<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
20
Lun, May
2 Nuevo Articulo

Un preso mata a otro en una celda de la prisión de Campos del Río

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Un preso ha matado a otro interno en la celda que ambos compartían en el centro penitenciario Murcia II de Campos del Río. El suceso se produjo este lunes por la mañana en el módulo 5 cuando los funcionarios de prisiones procedieron a realizar el recuento habitual. Cuando abrieron las celdas para la bajada de la población reclusa, advirtieron que el compañero de uno de los presos, de nacionalidad española, no estaba en la fila, según confirman fuentes cercanas al suceso.

Cuando los funcionarios acudieron a la celda, vieron que estaba en el suelo inconsciente y lo trasladaron a la enfermería, donde los sanitarios confirmaron que había fallecido.

Al parecer, el agresor, de nacionalidad búlgara, atacó por la espalda a la víctima, empleando una técnica de estrangulamiento llamada 'mataleón' con la que se provoca la muerte de la otra persona, asfixiándola con los dos brazos por el cuello.

 

El supuesto autor del homicidio fue retenido en el lugar. Se da la circunstancia de que en ese momento había otros presos, familiares del fallecido, en el mismo módulo, por lo que se produjo un enfrentamiento con el supuesto homicida.

Los funcionarios tuvieron que intervenir en la pelea y el interno comenzó a agredir a los trabajadores, llegando agarrar por el cuello a uno de ellos que pudo zafarse del ataque. Finalmente, lograron reducirlo y trasladarlo a una celda de aislamiento.

Desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) denuncian que este grave incidente pone de manifiesto que la conflictividad en prisiones está aumentando, «algo que desde ACAIP-UGT llevamos advirtiendo tiempo».

El sindicato señala que esto es debido a la falta de personal, el hacinamiento de los presos, y una clasificación interior que no tiene en cuenta la realidad de los centros, «con un 'buenismo' exagerado que intenta maquillar las cifras. Es imposible de entender que se haya reducido el número de primeros grados cuando en 2022 las agresiones a los trabajadores de prisiones se multiplicaron por tres y las agresiones entre internos aumentaron en más de un 15%. La Ley Orgánica General Penitenciaria establece en su artículo 19 establece que todos los internos se alojarán en celdas individuales salvo circunstancias excepcionales. En los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la excepcionalidad se ha convertido en la realidad, ya que prácticamente todos los internos comparten celda, lo que provoca hacinamiento en los centros, que en las épocas estivales, con el calor, dificultan la convivencia y provocan situaciones como la vivida hoy en el centro murciano».

Desde ACAIP-UGT destacan la labor realizada por los funcionarios de Campos del Río «que con su rápida intervención han evitado una situación mucho más grave a la vivida al evitar el linchamiento del presunto asesino por parte de otros internos, entre los que se encuentran algunos familiares de la víctima».

FUENTE: Raúl Hernández