<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
28
Jue, Mar
5 Nuevo Articulo

El violista Jesús Reina y la Orquesta Sinfónica de la Región interpretarán piezas de Bruch y Beethoven en el ciclo Pro Música

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, OSRM, acompañará al violinista malagueño Jesús Reina en el Concierto para Violín nº 1 de Max Bruch, el próximo sábado en el ciclo Pro Música que acoge en el Auditorio Regional (20:00 horas). Se trata de una de las piezas más conocidas del compositor alemán, considerado como uno de los mejores conciertos románticos para violín y orquesta de todos los tiempos.

Bajo la batuta del maestro Cristóbal Soler, también interpretarán en este concierto la Sinfonía Nº 6, 'Pastoral' de Beethoven, un canto a la naturaleza, inspiración y recurso espiritual del compositor, quien en esta obra hace referencia a paisajes que conoció y rincones y circunstancias que afectaron a su sensibilidad.

Cristóbal Soler está considerado uno de los directores más importantes de su generación. Ha desarrollado una trayectoria formada por un amplio repertorio en el campo sinfónico y en el género lírico. No es esta la primera vez que se pone al frente de la Sinfónica regional; la más reciente fue en 2021, cuando la dirigió en los conciertos de Año Nuevo en Murcia, Cartagena y Águilas.

Durante sus seis temporadas como director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Cristóbal Soler ha dirigido nuevas producciones como El Gato Montés (Premio Lírico Teatro Campoamor a la producción lírica española, 2013); Los Diamantes de la Corona (nominación en los International Opera Awards 2015); el estreno en época moderna de Galanteos en Venecia (nominación en los Premios Max, 2016), además de un extenso catálogo de zarzuelas.

En el campo operístico ha dirigido Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosí fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L´elisir d´amore, Don Pascuale, La Sonambula, Carmen, Aida, Le Roi d’Ýs, Mireille, La Grande Duchesse de Gerolstein.

Jesús Reina comenzó a tocar el violín a los cuatro años. En 1995 ingresó en la The Yehudi Menuhin School de Londres y con diez años en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde recibió el premio al alumno más sobresaliente de la cátedra de violín.

Con doce años ingresó en la Indiana University School of Music donde fue alumno del famoso músico israelí Pinchas Zukerman, y poco después en la Manhattan School of Music de Nueva York. Ha tocado en el Royal Festival Hall de Londres, el Teatro Cervantes de Málaga o el Carnegie Hall de Nueva York.

A lo largo de esta velada en la Sala Narciso Yepes, la Fundación Pro Música tiene previsto realizar un homenaje a dos de sus expresidentes, y nombrará socios de honor a Francisco Cremades, a título póstumo, y a Octavio de Juan, como reconocimiento a la labor que han desarrollado para la divulgación de la música clásica.