<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
22
Lun, Jul
Nuevo Articulo

El Cendeac acoge una disertación de Almudena Lobera sobre su creador de referencia

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La artista visual ofrece una conferencia sobre la construcción de formas, presencia, percepción y artesanía, como conceptos sobre los que investiga

La artista Almudena Lobera disertará mañana jueves, 1 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), sobre su creador de referencia, Francis Alÿs.

La conferencia titulada ‘Dos líneas paralelas y su punto de encuentro’ se enmarca en el ciclo '¿Qué se debe?', una propuesta para que los artistas contemporáneos rindan cuentas con sus referentes, aquellos otros creadores que de algún modo han influido en sus carreras.

Almudena Lobera (Madrid, 1984) es un artista multidisciplinar que trabaja con diferentes técnicas, desde dibujos a esculturas, instalaciones, pinturas, proyectos site-specific o situaciones ficticias documentadas En su obra, reflexiona sobre la construcción de formas de acceso a la visión a través de la presencia, percepción y artesanía, como conceptos sobre los que investiga.

Lobera propone otras formas de ver lo que permanece oculto o en estado alejado de lo visual, considerando el espacio y el espectador como elementos activadores y alterando la lógica establecida en la percepción. En su obra siempre ha existido un constante interés por los estudios visuales, reflexionando sobre lo oculto y su materialización.

En los últimos años Almudena Lobera se ha centrado en proponer experiencias en el espacio que conecten el mundo analógico tradicional con el virtual contemporáneo; llevando los lenguajes digitales al mundo artesanal y las dinámicas de pantalla al espacio expositivo.

En cuanto a Francis Alÿs (Amberes, 1959), su trabajo surge del espacio interdisciplinario que comparten el arte, la arquitectura y las prácticas sociales. En 1986 dejó atrás su profesión como arquitecto y se reubicó en Ciudad de México. Desde entonces ha creado arte performático y un cuerpo de obra diverso, que explora tensiones urbanas y geopolíticas. Sus obras examinan la tensión entre política y poética, acciones individuales e impotencia, por medio de una amplia gama de técnicas que van desde la pintura hasta el performance.