<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
05
Dom, Feb
8 Nuevo Articulo


BULLAS - La Guardia Civil investiga a dos empresas y a cinco de sus responsables por daños en la Estación depuradora de aguas residuales

Comarca Noroeste
Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los daños, por el supuesto vertido incontrolado de residuos industriales de dos empresas de la zona, ascienden a 70.000 euros

El SEPRONA ha contado con la colaboración de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Murcia (ESAMUR)

Además, el vertido de agua con parámetros contaminantes superiores a los permitidos puede conllevar un grave perjuicio al dominio público hidráulico

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Aguas Rubias', ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer unos supuestos daños en la Estación depuradora de aguas residuales del municipio de Bullas, que ha culminado con la investigación de dos sociedades mercantiles y cinco de sus responsables, como presuntos autores de delito de daños valorado en 70.000 euros.

La investigación se inició en el mes de febrero, cuando el SEPRONA de la Guardia Civil recibió una denuncia, mediante la que el Jefe de planta de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio de Bullas comunicó haber detectado niveles alarmantes de parámetros contaminantes en las aguas residuales industriales que recibe la citada planta de tratamiento.

Especialistas del Equipo de Investigación del SEPRONA de la Benemérita llevaron a cabo la oportuna inspección ocular y toma de muestras, en una actuación conjunta con personal de la empresa Investigación y Proyectos Medio Ambiente S.L. (IPROMA), concesionaria de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR).

Por un lado, la inspección permitió determinar la continuidad en el tiempo de vertidos inasumibles por la planta de gestión, y por otro, la acreditación, mediante el correspondiente análisis de las muestras obtenidas, de la superación de los valores máximos admisibles de parámetros contaminantes.

Estos valores, que superarían lo establecido en el Decreto 16/1999, de 22 de abril, sobre vertidos de aguas residuales industriales al alcantarillado, suponen un potencial riesgo de perjuicio al dominio público hidráulico.

La investigación desarrollada por especialistas del SEPRONA ha concluido con la identificación de dos sociedades mercantiles, ubicadas en la zona, supuestamente relacionadas con los vertidos. De esta forma, la operación 'Aguas Rubias' ha culminado con la atribución de la presunta autoría de delito de daños a sendas empresas y a cinco de sus miembros.

Fruto de la presunta continuidad de la actividad ilícita ahora desenmascarada, la Estación depuradora de aguas residuales del municipio de Bullas ha sufrido unos daños que ascienden a 70.000 euros.

Los investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).

 

Fuente: Ministerio del Interior

1000 Characters left