sanción económica a las Clarisas, fuentes del departamento que dirige Marcos Ortuño indicaron que "la potestad de quitarla no es de la Consejería, sino del juzgado".

 

FUENTE: Ana Lucas- La Opinión de Murcia