<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
22
Lun, Jul
Nuevo Articulo

Mula toma posesión del Castillo

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Ayuntamiento de Mula firma este jueves el acta de ocupación y toma de posesión del Castillo de Mula. Un acto que se desarrollará en el interior del propio castillo y que estará presidido por el alcalde de Mula, Jesús Moreno. Tras la firma y toma de posesión, pasará a ser de titularidad pública y propiedad del pueblo de Mula en su totalidad.

El Ayuntamiento deberá abonar los 320.924 euros correspondientes al 33,33 por ciento que se encontraba en manos privadas. A partir de este momento, Mula inicia una nueva etapa en torno a uno de los principales símbolos del municipio.

 

 

El pueblo de Mula ya es propietario en exclusiva de su monumento más emblemático, su Castillo, tras la firma del acta de ocupación y toma de posesión de la fortaleza. Un acto realizado dentro del propio castillo que ha estado presidido por el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y que ha contado con la presencia de todos los miembros de la corporación municipal; el diputado regional, Fernando Moreno; el arqueólogo municipal, José Antonio Zapata; el abogado municipal, Antonio Palazón; el secretario de la corporación, José Juan Tomás; y miembros de la Plataforma Ciudadana Mula por su Castillo.

Durante el acto de ocupación y toma de posesión, el ayuntamiento ha desplegado una bandera con el escudo de Mula en la torre del homenaje, la más alta de la fortaleza. En un «día histórico que quedará grabado en la memoria de todos los muleños y muleñas», ha manifestado el alcalde de Mula. Juan Jesús Moreno también ha declarado que «por fin se hace realidad una reivindicación histórica y justa y, tras un largo proceso, hemos conseguido que el pueblo de Mula recupere su monumento más simbólico». El edil también ha agradecido «el gran trabajo de todos los técnicos del Ayuntamiento de Mula, cuya labor ha sido fundamental durante este proceso».

Juan Jesús Moreno ha hablado de que «seguimos trabajando sin descanso, y el siguiente paso es restaurar el Castillo de Mula y todo su entorno, garantizando la conservación y visitabilidad de nuestro preciado Bien de Interés Cultural». Un nuevo objetivo que «asegura que tanto muleños y muleñas, como visitantes de dentro y fuera de nuestra Región puedan venir y conocer la historia de nuestra ciudad desde dentro, recorriendo su monumento más emblemático».

Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio, Diego Boluda, ha reiterado que «hoy es un día cargado de emoción para todas las personas que hemos trabajado para hacer posible este hito y recuperar los derechos del pueblo sobre su Castillo», destacando que «tras siglos, por fin hemos terminado con el pleito del marqués de los Vélez con la villa de Mula».

Todo el proceso

En la década de los años 80 del pasado siglo, herederos de la familia Beltrán de Lis reclamaban la titularidad del castillo de Mula. El consistorio había hecho uso del mismo durante años sin estar registrado a nombre del municipio de Mula.

Tras un largo litigio que llegó incluso hasta el Tribunal de Estrasburgo, el pueblo de Mula perdía el castillo quedando en manos privadas durante años.

En la primera década del 2000 empezaron a mantenerse los primeros contactos con los herederos propietarios del castillo y se realizaron las primeras donaciones en favor del pueblo de Mula hasta llegar al último periodo en el que sólo el 33,33 por ciento de la fortaleza seguía en manos privadas.

Se creaba la Plataforma Ciudadana Mula por Su Castillo que aunaba el sentir de todo el pueblo en torno a este emblemático edificio logrando actos simbólicos como El Asalto al Castillo y el Abrazo al Castillo que dieron visibilidad a la problemática que estaba atravesando el edificio y no cesaron en su reclamación coincidiendo con el V Centenario de la construcción del mismo.

A pesar de ello, hacía falta más ayuda por parte de la Comunidad para llevar a cabo su puesta en valor y apertura al público. Una de las últimas actuaciones ha sido aprobar la expropiación de la parte del castillo que se mantenía en manos privadas que finalmente ha culminado este miércoles con el establecimiento de un justo precio para el castillo por parte de una comisión de académicos nombrados por el Ministerio, la Comunidad y la parte privada mediante la que el Ayuntamiento pudo, en el medio día de ayer, registrar el castillo en favor del pueblo de Mula.

FUENTE: Micaela Fernández- La Opinión de Murcia.