<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
18
Jue, Abr
2 Nuevo Articulo

La Biblioteca Regional convoca certámenes de relato corto, novela gráfica y poesía

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Biblioteca Regional convoca certámenes de relato corto, novela gráfica y poesía para fomentar la creación literaria

Otras novedades son la puesta en marcha de 'Joyas BRMU', una exposición de los ejemplares más notables del fondo histórico, y la apertura al público del jardín lateral para disfrutar de la lectura al aire libre

 

El acrónimo ‘BRMU’, con el que gran parte de los usuarios identifican a la Biblioteca Regional, se ha convertido en protagonista de la nueva imagen del centro, diseñada cuando se cumple el 25 aniversario de su apertura y dada a conocer coincidiendo con el Día Internacional del Libro, que se conmemora mañana, 23 de abril. En relación con esta efeméride, el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, anunció hoy que la Biblioteca Regional pone en marcha un nuevo abanico de acciones en el marco de la campaña ‘Región de Murcia, Región de Letras’.

Una de ellas será el lanzamiento de un plan plurianual de certámenes literarios, “porque la vocación de este centro cultural no se limita únicamente a promocionar la lectura, sino que también pretende promover la creación literaria”, señaló Ortuño. Con este objetivo, y con la finalidad de cubrir tres de los más importantes géneros en el panorama de las letras, se convocará este año el ‘Concurso de Relato Corto BRMU’; en 2023, cuando la Comicteca cumplirá los 20 años, se convocará un certamen de novela gráfica; y en 2024, será el turno de un concurso de poesía.

El certamen de relato corto estará destinado a usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia. “La Biblioteca Regional, cumple así el cometido de fomentar la creación literaria entre los ciudadanos de la comunidad, a la vez que ejerce su labor como cabecera de esta red regional”, manifestó Ortuño. Este concurso tendrá una dotación de 1.500 euros para el relato ganador y de 500 euros para el segundo.

El consejero dio a conocer ‘Joyas BRMU’, una actividad que estrena el centro donde se expondrán al público los ejemplares más notables de su fondo antiguo. Esta serie de muestras se inaugurará el próximo mes con la exposición del ejemplar de un autor murciano más antiguo en este fondo. Se trata del ‘Valerio de las historias escolásticas de la sagrada escriptura, y de los hechos de España, con las batallas campales’, de Diego Rodríguez de Almela, impreso en Toledo en 1541.

Por otra parte, Ortuño anunció que a partir de hoy la Biblioteca abre al público el jardín lateral, un espacio donde se vienen celebrando ya actividades infantiles y que ahora se convierte en un lugar más del que puede disfrutar todo el que lo desee. “Muchos usuarios querrán aprovechar el buen tiempo del que solemos disfrutar en nuestra región para sentarse a la sombra de uno de los árboles y leer o estudiar en un espacio abierto”.

La creación de la figura de ‘socios de honor’ de la Biblioteca es otra acción que comienza ahora. Este nombramiento distinguirá a las personalidades e instituciones que destaquen por su labor en el ámbito de las letras y en el fomento de la lectura. Los seleccionados para ser los primeros son Diego Corbalán, Magius, Premio Nacional del Cómic 2021 por su obra ‘Primavera para Madrid’; Andrés María García, accésit del Premio Adonáis de Poesía por su poemario ‘Las ciudades’; la ONG Solidarios, por su club de lectura para personas en situación de vulnerabilidad; y la periodista Marta Ferrero, por su labor de promoción de la Red de Bibliotecas Públicas de la Región y de fomento de la lectura con el programa de Onda Regional ‘El mirador’.

Además, la Biblioteca continúa con sus actividades, en el marco de la campaña ‘Región de Murcia, Región de Letras’, inaugurada en septiembre, con la visita el 10 de mayo de una de las figuras más prominentes del cine español, José Luis Garci.

Los préstamos se duplican

La actividad generada en los últimos meses en torno a la BRMU está permitiendo recuperar los registros previos a la crisis sanitaria. Así, ha pasado de 25.673 préstamos en libros físicos en el primer trimestre de 2021 a 53.493 en el mismo periodo del presente año, lo que implica que se han más que duplicado los préstamos en este formato.

Las plataformas digitales continúan teniendo un papel de primer orden. En los meses de enero a marzo, el año pasado se habían producido 33.988 préstamos en e-Biblio, la plataforma de préstamo de libros en formato digital, mientras que en 2022 se han registrado ya 42.883 préstamos, lo que implica un crecimiento de 8.895 préstamos en tan solo tres meses. También se incrementaron los usuarios, que pasaron de 9.000 a 10.321.