<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
28
Jue, Mar
5 Nuevo Articulo

La Agencia Tributaria de la Región anticipa a los ayuntamientos el impuesto de circulación de vehículos

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

os ayuntamientos que tienen acuerdo con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) en la gestión del cobro de sus tributos están recibiendo este año como novedad por parte del ente dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital el cobro anticipado del impuesto de vehículos de tracción mecánica, más conocido como impuesto de circulación.

Esta es una de las novedades puesta en marcha por la Comunidad Autónoma para facilitar la mejora de la liquidez de los ayuntamientos y agilizar el pago a sus proveedores y evitar las tensiones puntuales de tesorería. Este anticipo se une al que ya se realiza de la recaudación de otros tributos municipales como el impuesto de bienes inmuebles o el impuesto de actividades económicas.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, indicó que “desde la Agencia Tributaria de la Región de Murcia ofrecemos a los ayuntamientos una gestión integral de sus impuestos con grandes ventajas tanto para los consistorios como para los vecinos. Estamos en un proceso de mejora continua y este año incorporamos el anticipo de la recaudación del impuesto de circulación, lo que facilita liquidez y una mejor gestión de los ingresos y pagos en las cuentas municipales”.

En concreto, ya se ha empezado a anticipar el pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica a los ayuntamientos que cuentan con convenio de colaboración para este tributo municipal con la ATRM: Abanilla, Águilas, Bullas, Los Alcázares, La Unión, Mazarrón, Pliego, Puerto Lumbreras y San Pedro del Pinatar.

Estos ayuntamientos recibirán de forma anticipada hasta el 90 por ciento de sus ingresos por el impuesto de circulación, lo que supone que la Agencia Tributaria de la Región de Murcia les anticipará hasta seis millones de euros para contar con mayor liquidez para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Por otro lado, la colaboración entre la ATRM y los ayuntamientos también es beneficiosa para que la economía de los vecinos no sufra tensiones al hacer frente al pago de los tributos municipales. Para lograrlo, la Agencia Tributaria de la Región de Murcia ofrece planes personalizados de pago, lo que permite a cualquier vecino de los municipios con convenio hacer frente a los impuestos municipales del año en doce cuotas mensuales sin intereses, en lugar de afrontar el pago de cada tributo en su integridad en un mes concreto.