<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
25
Jue, Abr
10 Nuevo Articulo

FITUR 2023 se prepara para acoger a más de 200.000 visitantes

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La feria internacional del turismo, FITUR, abre sus puertas en este 2023 ena su 43 edición. Se podrá acudir como visitante desde el 18 al 22 de enero.

La organización tiene previsto que se consolidará un auge importantísimo de visitantes y de empresas tras el parón que causó el coronavirus en el pasado año. Este 2023, se espera la llegada de 8.500 empresas de un total de 131 países. Los primeros números concretan que habrá 755 titulares de un stand, esto es, un 34% de más en relación a la última celebrada.

Una participación que resurge con fuerza

Guatemala se unirá como socio principal en esta edición de FITUR, la primera vez que lo hace.

Los datos estadísticos que se recoge del total de apuntados, devuelven cómo la participación internacional asciende a más de 50% en relación a la de 2021. Por su parte, los expositores latinoamericanos contarán con un 15% más. Todo ello concluye cómo la feria de turismo por excelencia no solo vuelve a valores prepandemia, sino que incluso los supera.

«Esta feria vuelve a ser toda una declaración de intereses para Ifema», remarcó el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, quien además vaticinó que se producirá un ingreso total de alrededor de los 400 millones de euros para la Comunidad de Madrid.

Y es que, si bien FITUR solo dura cuatro días, se espera que atraiga a unos 200.000 visitantes según la valoración que se hace de la venta de entradas anticipadas y peticiones hechas. Todo un récord.

Deportes, sostenibilidad y turismo idiomático: una oferta diferenciada

En cada una de sus ediciones, FITUR siempre hace destacar algún aspecto importante del turismo, ya sea la innovación, la transformación digital, el desarrollo sostenible o la accesibilidad. Este año, para sorpresa de todos, se incorpora un apartado de lo más novedoso: Fitur Sports, cuyo cometido es el turismo de deportes.

Así mismo, se potenciará los conocidos apartados de:

  • Fitur Cruises (desarrollo azul y sostenible)
  • Fitur Lingua (turismo idiomático de la lengua española)
  • Fitur Screen (implicado en dar a conocer las series y cine nacional)
  • Fitur Mice y Business (turismo de negocios)
  • Fitur Next (recuperar espacios naturales)

Por último, reseñar también la importancia de las marcas Fitur Woman y Fitur LGTB+ en favor de la integración.

«Buenas» previsiones para el primer trimestre de 2023

Si bien el sector prefiere ser cauto y no hacer previsiones a muy largo plazo, se ha fijado la meta de -al menos- equiparar los resultados del 2022, una edición que ha sido adjetivada como «el año de la recuperación del turismo«.

Actualmente, se destaca cómo el turismo es de mayor calidad, con mayor gasto por parte del visitante y sin estar tan atado a la estación veraniega o invernal. Ahora, el enfoque que se da está más orientado a incrementar el número de turistas y el gasto per cápita, ofreciendo servicios de más calidad y mejores proyecciones qué visitar.

Los primeros datos analizados para el primer trimestre son esperanzadores, y es que, las búsquedas de vuelos y hoteles ya superan a las de los últimos tres años. No obstante, conviene ser prudente y esperar un par de meses antes de suscribir el posible éxito que se baraja.

Países y socios invitados

Si bien el año pasado fue la República Dominicana el “País Socio de Fitur”, este año tomará el testigo Guatemala.

La embajadora de Guatemala en España, Mónica Bolaños, declaró en rueda de prensa cómo Fitur supone un escaparate inequívoco y una oportunidad enorme para mostrar al mundo las fortalezas de Guatemala. Según ella, FITUR abrirá a todo el mundo sus costumbres, su variedad gastronómica, el patrimonio arqueológico y la tradición milenaria.

También tuvo unas palabras hacia el turismo de ocio, deporte, lingüístico y el religioso, con la Semana Santa guatemalteca, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en noviembre.

Ucrania estará también presente en FITUR 2023

Ucrania, país azotado actualmente por la guerra declarada por Rusia, contará con un stand propio cedido de gratuitamente por la propia Ifema Madrid, análogamente a cuando se hizo en el 2011 con Siria.

Se exhibirá el programa Meet Ukraine para dar visibilidad a cómo es la situación actual del país tras el año que lleva desde el inicio de la invasión rusa en su territorio. Delegados del país proclamaron que en su stand se promocionará un turismo muy peculiar: visitar los lugares afectados por la guerra para conocer de primera mano las consecuencias. Se podrá ver el daño sufrido en su patrimonio histórico y cultural, como teatros, museos, iglesias y monumentos similares. Entre sus destinos está Kiev, Leópolis, Bucha o Irpin.

Si bien la invasión rusa ha sido y está siendo catastrófica en Ucrania, los representantes de allí han matizado que no se ha dañado el tejido ni las infraestructuras relativas al turismo.