<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
21
Vie, Jun
4 Nuevo Articulo

Esclarecen 80 robos cometidos en el cementerio parroquial de Cehegín.

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Dos personas han sido detenidas como presuntas autoras de delito de robo con fuerza de ornamentación de cobre y bronce de los nichos; y de delito de daños que ronda los 50.000 euros

Se han recuperado parte de los objetos sustraídos en un establecimiento de compra-venta de materiales metálicos de Caravaca de la Cruz

La investigación continúa abierta

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Cehegín han desarrollado la operación 'Catacumba', una investigación dirigida a identificar y detener a los autores del robo cometido en el cementerio parroquial de Cehegín, del que fueron sustraídos numerosos artículos de ornamentación de 80 nichos, que ha culminado con la detención de dos vecinos del municipio como presuntos autores de delito de robo con fuerza y delito de daños que ronda los 50.000 euros.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre, cuando varios vecinos del municipio ceheginero denunciaron ante la Guardia Civil haber sido objeto del robo de piezas de ornamentación de los nichos familiares ubicados en el Campo Santo de Cehegín.

Estos hechos generaron una importante alarma social al conocerse que, al menos 80 de los sepulcros presentaban desperfectos y ausencia de jarrones metálicos, búcaros, cruces de cristo y otras figuras religiosas de cobre, bronce y latón.

La Guardia Civil conoció que los hechos se produjeron en una sola actuación, ocurrida durante un sábado y que fue al día siguiente, domingo, mientras varios vecinos visitaban las tumbas de sus familiares cuando saltó la voz de alarma ante las numerosas roturas, incluso de las propias lápidas.

Desde ese momento, la Guardia Civil y la Policía Local de Cehegín dieron inicio a la operación 'Catacumba' dirigiendo la investigación, por un lado, a localizar las piezas robadas y; por otro, a identificar y detener a los autores, mientras en el lugar se establecían las correspondientes vigilancias en prevención de nuevos intentos de robo.

Después de realizar las correspondientes inspecciones técnico oculares en los escenarios delictivos y recabada información precisa sobre los objetos sustraídos, los investigadores se centraron en la inspección de centros de reciclaje de productos metálicos.

En menos de una semana, los agentes chequearon establecimientos de compra-venta de metales, chatarrerías y desguaces de los municipios de Caravaca de la Cruz, Alcantarilla y del propio Cehegín, entre otros, lo que resultó con la recuperación de parte de las piezas sustraídas.

Al hilo de estos hallazgos, la Guardia Civil y la Policía Local de Cehegín centraron la investigación en dos individuos, vecinos del municipio con antecedentes policiales por delitos contra la propiedad y de tráfico de droga, que se perfilaban como los principales sospechosos de los robos.

De esta forma y gracias a la colaboración ciudadana, pudieron ser identificados, localizados y detenidos como presuntos autores de los delitos investigados.

Se trata de dos varones, españoles, de 33 y 39 años, a los que se atribuye la presunta autoría de 80 delitos de robo con fuerza y daños, valorados en cerca de 50.000 euros.

Si bien se han podido recuperar un parte de las piezas robadas, la investigación continúa abierta para tratar de recuperar el resto.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Fuente: Ministerio del Interior.