<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
16
Mar, Abr
4 Nuevo Articulo

El Servicio de Atención Temprana atiende a más 5.500 menores en un año

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Un total de 5.557 menores han sido atendidos en el Servicio de Atención Temprana de manera gratuita, a través de los 38 centros de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT) de la Región, desde que se aprobó la Ley de Atención Temprana hace un año.

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y Transparencia, Isabel Franco, ofreció hoy estos datos durante su visita hoy a la sede del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Astrapace.

Actualmente, están siendo atendidos 3.952 menores. A partir de la aprobación de la ley, la prestación del servicio de atención temprana es un derecho reconocido para los menores que lo precisen, previa valoración de los pediatras y los equipos técnicos de orientación y valoración de la Consejería de Educación. Cabe añadir que tiempo medio de espera de una familia para recibir la resolución administrativa que reconoce el derecho al servicio es de 40 días.

Para garantizar la gratuidad del servicio, el Gobierno Regional ha destinado cerca de 7,5 millones de euros este año, 2,5 millones más que en 2021. Además, se tiene previsto incrementar la financiación hasta llegar a los 11 millones de euros, para prestar un servicio que es fundamental para superar trastornos en el desarrollo de los niños durante los primeros años de vida.

Durante su visita al centro de Astrapace, Isabel Franco puso en valor la función y la labor de los 39 profesionales que atienden a 340 menores usuarios del centro, y les dio las gracias “por ser nuestras manos y por colaborar con nosotros para poner en marcha acciones e iniciativas que aportan tanto bien a nuestra comunidad”.

En la Región, se ha creado una Comisión Institucional de Atención Temprana y otra Comisión Técnica, esta última formada por técnicos especialistas en atención temprana en los ámbitos sanitario, educativo y de servicios sociales, de centros públicos, concertados y privados, para avanzar en los trabajos que permitirán seguir consolidando el servicio que beneficia a miles de niños y niñas y a sus familias en la Región de Murcia.

Asimismo, el pasado julio se aprobó la resolución con el baremo provisional, acordado y aprobado en la Comisión Técnica, gracias al cual se permite la valoración de la necesidad de atención temprana en los menores de 0 a 6 años que soliciten la prestación del servicio.

También se ha desarrollado una aplicación informática para la gestión, que facilita y agiliza el trabajo de los agentes implicados en el Servicio de Atención Temprana.

Convenios con los ayuntamientos

Actualmente, la Región de Murcia cuenta con 38 centros de desarrollo infantil y atención temprana situados en Lorca, Mazarrón, Mancomunidad del Río Mula, Totana, Blanca, Abarán, Puerto Lumbreras, Fortuna, Molina de Segura, Alhama de Murcia, Las Torres de Cotillas, Archena, Cieza, Águilas, Alcantarilla y Yecla.

La atención temprana en los CDIAT municipales es gratuita. El servicio está financiado por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) a través de subvenciones nominativas. Al respecto, está previsto que la Comunidad suscriba con cada ayuntamiento un convenio de colaboración para la prestación del servicio de atención temprana.

Estos convenios de colaboración incluirán el crédito necesario para financiar un número máximo de sesiones anuales de atención temprana. A partir del nuevo convenio, el servicio en los ayuntamientos se financiará de acuerdo con las necesidades reales para el mantenimiento del centro y para la prestación del servicio, según las sesiones realizadas.

 

FUENTE: CARM