<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
20
Lun, May
2 Nuevo Articulo

Dos asociaciones vecinales de Murcia vetado su derecho a la participación ciudadana

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Asociación de Vecinos Senda de Granada y la Asociación de Vecinos de Vistabella han presentado una queja formal al Ayuntamiento de Murcia por no resolver desde hace meses las solicitudes para actualizar la inscripción en el registro municipal de entidades ciudadanas.

Las entidades vecinales consideran que se está vulnerando su derecho a la participación ciudadana al no tramitar sus solicitudes en el plazo fijado por la normativa, retrasando de esta forma el poder tener una vocalía en sus respectivas juntas municipales. Por ello, no descartan acudir en unas semanas ante el Defensor del Pueblo para que asegure sus derechos y el cumplimiento de la ley.

La Asociación de Vecinos de Vistabella y la Asociación de Vecinos Senda de Granada solicitaron en los meses de enero y febrero de este año su actualización en el Registro de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Murcia, paso previo a la concesión de una vocalía con voz y sin voto en sus respectivas juntas de distrito. Estas solicitudes de actualización fueron presentadas y validadas por el Servicio de Descentralización del Ayuntamiento, pero señalan desde los colectivos "todo son largas y los responsables municipales ponen como excusa la falta de medios en el Servicio de Descentralización", añadiendo que "mes a mes vemos cómo se celebran los plenos de las juntas municipales sin que desde los colectivos vecinales se pueda participar, aportar ideas y exigir las reivindicaciones de los vecinos".

Las asociaciones de vecinos señalan que el Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos del Ayuntamiento de Murcia establece que el plazo de resolución de dichas solicitudes es de 30 días hábiles desde su registro, y la legislación estatal señala que el silencio tiene carácter positivo. Por ello, y ante la falta de respuesta del Consistorio, estas asociaciones vecinales consideran que se está coartando y atentando contra su derecho a la participación en los diferentes órganos de decisión de sus juntas municipales.

Por tanto, ante lo que consideran un anormal funcionamiento de los servicios municipales, la Asociación de Vecinos Senda de Granada y la Asociación de Vecinos de Vistabella se han visto en la obligación de presentar una queja formal por escrito exigiendo la resolución inmediata de sus peticiones, de manera que puedan ejercer su legítimo derecho a la participación ciudadana, y la concesión de las correspondientes vocalías en las juntas municipales de sus barrios.

Igualmente, las entidades vecinales avisan de que elevarán la queja a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del pleno del Ayuntamiento de Murcia, y pedirán amparo al Defensor del Pueblo para que asegure sus derechos y el cumplimiento de la ley.