<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
20
Sáb, Abr
4 Nuevo Articulo

Localizados restos de estructuras defensivas medievales junto a la ermita del Carmen de Mula

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Actualmente en fase de estudio, se trataría de estructuras que podrían pertenecer a mediados o finales del siglo XIII

El alcalde de Mula resaltaba que este tipo de hallazgos anima a seguir trabajando en la recuperación y puesta en valor de los barrios históricos
Localizados restos medievales de gran valor arqueológico y monumental junto a la ermita del Carmen en Mula. Los restos quedaban al descubierto tras la demolición de tres viviendas que se encontraban en proceso de ruina y que, para evitar peligro de derrumbe e insalubridad estaban siendo demolidas en ejecución subsidiaria por el Ayuntamiento.
 
Actualmente en proceso de estudio se trata de estructuras defensivas medievales, concretamente una torre cuadrangular realizada a base de mampostería y alzado de tapial, cuyo alzado máximo conservado son seis metros y otros restos murarios. Así mismo, junto a la torre de la ermita levantada a mediados del siglo XV, se ha documentado también la cimentación de una posible torre anterior a la construcción de la ermita que podría pertenecer a mediados o finales del siglo XIII.
La actuación de demolición ha estado supervisada en todo momento por el arqueólogo municipal por encontrarse junto al BIC de la ermita del Carmen y tener documentados restos de gran valor arqueológico e histórico en toda la zona.
 
El espacio que quede al descubierto será acondicionado y los hallazgos serán visibles una vez terminada la actuación.
Dado a la importancia de estos nuevos hallazgos medievales, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, junto al concejal de Patrimonio, Diego Boluda, el concejal de Urbanismo, Paco Llamazares, y técnicos municipales han visitado el lugar donde en estos momentos se siguen retirando escombros y se realiza un exhaustivo estudio de los restos a la espera de los informes que determinen a qué estructuras pertenecen, y, aunque se han mostrado cautelosos, todo apunta a que forman parte del complejo defensivo y murallas del castillo.
 
Para el alcalde de Mula, este nuevo hallazgo “supone un nuevo impulso en nuestro objetivo de recuperar los barrios históricos de la ciudad”. El hecho de contar con estructuras visibles que determinen la importancia de estos barrios a lo largo de la historia “no hace sino despertar nuestro interés en seguir conociendo nuestros orígenes y ponerlos en valor”, resaltaba.
 
  • medi-restos-7
  • medi-restos-8
  • medi-restos-6
  • medi-restos-5
  • medi-restos-4
  • medi-restos-3
  • medi-restos-2
  • medi-restos-1