<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
05
Dom, Feb
8 Nuevo Articulo


La Copa de Bullas celebra la festividad de San Antón 2023

Comarca Noroeste
Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Copa de Bullas celebra la festividad de San Antón, una de las fiestas más populares en la pedanía

La Copa de Bullas celebra la festividad de San Antón, una de las fiestas más populares en la pedanía
La Hermandad de San Antón de La Copa organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Bullas, la festividad de San Antón en honor al patrón y protector de los animales del 20 al 22 de enero en la pedanía.
La festividad comienza el viernes día 20 con la inauguración de la exposición fotográfica de San Antón y sus fiestas de Damián Guirado. Quedando expuesta durante todo el fin de semana en el local parroquial.
El sábado 21 de enero, la gran Hoguera destaca entre sus actos, que rememora las que tradicionalmente hacían las gentes del campo para agradecer al patrón el haber mantenido sanos a sus animales. Se acompaña de una cena de hermandad de todos los coperos y visitantes y comenzará a arder a partir de las 8 de la tarde. Antes, a las 16.30 horas, una banda de música recorrerá las calles del pueblo animando a los vecinos y casa por casa la Junta Directiva irá entregando el programa de fiestas.
El domingo 22 de enero se celebra una misa a las 11 de la mañana oficiada por el párroco D. Julián Marín y a la salida se realiza la tradicional subasta en la que los coperos donan distintos productos, en su gran mayoría caseros, que luego serán rifados, ayudando al mantenimiento de la fiesta y de esta rica tradición.
Por la tarde, a partir de las 16 horas, se celebran otros actos, por un lado, la gran traca infantil con bombardeo de caramelos y, por otro, el Baile del Inocente o de Ánimas, que es un baile de puja a ritmo de pasodobles, jotas o malagueñas, y donde el inocente Ginés “El goloso”, ataviado con un atuendo típico, anima el baile y hace que propios y extraños se integren en este peculiar evento. Este año se hará un reconocimiento a Francisca Gil Ruiz por su colaboración en estas ­fiestas, llevando la cultura folclórica como emblema de las tradiciones coperas.
La fiesta concluye con la tradicional procesión a las 6,30 de la tarde en la que, a la altura del Llano de la Fuente, se bendice a los animales. Seguidamente se da paso a un castillo de fuegos artificiales y, posteriormente, continúa la procesión con el santo hasta la Iglesia.
 

1000 Characters left