<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
18
Jue, Abr
2 Nuevo Articulo

Comunicado de la Junta vecinal de Fuente Librilla relativo al canal del Barbo.

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
COMUNICADO RELATIVO AL CANAL DEL BARBO
Debido a los últimos acontecimientos surgidos respecto al canal del Barbo y para que quede clara la postura de la Junta vecinal y los pasos que se han seguido, os informamos que:
El 6 de junio de 2022 mantuvimos la primera reunión con el Barbo, en la que se nos comunicó la intención de entubar todo el canal y que ellos estaban dispuestos a llevar a cabo acciones que pudiesen ser beneficiosas para Fuente Librilla. Para ello nos pidieron que les hiciéramos propuestas (no necesariamente relacionadas con el canal). La primera, inmediata y única propuesta de la Junta Vecinal fue que Fuente Librilla no quería que el canal se entubara.
La segunda reunión que mantuvimos fue el 27 de enero de 2023, a la que fue convocado el pueblo de Fuente Librilla. En ella, la posición inicial del Barbo fue la de entubar el canal. Gracias a la presencia y participación de los vecinos y vecinas, se pudo hacer ver al Barbo la importancia y significado que tiene dicho canal para nuestro pueblo. En esta reunión, se realizó un pacto verbal en el que el canal quedaría sin entubar desde el lavadero de la casa Tejada hasta el Llano.
El 11 de febrero de 2023, la Junta Vecinal y el Barbo, nos reunimos para establecer los puntos del acuerdo. Desde el Barbo se nos trasmitió que, analizada la situación por sus técnicos, su postura era dejar el canal sin entubar desde la carretera que da acceso a las granjas (unos 120 metros más abajo de lo dicho en la reunión anterior). Además, el lavadero y el bebedero cercanos a la Casa Tejada tendrían acceso de agua (cosa que no ocurría hasta ahora con el canal abierto). El Barbo nos trasmitió estar dispuesto a firmar un acuerdo con estos puntos. La Junta Vecinal insistió en mantener los puntos que se habían dicho en la reunión con el pueblo.
Tras esto, la Junta Vecinal debatió y reflexionó qué era lo mejor para Fuente Librilla, hasta que finalmente se decidió que, tras años de lucha e incertidumbre por parte del pueblo y viendo los antecedentes, era preferible firmar un acuerdo que dejar el tema de nuevo en el aire. Por ello, y tras varias revisiones, el 9 de marzo de 2023 se llevó a cabo la firma de un acuerdo en el que la empresa de Aguas del Barbo se compromete a no entubar, de forma indefinida, su canal de aguas en el tramo que bordea la pedanía de Fuente Librilla, desde la carretera que da acceso a las granjas porcinas cercanas a la Casa Tejada hasta el Llano (este incluido). Además, se dará servicio al bebedero y lavadero situado en el entorno de la casa Tejada, para tener agua circulando de forma continuada.
A pesar de no ser lo dicho en la reunión mantenida con el pueblo (que es lo que nos hubiese gustado a todos), dada la situación y entendiendo que para llegar a acuerdos es necesario que las partes implicadas cedan, la Junta Vecinal considera que este es un acuerdo beneficioso para Fuente Librilla, puesto que el canal queda sin entubar en una longitud de 4 km.
En las imágenes que acompañan esta publicación se muestra el acuerdo firmado (ocultamos los datos personales por la protección de datos), pero toda aquella persona que quiera verlo sólo tiene que solicitarlo a la Junta Vecinal.
Por otro lado, debido a un error cometido por parte de la empresa instaladora del entubado, se han realizado acciones para entubar unos 15-20 metros más del trazado previsto en el acuerdo comentado anteriormente. Debido a estas acciones el canal ha quedado dañado en esa localización y no podría pasar agua esta semana como estaba previsto (realizar las obras de reparación de la parte dañada del canal retrasaría el dar agua a los regantes).
Como existe una gran necesidad de riego por parte de los agricultores, muchos de ellos vecinos de Fuente Librilla, el Barbo se compromete en firme a:
-Realizar un entubado provisional de esos 15-20 metros de más de los acordados para así poder dar agua a los regantes esta semana (tal y como los agricultores esperaban).
-Una vez que pare la actividad de abastecer de agua a los regantes (día 17 de abril de 2023) se procederá a lo largo de esa semana (del 17 al 23 de abril) a retirar el tubo que excede del acuerdo firmado para poder reparar el canal, y así respetar el acuerdo con la Junta Vecinal.
En todo momento, la Junta Vecinal lleva a cabo las acciones necesarias y toma las decisiones oportunas en base a lo que considera que es más beneficioso para el pueblo y sus habitantes. Siempre ha estado disponible para cualquier persona, sociedad o entidad que ha querido reunirse o debatir cualquier tema, y así sigue y seguirá siendo.
En este caso, conociendo lo ocurrido en el pasado, la preocupación de los vecinos y vecinas y las intenciones iniciales de entubar todo el canal, la Junta Vecinal considera muy positivo este acuerdo para Fuente Librilla, ya que por primera vez se ha conseguido firmar un acuerdo en el que se comprometen a dejar sin entubar 4 km de canal en el entorno de Fuente Librilla.