<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
18
Jue, Abr
Nuevo Articulo

La Guardia Civil desmantela un activo grupo criminal dedicado al robo en fincas agrícolas de la comarca del Río Mula.

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hasta el momento, la operación se ha saldado con la detención de cinco personas y el esclarecimiento de cuatro hechos delictivos

La Benemérita ha recuperado 500 metros de vallado metálico valorado en más de 2.000 euros
Alquilaban furgonetas para transportar los palots y el vallado sustraído
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’ ha desarrollado dos investigaciones en la comarca del Río Mula para esclarecer una serie de robos y hurtos de materiales agrícolas, que han permitido la detención, hasta el momento, de cinco personas y el esclarecimiento de cuatro delitos de hurto y robo.
Las operaciones ‘Mantisa’ y ‘Palotera’ han culminado con la recuperación de 500 metros de vallado metálico, valorado en más de 2.000 euros.
La investigación se inició el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de más de 500 metros de vallado de simple torsión, además de gran cantidad de postes metálicos, valorados en más de 2.000 euros, de una finca ubicada en el término municipal de Campos del Río.
Desde ese momento, guardias civiles del equipo ROCA (contra robos en el campo) abrieron la operación ‘Mantisa’ para esclarecer los hechos, recuperar los efectos robados y detener a los autores.
Ya en el mes de julio, otro agricultor denunció haber sido víctima del robo de 30 palots –valorados en más de 4.000 euros–, que fueron sustraídos de forma escalonada de su finca sita en la pedanía muleña de Yéchar, por lo que la Benemérita dio inicio a la operación ‘Palotera’.
Los indicios obtenidos por los investigadores en la primera fase de la operación ‘Mantisa’ hicieron sospechar que los autores de la sustracción del vallado metálico en Campos del Río podían ser los mismos que los que se apoderaron de los palots en Yéchar, por lo que ambas operaciones se unieron, ante las sospechas de estar tras un activo grupo criminal que había centrado sus actividades delictivas en la comarca del Río Mula.
La Guardia Civil recabó de cada escenario delictivo los indicios necesarios y determinó que, el modus operandi empleado para llevar a cabo los robos y hurtos coincidía, al materializarse generalmente de madrugada, cuando la presencia de posibles testigos era prácticamente nula.
Las pesquisas practicadas en torno a plantas de reciclaje de materiales metálicos y plásticos permitieron a los guardias civiles de los equipos ROCA localizar abundante cantidad del vallado metálico sustraído, que fue recuperado.
Después de varios meses de investigación, y centradas las indagaciones en un grupo de personas asentadas en los municipios de Ceutí y Albudeite, con antecedentes por delitos similares, los guardias civiles averiguaron que alguno de estos individuos había alquilado vehículos, tipo furgoneta, que supuestamente fueron utilizados para desplazarse a las fincas y cargar la mercancía sin levantar sospechas.
Con toda la información reunida, la Guardia Civil llevó a cabo la explotación de la operación ‘Paloteros’, con la detención de dos personas, a las que les constaban hasta cuatro órdenes judiciales de búsqueda y detención.
Posteriormente, la explotación de la operación ‘Mantisa’ dio como resultado la detención de tres personas, como presuntas autoras de delitos de hurto y robo con fuerza.
Según se desprende de la investigación, formaban un grupo delictivo especializado en este tipo de robos, conocían perfectamente los caminos, ubicaciones, horarios de los trabajadores y tipos de materiales a sustraer, llegando a destrozar los palots robados antes de venderlos para evitar que fueran reconocidos.
Las operaciones ‘Mantisa’ y ‘Palotera’ han culminado recientemente con la desarticulación de un grupo criminal, cinco de cuyos miembros han resultado detenidos como presuntos autores de cuatro delitos de robo y hurto de materiales agrícolas en fincas de la comarca del Río Mula.
Los investigados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).
Las investigaciones continúan abiertas por lo que no se descarta la participación de los ahora detenidos en otros delitos de la misma naturaleza.