<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
28
Jue, Mar
5 Nuevo Articulo

El Centro Párraga acoge la presentación del libro de Juan Manuel Abellán

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El joven fotógrafo murciano es uno de los nombres de referencia en la creación artística europea que ha trabajado para la agencia Magnum y expuesto en el Centro Georges Pompidou de París

El Centro Párraga recibe al fotógrafo murciano Juan Manuel Abellán, que presentará mañana, 6 de octubre, a las 21:00 horas, su libro ‘Le Souffle’ y celebrará un encuentro, acompañado por la fotógrafa Laura Ben Hayoun, con el público en torno a la fotografía y la performance, con entrada libre hasta completar aforo.

Abellán desarrolla su trabajo en París como fotógrafo independiente, ha formado parte de la agencia Magnum Photos y actualmente es profesor titular del Máster en Fotografía y Arte Contemporáneo de la Universidad de París.

‘Le Souffle’ materializa su investigación sobre la representación de la ausencia y el rol de la memoria en el proceso de duelo a través del diálogo entre performance y fotografía. Sirviéndose de la noción de ‘souffle’ (aliento vital), noción propia de la danza, el artista explora el potencial fotográfico como medio no mimético y de representación de lo vivo.

El fotógrafo expondrá el proceso creativo de su proyecto y la adaptación en el formato libro. Desde los inicios de la fotografía, el cuerpo performativo ha dialogado frente a la cámara fotográfica, generando una tensión entre imagen fija y movimiento, retrato y autorretrato. Con el fin de contextualizar el libro de Juan Manuel Abellán, en la charla se propondrá un recorrido a través de obras claves de fotógrafos desde el siglo XIX hasta hoy. Sobre las cuestiones que dichas obras planteaban, se establecerán los vínculos que llevan hasta la fotografía contemporánea.

Exposición en el Centro Georges Pompidou

Juan Manuel Abellán (Murcia, 1982) es un artista multidisciplinar. Ha participado en la Feria Internacional de Fotografía Contemporánea 'Paris Photo' y expuesto su obra en diversas galerías, destacando 'Les Yeux Ouverts' ('Los ojos abiertos'), en el Centro Georges Pompidou de París, y la realizada en el Festival Circulation(s) de la joven fotografía europea como artista seleccionado y en residencia.

Por su parte, Laura Ben Hayoun (Valence, Francia, 1984) es antropóloga de formación, con un máster en realización de documentales (Evry) y fotografía (Universidad Paris VIII). Ha presentado su trabajo en exposiciones colectivas y personales en Londres, París, Niza, La Corogne, Hannover y Bienne. Ganó el premio de fotografía contemporánea Vence 2018, fue finalista en el Unseen Dummy Award 2019, Plat(t)form 2020 y en el C/O Berlin Talent Award 2020. Este año participará con exposiciones personales en el Documentary Fictions Festival y en el Centro del Patrimonio Armenio en Valence.