<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
22
Lun, Jul
Nuevo Articulo

Roban colmenas en tres explotaciones apícolas en Mula, Puerto Lumbreras y Moratalla.

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
En Mula, Puerto Lumbreras y Moratalla sustrajeron 72 colmenas y un centenar de cuadros, con sus enjambres de abejas en producción, valorados en cerca de 10.000 euros
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Aleteo’, una investigación iniciada para esclarecer la sustracción de colmenas en varias explotaciones apícolas de la Región, que se ha saldado con la investigación de dos personas como presuntas autoras de delito de hurto en fincas de Mula, Puerto Lumbreras y Moratalla.
La investigación se inició cuando guardias civiles de los equipos ROCA (Contra robos en el campo) tuvieron conocimiento de una serie de hurtos, cometidos en varias explotaciones apícolas de la Región.
Desde ese momento, la Guardia Civil centró sus esfuerzos en recabar indicios de cada escenario delictivo para identificar a los autores y, paralelamente, estableció numerosos dispositivos de vigilancia en torno a estos enclaves para prevenir futuros robos.
Las pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles conocer el modus operandi utilizado para abordar las fincas y ‘hacerse’ con las colmenas, lo que hizo sospechar que tras estos hurtos se encontraban personas con cierta experiencia en el sector.
Los agentes averiguaron que los hechos se produjeron sobre el mediodía, cuando los empleados se encontraban en su tiempo de descanso y, a sabiendas que, en horas centrales del día, los apicultores no manipulan las colmenas por encontrarse la mayor parte de las abejas fuera.
Gracias a la excelente colaboración que el sector apícola de la Región de Murcia mantiene con los equipos ROCA de la Guardia Civil, los investigadores identificaron una furgoneta, que había sido vista en la zona.
Como resultado de las diferentes líneas de investigación y una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha culminado la operación ‘Aleteo’ con la investigación de dos personas, vecinas de Cehegín, como presuntas autoras de tres delitos de hurto.
Se trata de dos hombres de 62 y 26 años, uno de ellos con antecedentes por delitos similares, que junto a las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz.