<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
29
Vie, Mar
1 Nuevo Articulo

Ana Barriga clausurará el XI Curso de Introducción al Arte Contemporáneo del Cendeac

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La artista, distinguida con los premios BMW de Pintura y Pop Eye, es una de las creadoras con más proyección en el panorama actual de las artes plásticas

La artista jerezana Ana Barriga clausurará el próximo miércoles, 21 de diciembre, a las 19:30 horas, la edición de este año del Curso de Introducción al Arte Contemporáneo, en el que se ha incorporado el ciclo ‘¿Qué se debe?’, una propuesta para que los artistas rindan cuentas con sus referentes, otros creadores históricos que de algún modo han influido en sus carreras.

En esta ocasión, dedicará su ponencia en el Cendeac a su artista referente Oli Epp. El trabajo de Ana Barriga se basa en un juego constante entre el pasado, presente y futuro, de una forma divertida e irreverente. Siempre dando un significado nuevo a objetos, conceptos e imaginario que parecían estar consolidados de una forma o representar algo determinado, pero que al combinarlos y observarlos desde la realidad actual cobran un nuevo sentido.

En esta charla se comentarán las fuentes de inspiración contemporáneas en el trabajo de Ana Barriga, como Oli Epp, pero también otras que influyen a la hora de crear su arte.

Ana Barriga ha sido finalista de la 36 edición de los Premios BMW de Pintura, destinados a promover el arte y la pintura en España, mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos talentos. Entre las distinciones que ha recibido también destaca el Premio Nacional a las Artes y las Letras Pop Eye, en la modalidad Artes Plásticas.

Ana Barriga Oliva (Jerez de la Frontera, 1984), cursó estudios en ebanistería, diseño de mobiliario y artes aplicadas a la piedra en las escuelas de arte de Jerez y de Sevilla. En 2014 se licenció en Bellas Artes por la Universidad Sevilla y un año después cursó el máster ‘Arte: idea y producción’.
En 2013 llevó a cabo su primera exposición individual con la beca ‘Iniciarte’, ‘Panel de Control’, a la que siguen otras tantas exposiciones individuales, como ‘El hombre y la madera’ (2015, Galería Birimbao, Sevilla), ‘De animales a Dioses’ (2019, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla), ‘Maní’ (2020, Kristin Hjeldelger Gallery, Londres), ‘Robots, dinosaurios y galletas’ (2021, Padre Gallery, Nueva York) o ‘+10V3’ (2022, Volery Gallery, Dubái).

Ha participado en diversas exposiciones colectivas y ferias, entre ellas ARCO, Estampa, MACO, Art Busan o Kiaf, que le han llevado a mostrar su obra en España, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia, China, Corea, Suiza o México. Además, la artista ha sido distinguida a lo largo de su trayectoria con casi 40 premios y reconocimientos, entre ellos, la beca ‘Iniciarte’, de la Junta de Andalucía, Generaciones, de la Fundación Montemadrid (2019) o el prestigioso premio a la innovación de BMW (2021).