<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
16
Mar, Abr
4 Nuevo Articulo

La Biblioteca Regional estrena programación en torno a la filosofía con ponencias.

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Biblioteca Regional (BRMU) ha organizado una serie de actividades en torno a la filosofía, una disciplina que fomenta el pensamiento crítico y autónomo. Estas actividades, que se realizan junto con la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM), en lo que supone la primera colaboración entre ambas instituciones, incluyen la celebración de ponencias, un club de lectura y un ciclo de cine.

Así, el curso ‘Bibliosofía’ abordará diferentes cuestiones, tanto de la tradición filosófica como de la actualidad. Inmaculada Hoyos abrirá el ciclo de ponencias el 20 de marzo con la charla ‘Historia y ética de las emociones: perspectivas filosóficas y literarias’, a la que seguirá Eurídice Cabañes, quien hablará el día 23 de marzo de ‘Tecnociencia, arte y videojuegos: ficciones y fronteras’. Las sesiones del mes de marzo se completarán con Ana Carrasco-Conde, quien el día 25 ofrecerá una charla en torno a la maldad, y Josefa Ros, autora de ‘La enfermedad del aburrimiento’, hablará el día 30 sobre porqué ‘Aburrirse (no) es de tontos’.

En abril se sucederán dos intervenciones. Nerea Blanco, artífice del portal ‘Filosofers’, dedicado a la divulgación filosófica, visitará la biblioteca el 18 de abril para ofrecer una charla titulada ‘Filosofía o barbarie’. El día 27 de abril Juan José Lara, actual director de la BRMU y doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia, disertará sobre ‘El (sin) sentido de la vida’.

El 3 mayo el periodista murciano Juan Soto Ivars ofrecerá ‘Se va a liar. Por qué hay tantas ideas razonables que nos da miedo expresar’. Remedios Zafra, ensayista cordobesa, profesora universitaria e investigadora en el Instituto de Filosofía del CSIC participará en el ciclo el 9 de mayo con la charla ‘El pensamiento como trabajo. Sobre filosofía y presente’; mientras Francisco Giménez Gracia, autor de varias obras de corte filosófico, como ‘La leyenda dorada de la filosofía, ‘La cocina de los filósofos’ y ‘El fulgor del bronce’, cerrará el ciclo el 16 de mayo con la ‘La ética de la vergüenza en Japón’.

Asimismo, la BRMU pone en marcha el club de lectura ‘Atenea’, centrado en obras filosóficas. En su primera cita, la profesora de Filosofía Marisa Cerrato leerá en el mes de marzo, junto con los integrantes del club, la obra clásica ‘El banquete’, de Platón.

Sed de mal

En el marco de esta colaboración entre la Biblioteca Regional y la Sociedad de Filosofía regional, se celebrará también un cinefórum a principios del próximo curso que girará en torno a uno de los grandes temas filosóficos: la maldad. Bajo el epígrafe ‘Sed de mal’, se proyectarán películas como ‘Sed de mal’ (Orson Weles), obra que da nombre el ciclo; ‘En la boca del miedo’ (John Carpenter); ‘Hana-Bi. Flores de fuego’ (Takeshi Kitano); ‘Están vivos’ (John Carpenter); ‘Wall Street’ (Oliver Stone); o ‘La naranja mecánica’.

Las películas proyectadas serán analizadas por diversos filósofos y autores de la Región como Alejandro Hermosilla, doctor europeo en Literatura Comparada y autor de novelas donde la maldad figura como tema preeminente, como ‘Martillo’, ‘El jardinero’, y ‘Un reino oscuro’; Enrique Ujaldón, catedrático de Filosofía de Educación Secundaria, doctor en Filosofía, expresidente de la SFRM y autor de diferentes ensayos de filosofía política; o Nieves Soriano, Juan Ignacio Martínez y Onofre Martínez, profesores de Filosofía en el IES Floridablanca de Murcia.