<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
20
Sáb, Abr
7 Nuevo Articulo

La Región será la tercera productora de almendra de España según Antonio Luengo

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero Antonio Luengo visita una finca de Bullas en la que se está recolectando y destaca la importancia de este cultivo para crear trabajo y fijar población en las zonas de secano.

La caída de la producción de almendra en la Región de Murcia, que se estima en un tercio sobre el año pasado, "no impedirá que sea la tercera zona productora de España, solo por detrás de Andalucía y Extremadura, pese a las lluvias intensas de primavera y a la sequía", según indicó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante la visita que realizó a los trabajos de recolección en una finca del municipio de Bullas.

Luengo destacó que "este cultivo, y las actividades ligadas a él, tiene una gran relevancia desde el punto de vista social y económico en las localidades donde se cultiva, generando valor añadido, empleo y ayudando a la fijación de la población en territorios de secano".

El número de explotaciones de almendra en la Región se acerca a las 9.000. Destaca el cultivo ecológico, que se sitúa ligeramente por encima de las 30.000 hectáreas.

El consejero explicó que en 2021 la superficie dedicada a este cultivo era de 83.000 hectáreas, de las que 76.400 estaban puestas en producción, mientras que en 2022 se ha reducido la superficie hasta las 82.700, pero han sido 77.200 las hectáreas en producción.

El año pasado se obtuvieron 37.000 toneladas (con cáscara), lo que supuso 10.150 toneladas de pepita, con un rendimiento medio aproximado de pepita del 27 por ciento. En 2022 se estima que serán unas 24.300 toneladas de almendra (con cáscara) y una producción en pepita de unas 6.300 toneladas, con un rendimiento de pepita del 26 por ciento.

Luengo subrayó que, "considerando que el potencial productivo de los almendros de la Región podría alcanzar un total de 46.300 toneladas, podría decirse que este año la cosecha será un 48 por ciento menor de lo que podría haberse obtenido en caso de haber contado con unas condiciones óptimas. Los principales problemas con los que se han encontrado los agricultores este año han sido las heladas e intensas lluvias sufridas en algunas zonas, los ataques fúngicos, debidos a las altas precipitaciones durante la floración, y la sequía que venimos padeciendo desde junio".

"Respecto a los precios, hay incertidumbre, pues se esperaba un alza de la cotización, debido a la bajas previsiones de cosecha, pero de momento se encuentran estancados", indicó el consejero.

La Mesa Nacional de Frutos Secos estimó para la campaña 2022/23 una producción de 61.684 toneladas de almendra grano, lo que supone un descenso del 29,27 por ciento respecto a la temporada pasada en el conjunto de España, con ascensos únicamente en Extremadura, por haberse incrementado con nuevas plantaciones, y en Baleares.

Andalucía será de nuevo la primera región productora este año, aunque con un descenso estimado del 11,42 por ciento en almendra grano, mientras que Castilla-La Mancha sería la que más reduciría la producción respecto a la pasada campaña, con una caída del 65 por ciento, junto a La Rioja.

Lucha contra las plagas del almendro

Luengo concluyó detallando que la Consejería y el IMIDA han creado un grupo de trabajo en el que se ha redactado un Plan de acción en la gestión sostenible de las principales plagas en el cultivo del almendro, con el objetivo de conocer el ciclo biológico de las plagas; establecer un programa de información y difusión del conocimiento de la plaga, momento de tratamiento y eficacia de los fitosanitarios; realizar ensayos de eficacia de estos productos, con especial énfasis en la agricultura ecológica; y establecer criterios económicos para adaptar tratamientos a la rentabilidad del cultivo.

FUENTES:

TEXTO: CARM

FOTOS: AYUNTAMIENTO DE BULLAS