<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
28
Jue, Mar
5 Nuevo Articulo

Cómo solicitar la beca MEC para el curso 2022-2023? Plazos, requisitos y consultar estado

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las Becas MEC para el próximo curso 2022-2023 se podrán solicitar a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que en esta ocasión se adelantará a marzo-abril de 2022 con el fín de que los alumnos sepan a principios de curso si son aceptados para recibir esta ayuda.

El nombre actual del Ministerio que ofrece estas becas es Ministerio de Educación y Formación Profesional por lo que ahora se denominan becas MEFP pero anteriormente ha pasado por una gran variedad de atribuciones. Este Ministerio era conocido como MEC por el nombre completo de Ministerio de Educación y Ciencia, siendo su web: mec.es.

Cuando se empezaron a ofrecer las becas del Ministerio de Educación se instauró un subdominio de esa web con la dirección becas.mec.es con toda la información, y ese nombre es el que ha permanecido hasta ahora. Este Ministerio ofrece becas, ayudas, subvenciones y premios destinados a estudiantes y todos los grupos relacionados con la educación: Estudiantes de todos los niveles educativos. Profesores, investigadores y titulados universitarios tanto en España como en el extranjero, incluyendo becas para recursos educativos.

Centros docentes tanto universitarios como no universitarios Organizaciones, fundaciones y empresas Cada una de las becas tiene sus propias y diferentes características, procedimientos y requisitos que se publican por separado y en diversas fechas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcando el inicio y el final de los plazos de solicitud, tramitación y adjudicación. Las becas del Ministerio de Educación para estudiantes son las ayudas más solicitadas en España porque gran parte de la población tiene acceso directo a ellas pero la ausencia en ocasiones de información sobre fechas o información estructurada hace que se pase el plazo de presentación. ¿Qué cubren las becas MEC? Los gastos primordiales que cubren las becas MEC son: Matrícula Enseñanzas Libros de texto y material didáctico Comedor o manutención Transporte Alojamiento Asistencia a programas educativos específicos Según características y circunstancias estas ayudas pueden ser parciales o totales cubriendo completamente las necesidades económicas asociadas a cada partida. Hay que tener en cuenta.

Hasta ahora las convocatorias se abrían en agosto y se podían solicitar hasta finales de septiembre en el caso de los no universitarios y hasta mediados de octubre en el caso de los universitarios pero el Ministerio ha anunciado que las becas de este próximo curso adelantarán la convocatoria a los meses de marzo o abril. Estas convocatorias se publican en el BOE sin previo aviso, dando unos pocos días de plazo para sugerir o plantear dudas y asegurarte de que cumples los requisitos económicos para ser becario del MEC y formalizar tu solicitud. Los plazos de presentación de solicitudes de las becas son publicadas diferenciándose las diversas convocatorias. En el Boletín Oficial del Estado se especifica el plazo de solicitud, que comienza el día posterior a su publicación y puede estar en vigor desde 15 días hábiles hasta varios meses. Requisitos económicos. En la convocatoria de todas las becas MEC se establecen los requisitos económicos que limitan el derecho a percibir estas ayudas al estudio según los umbrales familiares y las características propias de cada uno de ellos.

Los umbrales de renta familiar que dan derecho a percibir las becas MEC hacen referencia a los ingresos de la unidad familiar, pero, ¿quienes forman parte de la unidad familiar para las becas MEC? Son exactamente aquellos que convivan en el mismo domicilio siendo: El solicitante de la beca El padre y la madre El tutor o persona encargada del menor Los hermanos solteros menores de veinticinco años, o los de mayor edad cuando se trate de personas con discapacidad, y que convivan en el domicilio familiar Los ascendientes de los padres de los padres que acrediten su residencia en el mismo domicilio que los anteriores Si el solicitante es independiente, se considerarán miembros computables su cónyuge (o persona unida por alguna relación) y sus hijos ¿Dónde podrá consultarse el estado de tu solicitud? El estado de tramitación del procedimiento podrá consultarse en la dirección electrónica del ministerio. Rellenando tu NIF/NIE y contraseña podrás acceder a "Mis expedientes" pulsando en el icono correspondiente que recogerá la situación de la tramitación de las solicitudes en cada una de las universidades y administraciones educativas.