<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
28
Jue, Mar
5 Nuevo Articulo

28 aspirantes completan su formación para ser mandos de las policías locales de la Región

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El curso se ha desarrollado en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la Comunidad Autónoma.

Un total de 28 aspirantes a ser mandos de las policías locales de la Región de Murcia concluyeron hoy el curso selectivo para acceder a las categorías de subinspector e inspector de los cuerpos de Policía Local que imparte la Comunidad Autónoma en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena.

La directora general de Función Pública, Carmen María Zamora, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, clausuraron hoy el curso que los aspirantes iniciaron en febrero tras haber superado el proceso de oposición en sus respectivos ayuntamientos.

En concreto, son 25 aspirantes a subinspectores y tres a inspectores. Los primeros, que pertenecen a las policías locales de Archena (1), Cartagena (18), Lorca (2), Mula (2) y La Unión (2), han superado un curso de 120 horas lectivas; mientras que los tres aspirantes a inspector, de los cuerpos de Alcantarilla, Bullas y Mula, contaron con una carga lectiva de 140 horas.

La directora de Función Pública indicó que “se trata de una formación diseñada y pensada de manera específica para que perfeccionen los conocimientos y destrezas que van a necesitar en el futuro para ejercer las funciones adscritas a las categorías correspondientes a inspector y subinspector de Policía Local. Nuestro objetivo es ofrecerles la mejor formación para el mejor servicio a los ciudadanos”.

Organizar los cursos para acceder a las categorías de mando supone una dificultad por el escaso número de aspirantes a estas categorías y por la dispersión temporal en que se produce su nombramiento.

Por ello, considerando que las necesidades formativas para el desarrollo de las funciones de mando pueden, en parte, coincidir entre distintas categorías y en pro del aprovechamiento de los recursos, los contenidos del curso se estructuraron en módulos, lo que permitió impartir de forma conjunta materias comunes a distintas categorías, facilitando el intercambio de experiencias. Así, en este curso compartieron espacios y módulos formativos los aspirantes de ambas categorías.

La actualización de conocimientos, las novedades y modificaciones normativas relacionadas con las materias de actuación policial formaron parte de los contenidos, así como el desarrollo de actitudes y dotar de las herramientas necesarias para llevar a cabo las funciones y tareas asociadas al mando; competencias comunicativas, habilidades de mando, técnicas de afrontamiento y resolución de conflictos son algunas de las competencias abordadas, además de las de organización y planificación de los servicios policiales y la gestión de recursos.