<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
20
Sáb, Abr
4 Nuevo Articulo

CONSUMUR pide suprimir el cobro adicional, de un 10% del servicio de mesa.

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La organización ha remitido un escrito al Concejal de Comercio, Turismo y Consumo del Ayuntamiento de Murcia así como al Presidente de la Federación de Peñas de la Región de Murcia 

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, con motivo de las Fiestas de Primavera del municipio de Murcia y la apertura de los huertos, ha solicitado tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Federación de Peñas de la Región de Murcia que verifiquen si los mismos se ajustan al deber de información que establece la normativa en materia de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, haciéndoles traslado de las irregularidades que fueron detectadas por la organización el pasado año.

En relación a los precios de los productos, la organización ya manifestó que era necesario una revisión de los mismos, dado que aunque parece razonable que haya un margen de beneficio que suponga un añadido para cubrir parte del mantenimiento y actividades de la peña, este beneficio no puede ser desproporcionado al carácter de entidad sin ánimo de lucro que tiene la misma y al conjunto de gastos que supone llevar a cabo una actividad como ésta.

La organización entiende la «competencia desleal» razonable por tratarse de un acto que sirve también para la promoción turística del municipio, que los huertos tienen respecto a los establecimientos ordinarios de restauración, pero deben ser de forma proporcional y también teniendo en cuenta el público destinatario, que es de todas las condiciones sociales y económicas.

En este sentido, CONSUMUR ha realizado un estudio comparativo de estos precios con los que ofrecen otros establecimientos de hostelería del municipio de Murcia. Para ello se han productos típicos de los huertos, como son una caña y una jarra de cerveza, refrescos, un montadito de sobrasada y un montadito de lomo. 

La organización considera que las diferencias de precios son poco significativas, teniendo en cuenta que las distintas barracas ubicadas en calles y plazas de Murcia durante la próxima semana, con motivo de las Fiestas de Primavera de este año 2024 no tienen gastos propios de un local de hostelería  (personal, agua, luz, local, entre otros).

En cuanto a la obligación de informar sobre los precios en los huertos, la organización comprobó el pasado año que prácticamente ninguno, salvo alguna excepción, tenía la lista de precios al entrar. La mayoría disponían de código QR para consultar la carta y los precios, aunque si solicitabas la carta física te la proporcionaban para su consulta.

En prácticamente la totalidad se podía pagar tanto con tarjeta como en efectivo, salvo en un caso que solamente aceptaba efectivo.

Una de las principales irregularidades detectadas por la organización el pasado año, y que este año ya ha sido anunciado que se llevará a cabo, aunque la organización ha solicitado que se rectifique esta cuestión, es el cobro adicional de un 10% para el servicio en mesa. Este hecho vulnera la normativa, con independencia de que se informe en la lista de precios. 

CONSUMUR considera que se trata de una ilegalidad dado que cualquier cargo adicional debe corresponder a un servicio adicional y no al servicio principal contratado por el cliente. El servicio de mesa, el cubierto u otros conceptos similares forman parte de la prestación principal de los huertos y, por tanto, no debe suponer ningún coste adicional a los consumidores.

Otras de las cuestiones que la organización pide que se mejore este año la información al consumidor es el cobro del pan, dado que otros años se han recibido quejas del cobro del pan sin haberlo previamente solicitado. En este sentido, es preciso matizar que es legal el cobro de pan o aperitivos que, aun no siendo solicitados, se proporcionen, siempre y cuando se informe previamente que nos lo van a cobrar y venga reflejado en la lista de precios.

CONSUMUR comprobó el año pasado que algunas tapas incluían en su precio el pan, pero otras no, por lo que, de solicitarlo, se cobraba aparte. La organización considera necesario que este año se mejore la información al respecto, dado que puede generar confusión en los consumidores, ya que en los bares es habitual que este tipo de tapas incluyan el pan en su precio.

En relación a los productos, aunque algunos huertos disponían de un cartel relativo a las intolerancias alimentarias, la organización detectó falta de información al consumidor, que podía conllevar problemas de salud precisamente en caso de intolerancias, además de suponer un fraude, como en el caso del “ajo”.  

Se trata de un producto que está prohibida su venta si se utiliza huevo en su elaboración casera. La organización detectó que en algunos huertos se utilizaba leche para su elaboración, siendo por tanto el resultado un producto sucedáneo del “ajo”, pero que se ofrece como “ajo”, suponiendo esto un fraude, dado que no puede anunciarse como tal un producto que no esté elaborado con sus ingredientes originales. Igualmente se debe informar al consumidor, y no se hace, cuando el “ajo” sea elaborado industrialmente. No hablamos en ninguno de estos casos del “ajo” típico de Murcia, sino de un producto más parecido al “alioli”.

Otra de las principales irregularidades detectadas fue la inexistencia de hojas de reclamaciones, así como del cartel informativo de la disponibilidad de las mismas, que la organización recuerda que es obligatorio.

Otras cuestiones, como el cumplimiento de las condiciones que han de reunir las personas que manipulan los alimentos, así como el mantenimiento de los mismos, no fueron verificadas por la organización, por entender que habían sido ya comprobadas por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia, dado que es de su competencia, aunque en este sentido la organización no tenía ni tiene dudas del cumplimiento de estas cuestiones.

CONSUMUR ha recordado todas estas irregularidades detectadas al Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Peñas de la Región de Murcia a fin de que se regularicen en esta ocasión, aunque también ha querido destacar que el servicio ofrecido por los huertos va mejorando cada año, teniendo en cuenta que las personas que lo prestan no son profesionales del sector, sino que forman parte de la organización, como socios y voluntarios de las distintas peñas.

El año pasado ya se detectaron mejoras significativas en cuanto a la gestión del servicio, pudiendo señalar que la mayoría de los Huertos habían incorporado una aplicación móvil para agilizar la preparación de los pedidos, ganando así en tiempo y organización.

No obstante, CONSUMUR considera necesario seguir avanzando en el cumplimiento de cuestiones que afectan a los consumidores. En este sentido, Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, ha manifestado “El ayuntamiento debe ser estricto en el cumplimiento de las normas de consumo que existen y en este sentido tanto el año pasado como parece ser este, adopta una actitud de cierta laxitud con las propuestas de la Federación de Peñas. A la misma ya se le comunicó antes del inicio de estas fiestas las anomalías que nosotros detectamos y, aun así, tanto el ayuntamiento como esta Federación persisten en incumplir la normativa. De iniciarse las fiestas así, nos parece una falta absoluta de respeto al ciudadano por la seguridad alimentaria y también por el cumplimiento de la ley, que en este sentido se de preferencia a una Federación de Peñas, aunque nosotros apoyamos plenamente las fiestas, pero queremos que se hagan respetando todas las normas de consumo. En este sentido, no podemos aceptar determinadas cuestiones, lo cual nos da a entender que incluso se prescinde de los planteamientos no solo legales y de seguridad alimentaria, sino también del traslado que se hace por parte de Consumur en cuanto al trabajo de vigilancia de las normativas para que sean cumplidas que, en todo caso en última instancia debería ser el ayuntamiento de oficio quien la llevara a cabo”.